24 de junio de 2024 - 9:51 PM
Home Chivas Channel Tras entregarse en Nueva York, Donald Trump se declara no culpable de 34 cargos
Chivas ChannelChivas del DiaInternacional

Tras entregarse en Nueva York, Donald Trump se declara no culpable de 34 cargos

El expresidente Donald Trump

El expresidente Donald Trump salió del tribunal estatal de Nueva York cerca de las 3:27 pm del martes, al finalizar la audiencia en su contra que duró aproximadamente una hora y en la que se declaró no culpable de los 34 cargos en su contra.

A continuación, Trump regresó a la comitiva de vehículos que lo transportó hasta el tribunal para dirigirse al aeropuerto, donde tomará su avión privado de regreso a su residencia en Palm Beach, Florida. Desde allí, según anticipó su oficina, ofrecerá declaraciones.

El juez Juan Manuel Merchan presidió la lectura de cargos que se hicieron públicos durante la audiencia y que incluyen, entre otros, delitos graves de falsificación de documentos de negocios.

La siguiente comparecencia de Trump está prevista para diciembre. Sus abogados solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a las extraordinarias medidas de seguridad.

Los cargos surgen de una investigación por un pago de 130.000 dólares hecho en 2016, justo antes de su victoria en las elecciones presidenciales, a una actriz porno para comprar su silencio sobre un presunto affaire entre ambos una década antes. Trump ha negado durante mucho tiempo la afirmación.

Trump llegó al tribunal cerca de la 1:30 pm del martes. Una hora después de su llegada, ingresó con gesto serio y sin hacer declaraciones a la sala de audiencias de la corte, donde permaneció sentado con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración. El ex presidente no fue esposado, tal y como se esperaba, como una deferencia a su posición a su antiguo cargo, según dijeron las autoridades.

Fuerte seguridad

Docenas de policías se han reunido cerca de la Torre Trump y el juzgado, mientras que el Servicio Secreto de Trump ha trazado un mapa de sus movimientos hasta la sala del tribunal de Merchan. La Casa Blanca se negó a discutir los arreglos de seguridad, pero dijo que el gobierno «siempre está preparado» para lo que pueda ocurrir.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió que es mejor que los «revoltosos» que vienen a la ciudad a protestar se porten bien. “Nuestro mensaje es claro y simple: Contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para su ira fuera de lugar”, dijo.

Cuando se le preguntó si pensaba que habría disturbios en la ciudad, el presidente Joe Biden, que estaba de gira por una fábrica en Minnesota, respondió: «No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York».

Se han erigido barricadas para restringir el tráfico cerca del juzgado, pero la representante republicana Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump, y el New York Young Republican Club dicen que están planeando una «protesta pacífica» contra Bragg al otro lado de la calle del juzgado este martes por la tarde.

Trump ha criticado a Bragg en las redes sociales por lo que dice que es una «cacería de brujas» política en su contra. Trump ha afirmado que el juez lo «odia» después de que Merchan, en un caso separado a principios de este año, multó a las subsidiarias de The Trump Organization con 1,6 millones de dólares por un esquema de fraude fiscal.

Después del procedimiento, Trump, que está tratando de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y recuperar la Casa Blanca, planea volar de regreso a la Florida, donde hará declaraciones el martes por la noche desde su propiedad de Mar-a-Lago y se reunirá con sus seguidores.

Desde su acusación el jueves pasado, la campaña de Trump dijo que ha recaudado 5 millones de dólares y registrado más de 16.000 inscripciones de voluntarios, que el portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que eran «indicadores clave de que los estadounidenses de todos los orígenes están hartos y cansados de la militarización del sistema de justicia contra el presidente Trump y sus seguidores».

Antes de la acusación, Trump lideró las encuestas nacionales entre votantes republicanos sobre su elección para la nominación presidencial del partido.

El expresidente también enfrenta otras investigaciones criminales. Incluyen investigaciones federales de sus esfuerzos para revertir su derrota en la reelección de 2020 ante Biden, incluido su papel alentar a sus partidarios a tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero de 2021, y su retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Se le pidió que entregara el material a los Archivos Nacionales cuando dejara el cargo.

Mientras tanto, en un caso más limitado, un fiscal en el estado sureño de Georgia está investigando los esfuerzos de Trump allí para revertir la victoria de Biden cuando Trump pidió a los funcionarios electorales que «encontraran» suficientes votos para reclamar su propio triunfo.

Si bien los detalles del caso del dinero secreto de Nueva York siguen sin revelarse, el resultado de cualquier juicio podría depender de la intención detrás del pago al actor de películas para adultos Stormy Daniels.

Michael Cohen, exabogado y mediador político de Trump desde hace mucho tiempo usó su propio dinero para hacerle el pago justo antes de las elecciones de noviembre de 2016 y luego Trump le reembolsó a plazos. Trump enumeró los pagos en su libro mayor corporativo como un gastos comerciales por los honorarios legales de Cohen.

El domingo, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo a CNN que el pago a Daniels era un “gasto personal, no un gasto de campaña”. The Wall Street Journal informó por primera vez del pago a principios de 2018.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta