Connect with us

Chivas del Dia

Seis jóvenes escritores colombianos presentan su talento en gran feria romana

Publicado

on

La creatividad de seis jóvenes escritores colombianos procedentes de diferentes regiones ha protagonizado un gran evento cultural de este país en la mayor feria de Roma dedicada a las editoriales independientes; los seis han podido compartir su talento y experiencias en la Feria “Più libri, Più liberi” (Más libros, más libres”) que este año cumple su 18 edición con la presencia de más de 500 pequeñas y medianas editoras.

La poetisa Dayana Zapata, nacida en El Chocó hace 28 años cuenta a Efe que “en mis poemas hablo de la selva, del río, del océano, son poemas tradicionales, costumbristas, pero también algunos eróticos”; orgullosa de su ascendencia africana, “lo más importante es la búsqueda de mi misma, de poder escribir libremente como escritora femenina afrocolombiana”, asegura.

Y en la antología “Cuerpos. Veinte formas de habitar el mundo”, aflora esa libertad con el relato “Cununo” que “tiene un componente erótico, el deseo de la mujer, la excitación que le produce ver a un hombre tocar el cununo (instrumento musical tradicional) y todo alrededor se va desmoronando”, afirma.

Sorprende la experiencia de Manuela Espinal. De Medellín y estudiante de Comunicación Social y Periodismo, hace tres años, con solo 18, publicó su primer libro, “Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto” (Angosta Editores).

“Es una novela autobiográfica que habla de la tradición musical de mi familia. La protagonista rompe con esa tradición y no se dedica a la música, y en ella cuento mis anécdotas, lo que he vivido”, señala.

Este año ha publicado el cuento “Aquí no hay con quien hablar” y hace un año ganó la beca “Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors 2018”, un estímulo otorgado por la Cámara Colombiana de Libro para la traducción de novelas; el politólogo José Nicolás García Oros es el coordinador del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia – CPEO y la Revista Estudiantil Llano Adentro que busca visibilizar la Orinoquia colombiana.

“Somos los cowboy de Colombia. Nacimos en el caballo, que es nuestro mejor amigo y no podemos salir de casa sin el cuchillo, importante para relacionarnos con la Naturaleza pero no desde un punto de vista de dominación”, se presenta.

Sobre la revista Llano Adentro, asegura que “la gente se ha enamorado de este proyecto, hemos abierto la revista también a la radio, al trabajo social, y ya somos 90 estudiantes los que participamos, buscando la forma de cambiar el país a través de la cultura”.

Otra enriquecedora experiencia la compartió Cristina de la Hoz Márquez, gestora cultural, palenquera, de 27 años quien saluda en lengua palenquera, no en vano es la creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico para aprender esta lengua: www.kribi.com.co; productora y creadora del cortometraje Icha, tiene un blog en Facebook llamado “Diario de Catalina Luango”, donde comparte ideas y poemas.

La mirada indígena está presente con Elkin Alexis Forero, misak-misak proveniente de la reserva La Gaitana, Huila, es un joven escritor en lengua namtrik, danzante de música ancestral misak y centra su labor en compartir experiencias de pueblos nativos, también estudiante de derecho es cofundador del colectivo cultural y literario Memorias Originarias Muksu.

Y el bogotano Juan David Quintero, de 26 años, dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico, es autor del Descubrimiento de Molgoria y Diario de C, publicado por Tragaluz en 2018 y ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones.

El evento, organizado por la Embajada de Colombia en Italia, contó con una degustación de la gastronomía colombiana de la mano del chef Roy Cáceres, estrella Michelin con su restaurante “Metamorfosis” de Roma.

“Esta es una oportunidad muy importante para estos jóvenes que son el futuro de nuestro país, y que representan lo que somos, un país de regiones, de literatura, de música, de gastronomía”, comentó la embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez.

Un evento enmarcado en la economía naranja, una de las grandes apuestas del Gobierno colombiano para dinamizar nuevos sectores, y que fue precedido por la presentación por el conferencista Juan Diego Ortiz de la versión en italiano del libro “Economía Naranja, una oportunidad infinita para vivir tu talento”, escrito por el presidente Iván Duque y Felipe Buitrago. EFE

CABLENOTICIAS
Comentar

Chivas del Dia

¿Quién era ‘Uriel’, comandante del Eln dado de baja en operativo?

Publicado

on

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias «Uriel», jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

«Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel»», manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias «Uriel» era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

«En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

«Uriel», que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias «Uriel» había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel» en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel», quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Parques de Aguazul serán recuperados para evitar hechos delincuenciales

Publicado

on

Durante la jornada de este domingo 25 de octubre, la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en articulación con Alcaldía de Aguazul, Ejército Nacional y Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir, realizó una jornada de recuperación del parque de esta localidad, a través del embellecimiento de este escenario público.

Hasta esta zona, considerada como foco de inseguridad por los aguazuleños, se desplazó el equipo profesional de la Secretaría de Gobierno departamental, y en compañía de funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, efectivos del Ejército Nacional y la comunidad del barrio emprendieron las acciones de embellecimiento que incluyeron tareas de pintura, poda de pasto y limpieza general.

“Creemos que estos espacios públicos son para la familia y no para la delincuencia y la inseguridad. Por esta razón en articulación con la comunidad hacemos presencia institucional, para la recuperación de este espacio para el fortalecimiento de la integración y la seguridad ciudadana”, manifestó Oscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno del departamento.

Esta actividad hace parte de la estrategia “Parques Seguros”, a través de la cual la Gobernación de Casanare busca contribuir a la integración comunitaria, con presencia institucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Monterrey llegó a 81 casos Covid: ley seca 4 días de la semana hasta el 30 de noviembre

Publicado

on

El último registro de nuevos casos para Monterrey se dio este domingo 25 de octubre, cuando el Instituto nacional de Salud reportó 19 positivos para coronavirus.

De inmediato el alcalde Carlos Iván Díaz, tras reunirse con Gestión de Riesgo Municipal, determinó que a partir de esta semana entra en vigencia la ley seca los jueves, viernes, sábados y domingos, hasta el 30 de noviembre.

También dijo que solicitará al Ministerio del Interior la posibilidad de implementar nuevamente el toque de queda.

“Los contagios de Covid no son culpa del Alcalde”, dijo el mandatario, al referirse que muchos ciudadanos no están usando tapabocas, no están haciendo uso correcto de lavado de manos ni guardando el distanciamiento personal.

El médico Díaz recordó la emergencia Institucional, al señalar que el Hospital Regional de la Orinoquia tiene el 100% de ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y no va a ver oportunidad de atención para nuevos contagiados.

“Si usted, su papá o su hijo afectados por síntomas respiratorios requieren una cama UCI, va a ser difícil conseguirla”, expresó Diaz, al aclarar que las UCI en el HORO llegaron a ocupación del ciento por ciento.

Monterrey ocupa la posición séptima con mayor casos de Covid-19 en el departamento.

Ultimos casos

Los casos reportados este 25 de octubre corresponden a:

Mujer de 27 años
Mujer de 34 años
Mujer de 25 años
Hombre de 24 años
Hombre de 31 años
Hombre de 28 años
Mujer de 38 años
Mujer de 31años
Mujer de 42 años
Mujer de 52 años
Mujer de 65 años
Hombre de 51 años
Mujer de 58 años
Mujer de 57 años
Hombre 49 años
Hombre 36 años
Hombre 7 años
Hombre 11 años
Mujer 14 años

Todos los casos presentan sintomatología leve y se les lleva seguimiento en su domicilio.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia