16 de junio de 2024 - 11:59 PM
Home Chivas Channel Se fueron tres ministros del gobierno Petro: entre ellos el de Educación
Chivas ChannelChivas del DiaInternacionalNoticias de ColombiaPolítica

Se fueron tres ministros del gobierno Petro: entre ellos el de Educación

Gustavo Petro en su alocución del 27 de febrero

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes en la noche la salida de tres de sus ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria, exjefe de cartera de educación, uno de los críticos más fuertes de la propuesta de la reforma a la Salud, la cual ha generado polémica dentro y fuera de la administración.

Durante una alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario también anunció la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y de la de Cultura, Patricia Ariza.

«Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», señaló el mandatario.

Ariza e Urrutia dijeron a medios locales que no fueron notificadas por el presidente de su salida, antes del anuncio público. Según Caracol Noticias, Gaviria fue citado por Petro, en la tarde, para pedirle su renuncia.

Aurora Vergara reemplazará a Gaviria y Astrid Rodríguez se encargará de la cartera del Deporte, para que «con nuevas energías» puedan «culminar el proceso de reformas iniciadas», afirmó el mandatario.

Los anuncios se dan en el marco de un proyecto de reforma a la Salud que trabaja el gobierno de Petro y que fue radicado por la ministra Carolina Corcho, a mitad de febrero, ante el Congreso.

«Este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la Salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas», manifestó el jefe de Estado, durante su alocución.

«Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo, como presidente de la República, seguimos comprometidos con sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas», añadió.

El lunes en la mañana, el mandatario colombiano había confirmado la autenticidad de un documento presentado por tres ministros -entre ellos, Gaviria-, con reparos a la reforma sanitaria y que, según el líder de la izquierda, «fue discutida por horas y por días», por él mismo y «por los equipos técnicos que se designaron para ello».

El impacto fiscal, la necesidad de una consulta previa, que deberá ser debatida como una ley estatutaria -no como una ley ordinaria, como se está tramitando actualmente-, y el mantenimiento de un sistema de Salud mixto con la participación de las Entidades Promotoras de Salud son las principales preocupaciones que manifestaron los ministros en la misiva.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles