Martí Noticias contactó a la central eléctrica que confirmó que no hay lesionados y evitó referirse a las causas que ocasionaron el siniestro.
El fuego comenzó a las 6:55 de la mañana y dejó la máquina fuera de servicio. Según la UNE, el incendio ya está controlado, aunque las labores de extinción continúan a cargo del cuerpo de bomberos.
Aunque el fuego ya está controlado, aún no se conoce el alcance de los daños ni cuánto tiempo permanecerá fuera de servicio la unidad.
El parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de las 6:00 de la mañana, previo al incendio, reportaba una disponibilidad de 740 megavatios (MW) frente a una demanda de 2.260 MW, con una afectación de 1.540 MW. Esas cifras no reflejan la salida de la unidad 1, por lo que la afectación podría aumentar en los próximos partes.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor fuente de generación en la isla, también quedó fuera de servicio este miércoles debido a un salidero en el economizador.
Cuba arrastra una grave crisis energética desde 2024. En lo que va de año, el sistema eléctrico nacional se ha desplomado en ocho ocasiones. Los apagones prolongados no solo dejan a la población sin luz, también cortan el suministro de agua potable, interrumpen las comunicaciones y echan a perder los pocos alimentos en los hogares cubanos.






