Connect with us

Casanare

Riesgos por socavamiento y fallas geológicas en la vía del Cusiana

Published

on

 

Avanzan intervenciones en el corredor del Cusiana

COMUNICADORES DEL LLANO

Con 10 frentes de trabajo se realizan intervenciones de manera continua en los puntos críticos de la Transversal del Cusiana, que comunica a Casanare con Boyacá y el centro del país. La obra que proyecta la rehabilitación de 20 kilómetros de vía y construcción de 15 puentes que suman 2.100 metros, será entregada en 2018 y la misma tendrá una inversión cercana a los 71 mil millones de pesos.

Las obras son desarrolladas por el consorcio vías  Equidad 046, conformado por la empresa ecuatoriana Hildago-Hidalgo.

Las intervenciones que se han realizado a la fecha presentan un avance de ejecución del 20%. En el sitio de La Granja, se desarrollan labores de construcción de puente que se prevé pueda habilitarse al servicio de los usuarios de la vía en septiembre de 2017.

En el sector de Vado Hondo, kilómetro 50 al 53, donde se intervienen cinco puntos críticos que resultaron afectados con la socavación del río Cusiana.

El desarrollo de los trabajos genera el cierre temporal de la vía por 20 minutos, por lo que se invita a la comunidad y conductores a conservar la calma, cuando transitan por el corredor.

Riesgos por socavamiento y fallas geológicas

El alcalde de Pajarito, Inocencio Pérez, advirtió que en varios tramos del corredor se están presentando movimientos de tierra, que podrían afectar el desarrollo de las obras, por lo que hizo un llamado a los contratistas para que tomen las medidas necesarias, que garanticen la estabilidad de la estructura y su permanencia en el tiempo.

“Se están presentando inconvenientes en el puente ubicado en el sitio conocido como La Orquídea, se corre el riesgo que se sigan presentando fallas, es necesario que se hagan intervenciones que permitan mitigar el socavamiento”, dijo el mandatario.

Expresó que se presentan también fallas en el puente ubicado  en el kilómetro 82+260, debido a socavamientos en la banca y la inestabilidad del terreno.

Por su parte, el director del INVIAS territorial Casanare, Ricardo Avella, dijo que todos los contratiempos y situaciones por fallas geológicas que se han presentado en varios puntos del corredor, ya fueron puestos en conocimiento del contratista, quien solicitó un tiempo para subsanar los daños originados.

Anotó que en el puente de la Orquídea está el tránsito restringido a un solo carril y que un grupo de especialistas en movimientos de masa evaluarán las condiciones de terreno, para determinar qué obras requieren ser construidas, como mecanismos de protección.

Señaló que constantemente se está realizando monitoreo en el área por un grupo de topógrafos para conocer el comportamiento.

Frente al puente construido en el sector de la Molinera, el cual colpasó por un movimiento geológico, explicó que se está evaluando la posibilidad de habilitarlo al servicios de los usuarios de la vía, siempre y cuando, un estudio preliminar así lo determine.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia