22 de mayo de 2024 - 3:59 AM
Home Chivas del Dia ¿Qué es lo que más se roban en los supermercados colombianos?
Chivas del DiaEconomíaGeneralesNoticias de Colombia

¿Qué es lo que más se roban en los supermercados colombianos?

Durante la celebración de Góndola, evento de los comerciantes colombianos, Fenalco dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

El informe, que tiene las cifras del año completo 2021, señaló que durante este periodo los supermercados del país perdieron más de $122.000 millones, solo producto de robos internos y externos, sin contar la merma operativa total, que se compone, entre otras variables, por desperdicios de los productos, averías, vencimientos y errores administrativos.

“Durante el año anterior el 20% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo. Unos $35.000 millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $87.000l millones pertenecen a robo externo. Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En 2021 se contabilizaron 34.150 casos de robo en grandes superficies, un incremento del 6% frente al 2020. Este aumento, según el informe de Mermas, como consecuencia en gran medida, a una mayor apertura al público, luego de las restricciones por cuenta del covid-19 .

Incrementaron los casos en la Costa Atlántica, Pacífica, Centro del país y Occidente. Solo se registró una leve disminución en el Oriente Colombiano.

Del top de los más robado hacen parte: golosinas en minigóndolas, atún y enlatados, gaseosas, licores, productos cárnicos y carnes frías, granos (lentejas – arroz), leches, artículos de aseo personal, digitales (electrónicos), productos de droguería, galletas, cuchillas de afeitar, ropa en general y carros HotWheel.

Entre las modalidades de robo interno se destacan la mercancía camuflada en ropa o maletines; la mercancía que sale, pero no se factura con complicidad de cajeros, consumo de alimentos en la tienda; mercancía que no entra, pero se factura; ponerse ropa del almacén; o cambio de códigos.

En cuanto a robo externo se detecta sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica, ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos; cambio en el código de las mercancías, consumo en la tienda, uso de desactivadores y herramientas para inhabilitar la protección, ponerse ropa del almacén con complicidad con personal interno, cambio de empaques de productos, fraude con documentos valores, devoluciones de mercancía fraudulenta, uso de coches de bebe para sustraer mercancía, simulación de condiciones físicas (barrigas falsas, uso de sillas de ruedas) y uso de menores de edad para sustraer mercancías.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta