22 de mayo de 2024 - 2:49 AM
Home Chivas del Dia Precio del dólar está a solo $1 de llegar a los $5.000
Chivas del DiaDestacadasNoticias de Colombia

Precio del dólar está a solo $1 de llegar a los $5.000

Dólar en Colombia

El peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino.

El dólar arranca esta semana con la tendencia alcista que arrastra desde hace 15 días y abrió en $4.925, esto indica que subió $12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio de la divisa para cada jornada y que hoy está $4.913.

La noticia este lunes es que la moneda estadounidense cada vez esta más cerca de los $5.000, puesto que en los primeros 15 minutos de la negociación alcanzó un máximo histórico de $4.964 y las proyecciones de quienes apuntan a que este 2022 podría cerrar mucha más arriba comienzan a notarse mucho más factibles.

Como se ha mencionado desde que inició el rally, hay fuerzas locales y extranjeras que están presionando al dólar. Por un lado está el temor de los mercados a una posible recesión y la subida de las tasas de interés en EE. UU., ambos factores están provocando que los inversores aumenten sus reservas en esta divisa y eso empuja su valor hacia arriba en todo el mundo. De otro lado, los analistas financieros coinciden en que anuncios del gobierno como ejercer control a los capitales y no firmar nuevos contratos de exploración atizan la incertidumbre y añaden más presión alcista.

El peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino (-33,20%), con -16,99% con corte al 21 de octubre, según cifras de Bloomberg.

Si se revisa el comportamiento de las mismas monedas desde el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral en Colombia, que además coincidió con el endurecimiento de los riesgos globales, se evidencia que la devaluación del peso nacional (-18,14%) es dos veces la del peso chileno (-9,09%), más de 2,7 veces la del sol peruano (-6,66%), 5,4 veces la del peso uruguayo (-3,34%) y 25,5 veces la del real brasilero (-0,71%).

Con un dólar históricamente alto, los gremios económicos han explicado en reiteradas ocasiones que se verán afectados todos los bienes y materias importadas y los productos manufacturados en el país que lleven componentes traídos de otros países, toda vez que deben pagarse en moneda gringa y parte de ese costo terminaría transmitiéndose al consumidor final si la coyuntura se mantiene por mucho tiempo.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta