22 de mayo de 2024 - 2:49 AM
Home Chivas del Dia Petróleo es un bien público y utilidades deben contribuir a resolver los problemas nacionales: Presidente Petro
Chivas del DiaDestacadasEconomíaGeneralesNacionalNoticias de Colombia

Petróleo es un bien público y utilidades deben contribuir a resolver los problemas nacionales: Presidente Petro

Presidente Gustavo Petro en declaración

Al referirse a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro afirmó que por lo menos una parte de las grandes utilidades que deja la explotación y exportación del petróleo, que es un bien público, debe contribuir a resolver problemas nacionales y necesidades fundamentales de la sociedad colombiana, como la falta de colegios, universidades, alcantarillados, agua potable y tierra para los campesinos.

Durante la entrega este miércoles de 400 títulos de propiedad a familias vulnerables del puerto de Barrancabermeja, el Mandatario pidió hacer “un análisis de cómo lograr que, en medio de la tormenta económica, la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante”.

“Una de esas posibilidades es que, estando los precios de las materias primas altas y siendo las materias primas propiedad pública, una parte de esa riqueza, de esa utilidad, sea parte de la riqueza nacional para resolver los problemas nacionales”, dijo.

“Es lo que le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe en la reforma tributaria. Eso no afecta a los viejos, no afecta a los jóvenes, es un tributo simplemente para recuperar parte de la riqueza que genera un bien que es propiedad pública: el bien que está en el subsuelo de la nación”, sostuvo.

Se necesita un pacto

En su intervención, el Jefe de Estado explicó que, de acuerdo con la Constitución, “el petróleo es de todos nosotros, de todas nosotras; es un bien público, es del subsuelo, es propiedad de la Nación”.

Sin embargo –agregó– se ha hecho un contrato de concesión con la empresa privada, no para que se vuelva propietaria del petróleo, sino para que pueda sacarlo y exportarlo, es decir, para “concederle la posibilidad de explotarlo comercialmente”.

En este sentido, el Presidente Petro señaló que con un precio actual de 90 dólares el barril (que es una ganancia muy grande, considerando que extraerlo cuesta 28 dólares), y tomando en cuenta que el petróleo es nuestro, “¿no debería ser nuestra una parte de esa gran ganancia y mientras se mantenga la gran ganancia? ¿No debería servir para hacer colegios, alcantarillado, agua potable? ¿No debería servir para comprar tierras para los campesinos, para hacer la universidad, que aquí se reclama con justicia, la gran universidad del Magdalena Medio, los colegios? ¿No serviría para llenar ciertas necesidades fundamentales de la sociedad colombiana?”.

A renglón seguido, el Mandatario preguntó: “¿Por qué entonces no pactamos que una parte de esa gran riqueza, mientras el precio del petróleo sea alto, se comparta con la sociedad colombiana?”.

El comportamiento del peso colombiano

En su discurso ante beneficiarios de la entrega de títulos del barrio 22 de Marzo de Barrancabermeja, el Jefe de Estado se refirió también al comportamiento del peso colombiano frente al dólar.

Al respecto, precisó: “Parte de la caída del peso colombiano tiene que ver con esta crisis última del mundo del petróleo. Cuando el peso colombiano se cae, o cualquier divisa, es porque hay más demanda por los dólares que oferta, dicen los economistas”.

Indicó que los que ofrecen dólares, en general, “son los que llegan aquí a invertir, de afuera; los exportadores que venden sus productos en dólares y los traen; las familias que viven en el extranjero y que mandan dinero a sus familias en Colombia (que les llaman ahora remesas, que son muchísimos dólares). Ellos ofrecen dólares. Y a veces cuando el gobierno se endeuda internacionalmente y trae los dólares”.

“¿Y quiénes demandan los dólares? Los que van a importar, porque compran en dólares, por ejemplo. O los que van a sacar sus dineros fuera del país, para ponerlos en otros lugares del planeta, a veces paraísos fiscales, a veces, donde la tasa de interés es mejor”.

Para concluir, el Mandatario preguntó: “Ahora, ¿qué pasa si esas utilidades (del petróleo) que hoy no se comparten con la sociedad son exclusivamente del contratista? Se van del país. Si no son mil millones, ni tres mil millones, sino siete mil millones de dólares, ¿será que el peso colombiano se mantiene o se cae? ¿Qué estará tumbando el peso colombiano?”.

 

Leave a comment

Deja una respuesta