16 de junio de 2024 - 11:44 PM
Home Internacional Periodistas venezolanos rechazan curso de instituto del gobierno para hacerse reportero en tres meses
Internacional

Periodistas venezolanos rechazan curso de instituto del gobierno para hacerse reportero en tres meses

Por VOZ DE AMÉRICA, mediado aliado de Las Chivas del Llano    

Un instituto educativo del gobierno de Venezuela propuso un curso técnico para quienes quisieran ser reporteros, lo que generó críticas del gremio de periodistas.

El Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES), una entidad pública del gobierno que jugó un papel importante en la alfabetización en Venezuela, comenzó a ofrecer un curso técnico-profesional de tres meses de formación para reporteros, con un plan de estudios orientado a personas desde los 14 años de edad

El gremio de periodistas de Venezuela condenó que el INCES ofreciera el curso, argumentando que “vulnera” el ejercicio de la profesión, los estudios universitarios e infringe la Ley del Ejercicio del Periodismo.

El artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que para ejercer la profesión en Venezuela se requiere un título de «Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente», expedido en el país por una universidad, o un título revalidado legalmente, además de estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, dijo el miércoles que el curso fue “retirado” luego de que solicitaron información sobre su alcance.

Previamente, Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional del CNP, había exhortado al gobierno a respetar la legislación y, en nombre de la institución, condenó la oferta porque, según dijo, se trata de “publicidad engañosa”.

Oferta de curso para formar reporteros y editores publicada el fin de semana y rechazada por el gremio de periodistas de Venezuela.
Oferta de curso para formar reporteros y editores publicada el fin de semana y rechazada por el gremio de periodistas de Venezuela.

La oferta de formar “empíricamente” a trabajadores de la prensa, se enmarca en un contexto en el que el Estado y sus instituciones busca “desprofesionalizar” el periodismo en Venezuela, manifestó a VOA el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

Aunque no hubo mayores detalles, el año pasado, el Parlamento de mayoría oficialista instaló mesas de trabajo para la revisión y reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Ante la ausencia de información, periodistas y expertos en la materia prefirieron no especular en ese momento, pero coincidieron en que se podría estar buscando otorgar reconocimiento a “periodistas alternativos”.

Desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder impulsó a reporteros alternativos y medios comunitarios, considerados un “estandarte de la Revolución Bolivariana”. La iniciativa ha sido catalogada por distintos sectores como una forma de promover la propaganda gubernamental.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta