Foto https://colombiaartesanal.com.co/
La XV versión del evento, reconocido por su valor patrimonial, se celebrará este 1 y 2 de noviembre en el sector rural de Pantanitos.
SOGAMOSO, Boyacá. (30 de octubre de 2025) – El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en articulación con la comunidad alfarera del municipio, invita a participar en la XV versión del Festival del Barro. Esta celebración busca exaltar las raíces alfareras de Sogamoso como un símbolo fundamental de la identidad local y regional.
El Festival se llevará a cabo durante el fin de semana, el sábado 1 y domingo 2 de noviembre, en la Escuela Pantanitos y predios aledaños, ubicados entre Los Alpes y Pantanitos.
Rescate y reconocimiento patrimonial
El evento está avalado por el Ministerio de las Culturas a través de su programa de concertación cultural. El Festival ha sido reconocido como uno de los más importantes del país en materia de rescate histórico y patrimonial, destacándose como uno de los Festivales ancestrales más relevantes.
El objetivo central del encuentro es rescatar y preservar el legado de los alfareros sogamoseños, quienes por generaciones han trabajado la arcilla para crear ladrillos, tejas, vasijas y otros elementos que componen el patrimonio cultural de la región.
Programación para la perpetuación de la tradición
El Festival del Barro se consolidará como un espacio de encuentro intergeneracional mediante actividades culturales, artísticas, gastronómicas y recreativas, buscando que niños, jóvenes y adultos conozcan, valoren y perpetúen esta tradición que ha moldeado la historia de Sogamoso.
La programación incluye:
- Sábado 1 de noviembre: Inicia a las 8:00 a.m. con un encuentro de modelado en arcilla para niños. Continúa con la Eucaristía campal en honor a San Pascual Bailón , un encuentro de músicas campesinas y tradicionales boyacenses , y la Iluminación del cielo en honor a la tradición alfarera.
- Domingo 2 de noviembre: Incluye la tradicional Alborada alfarera y papayera a las 5:00 a.m. , la Muestra de destrezas alfareras , la Carrera de carretilleros , y una muestra y taller de torno con arcilla. El cierre contempla la entrega de reconocimientos a la labor alfarera.
El Ministerio de las Culturas extiende una cordial invitación a la ciudadanía para sumarse a esta fiesta que celebra el arte del barro y el espíritu de la comunidad.
