Connect with us

Destacadas

Las propuestas de Arcenio llegaron al núcleo urbano 2

Published

on

El candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático sigue su labor de recorrer cada rincón de Yopal.

Gracias a la estrategia diseñada por los comunales del municipio, denominada “Café con Arcenio”, durante esta semana se logró visitar a centenares de familias, comerciantes, gremios a quienes se les llego a sus casas, establecimientos comerciales y empresas con el programa de gobierno del candidato del Centro Democrático. Algunos barrios de la comuna 5, 3 y del núcleo urbano 2 de Yopal, fueron el objetivo de vista del candidato  Sandoval Barrera.

“Nada está escrito, seguimos trabajando con humildad, llegando a cada yopaleño y de manera respetuosa he solicitado y seguiré pidiendo el apoyo en las urnas el próximo 26 de noviembre. Tengo un sentimiento de agradecimiento por los comunales y ediles que está semana desde muy tempranas horas y hasta casi la media noche nos han acompañado en la realización de la estrategia Café con Arcenio, agradezco también a cada persona que nos recibió con cariño, a quienes estaban equivocados pero que nos permitieron exponer nuestras propuestas” dijo Arcenio Sandoval Barrera.

Por su parte los comunales y ediles del área urbana que acompañan ese proyecto político manifiestan apoyo rotundo para Sandoval Barrera, toda vez que es el único que  tiene propuesta clara de apoyo a la formulación y aplicación de los planes de desarrollo comunal que a su vez permitirán mejorar algunas condiciones de las comunidades que estos líderes representan.

Chivas del Dia

Pollo, carne de cerdo, leche y huevos subirían con la reforma tributaria

Published

on

Diferentes asociaciones han salido a manifestar su inconformidad con la nueva propuesta de ley. Esta fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. Estos son los productos que subirían de precio con reforma tributaria.

El pollo, la carne de cerdo, la leche y los huevos estarían dentro de aquellos productos que subirían de precio con la imposición de la nueva ley.

La reforma tributaria pretende recoger 7,3 billones de pesos con la nueva medida del IVA. Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta reforma contribuiría en materia de equidad. Pues según él mismo, la ley servirá para recoger dinero para sostener los programas sociales.

Productos que subirían de precio con reforma tributaria

Diferentes agremiaciones han dado sus declaraciones sobre lo que sería el alza en precios de diferentes productos. El presidente de la Federación de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que con el cambio en el IVA de productos “exentos” a “excluidos”, el pollo y los huevos subirían. “La formalidad que aporta el sector avícola a los trabajadores y la formalidad ambiental se perdería si se elimina el régimen de exentos”, expresó.

Además, de manera preocupante, Moreno dijo que se incentivaría la importación y no al comercialización del producto nacional, ya que “los productores internacionales podrán pedir los IVA de la cadena, los productores nacionales no podrán hacerlo”.

Además, el presidente de PorkColombia, que aglomera a los porcicultores, Jeffrey Fajardo, reforzó que en el caso de la carne de cerdo el panorama sería el mismo. El costo del IVA tendría que trasladarse al consumidor final, puesto que la devolución al productor ya no se daría.

“Hemos estado esforzándonos para que sea la carne de cerdo colombiana la que consuman los colombianos, y esto se vería absolutamente frustrados con una decisión de carácter tributario como esta” declaró Fajardo.

Por último, el presidente de la agremiación habló de que sea corre el riesgo de que las importaciones de productos terminen minorizando la producción nacional. Esto lo argumentó diciendo que “los productos importados igual quedan excluidos”. Pero agregó que los productos quedarían “sin una cadena de producción alterada por IVA pagado que no se puedan recuperar”.

Agremiaciones como Fedearroz y Asoleche declararon en contra de la reforma tributaria argumentando el alza en los productos como el arroz y la leche. Los asociaciones manifestaron su inconformidad con la afectación al bolsillo de los colombianos y colombianas con la llamada nueva Ley de Solidaridad Sostenible. La controvertida tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante británica del covid-19 está en Colombia y se debe aumentar autocuidado

Published

on

Ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.

“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “durante esos ejercicios de análisis hoy (viernes) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.

El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.

MinSalud explica por qué es más transmisible

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las dos muestras electrónicas que dieron positivo para la variante británica del covid-19 fueron identificadas en el departamento de Caldas, lo cual “nos indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el MinSalud aseveró que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.

Además, Ruiz Gómez recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.

En ese sentido, aseguró que Colombia es el país número 13 del continente al que llega esa variante.

Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.

Vacunas son eficaces contra variante británica

Entre tanto, el Ministro puso de relieve que las diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra la variante británica del covid-19.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.

Finalmente, el MinSalud hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca, que es la más utilizada en el Reino Unido, y con la cual se han vacunado más de 20 millones de personas, “ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y otras cepas”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia