Connect with us

Casanare

Hato Corozal también prepara consulta popular petrolera

Published

on

El grupo promotor recolecto 1.500 firmas más de las necesarias.

Este viernes el comité “Hato Corozal Ríos de Agua Viva” promotor de la consulta popular de origen ciudadano, radicó ante el registrador municipal 2.232 firmas de apoyo, que equivale a un poco más del 32% del potencial electoral; 1.500 firmas por encima de la exigencia legal.

“El comité está dando sus primeros frutos de trabajo arduo y constante, logrando superar lejos la exigencia legal del 10%; eso quiere decir, primero: que la comunidad quiere la consulta popular. Y dos: que se recolecto más del 20%, lo cual tiene un significado desde el punto de vista constitucional y legal, para los tramites subsiguientes”, resalto el abogado Luis Arturo Ramírez asesor del proceso.

“Esperamos que la Registraduría dentro del pazo que fija la ley 1757 de 2015, que son los 45 días; analice las firmas y le dé la convalidación, y el Consejo Nacional Electoral también apruebe los estados financieros de los gastos del comité, para luego seguir el trámite ante el Tribunal Administrativo de Casanare, quien decide la constitucionalidad de la pregunta (tramite que duraría 22 días aproximadamente), y posteriormente el señor alcalde una vez salga esa sentencia, que estamos seguros va a salir positiva, tendrá 8 días para expedir el decreto en cual convoca a las votaciones para la consulta popular”, explicó Ramírez.

La pregunta que se consultaría al pueblo es: ¿Está usted de acuerdo ciudadana (o) hatocorozaleño que en la jurisdicción del municipio de Hato Corozal- Casanare se realicen actividades sísmicas, fracking, exploración y explotación de hidrocarburos? SÍ o No.

“Estamos esperando la resulta de un acción de tutela que el suscrito interpuso ante el tribunal administrativo del Meta en contra del Ministro de Hacienda, el Registrador Nacional y el Concejo Nacional Electoral, por la violación a los derechos colectivos, ósea los mecanismos de participación ciudadana; pronunciamiento que deberá hacer el tribunal el próximo miércoles a más tardar. Sin duda será un punto de partida para poder mirar que va a pasar con las demás consultas populares que se adelantan a nivel nacional, respecto a los presupuestos; si deben salir de la nación o los deben asumir los municipios en el caso de las consultas populares locales” comentó Luis Arturo.

Con información de Deyler Escalante.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia