Connect with us

Sin categoría

Estas son las 26 personas contra las que declarará Gustavo Moreno

Published

on

Exfiscal Anticorrupción entregará información contra congresistas, exmagistrados y exgobernadores.

Para lograr el principio de oportunidad Gustavo Moreno, el polémico fiscal Anticorrupción se comprometió «a servir de testigo de cargo o suministrar información eficaz, según sea el caso» sobre las personas involucradas en el entramado de corrupción judicial en las altas esferas de la justicia, como se lee en un documento de la Fiscalía al que EL TIEMPO tuvo acceso.

Son  11 páginas en las que la Fiscalía General de la Nación da a conocer los motivos que la llevó como ente acusador a concederle el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal al exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno.

El beneficio parte del compromiso de Moreno de dar a conocer toda la información que posee contra:  exmagistrados, exgobernadores, entre otros, que a continuación se relacionan:

Gustavo Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Luis Ignacio Lyons, Camilo Gómez, Gerardo Torres, Martha Cristina Pineda, Alfredo Bettin, Alberto Velásquez, Zulema Jattin, Martín Emilio Morales, Luis Alfredo Ramos, Lucas Segundo Genneco, Julio Alberto Manzur, Álvaro Antonio Ashton, Musa Abrahan Besayle, Niltón Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Eugenio Gallardo, Óscar Mauricio Lizcano, Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Camilo Tarquino, Alejandro Lyons, Sandra Paola Hurado y Luis Raúl Acero.​

Estos son los exmagistrados contra los que Moreno se comprometió a declarar que ‘torcían’ procesos contra congresistas y gobernadores

Gustavo Malo Fernández:

Magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Desde el primero de octubre está separado de su cargo –pidió una licencia no remunerada por tres meses – para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con una red de corrupción que a cambio de millonarios pagos ofrecía ‘torcer procesos’.

Francisco Javier Ricaurte:

El primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en ser enviado a la cárcel, el 20 de septiembre de este año. Está señalado de ser uno de los cerebros de la red criminal que cobraba millonarias sumas por torcer procesos en la Sala Penal.

José Leonidas Bustos:

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Integrante de la red que cobró millonarias sumas por manipular procesos de altas personalidades.

Camilo Tarquino:

Exmagistrado de la Corte Suprema. El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons asegura que le pidió $20.000 millones a cambio de ayudarlo con los procesos que empezaban a surgir en su contra en la Fiscalía.

Camilo Ruíz:

Exfuncionario de la Corte Suprema de Justicia, investigado por los sobornos.

“Tal como se puede observar, la colaboración y testimonio de Luis Gustavo Moreno Rivera recaen sobre un número importante de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares, sobre quienes se esperar demostrar su responsabilidad frente a los hechos investigados”, dice el principio de oportunidad.

Además, deja claro que el principio de oportunidad exige que la información que Moreno dé sobre estas personas sea útil y eficaz “para lograr las respectivas condenas en contra de las personas señaladas por el aspirante”.

La Fiscalía considera que la aplicación de este principio de oportunidad es necesaria para conseguir, de la manera más eficaz posible, avanzar en la investigación de casos de corrupción judicial que se conocen el ‘cartel de la toga’.

​En sus consideraciones preliminares, la Fiscalía explica que contra Moreno se siguen tres líneas de investigación: una como abogado litigante, cuando habría actuado como intermediario ante la Corte Suprema a cambio de grandes sumar de dinero; otra, como fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal Superior, cargo sobre el que se indagan presuntas; y como sujeto procesal en el proceso de extradición a Estados Unidos, por la investigación por soborno y conspiración para cometer lavado de activos.

La primera línea es la única de la que es objeto el principio de oportunidad con Moreno.

El principio de oportunidad del exfiscal Luis Gustavo Moreno quedó listo el pasado 2 de noviembre. Moreno está siendo procesado por presuntamente haber sido intermediario de los sobornos que algunos congresistas habrían pagado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para favorecer procesos penales en su contra.

En ese momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el beneficio no afecta el proceso de extradición sobre Moreno, que “sigue su carrera normal”, y que el principio de oportunidad solamente cobija sus actos “como abogado en ejercicio”. Es decir, no cubre ningún hecho que haya podido cometer Moreno como fiscal anticorrupción.

VíA: El Tiempo

Siguenos en twitter

En Tendencia