24 de mayo de 2024 - 1:37 AM
Home El Visitante La cuarta versión de Florentino y El Diablo en el río Bravo
El VisitanteEntretenimiento

La cuarta versión de Florentino y El Diablo en el río Bravo

La cuarta versión de Florentino y El Diablo en el río Bravo

NORTE DIGITAL.COM

Alberto Arvelo Torrealba, es un poeta que nació en Barinas, Venezuela el 30 de septiembre de 1905 y regaló al mundo de la literatura latinoamericana uno de los poemas más bellos y representativos de Venezuela: “Florentino y el Diablo”.

El texto fue publicado originalmente el año de 1940, pero tuvo otras dos versiones más extendidas que surgieron en 1950 y 1957, de esas tres, quizás la de 1950 sea la más popularizada.

Arvelo Torrealba narra en su poema la historia de Florentino, un valiente de esos que no sienten miedo al peligro y que suele ser conocedor de los campos y sus caminos, un aventurero conocedor de los valles y los llanos, jinete, domador y reconocido por su aplomo.

Este campirano personaje una madrugada se encuentra con el mismo Diablo, que viste como la noche, completamente de negro y al cual enfrenta en un duelo de música y cantos, al ritmo de un joropo, en donde está en juego, nada más ni nada menos que el alma del valeroso protagonista.

En esta cuarta e inédita versión, es Florentino pues, dadas las circunstancias que hoy le acontecen, esa fracción del pueblo venezolano que hoy habita a las orillas del río Bravo en busca de alcanzar el sueño americano.

En esas carpas reside el alma de quienes buscan un mejor mañana, pero también fuera de ellas habita el diablo, personificado en noche, en clima, en las mismas instalaciones eléctricas improvisadas que fueron colocadas desde hace unos días, cuando un particular patrocinó la instalación de una conexión irregular para el campamento.

Para poder hacer la conexión eléctrica se instaló incluso un poste de concreto junto al bordo del río y se extendió un cableado desde uno de los arbotantes de alumbrado público, ubicado sobre el bulevar fronterizo Bernardo Norzagaray.

De esa conexión es donde toman la electricidad decenas de cargadores de celulares y probablemente otros aparatos electrónicos.

Ese “diablito”, como se le conoce a este tipo de conexiones, es el demonio más peligroso al que los venezolanos habrán de enfrentarse en estos días ante la permisibilidad, negligencia y omisión de los gobiernos, tanto del suyo propio por no haberles brindados las condiciones necesarias para mantenerlos en su patria, como el del vecino país al regresarlos a la buena de Dios, a vivir en otra parte del infierno, como lo puede ser el invierno a la intemperie.

Es también menester en este joropo que hemos improvisado, soltar la copla de la responsabilidad compartida por los mismos migrantes que no han querido aceptar las ayudas para estar en mejores condiciones, ante los días difíciles que se vienen derivados de los descensos de la temperatura.

Vale también este llamado, como un canto aún alegre a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno de nuestro país en esta frontera, para que actúen antes de que una tragedia suceda y enlutezca a nuestra tan amada como vapuleada ciudad.

Al final del poema, Florentino, como buen improvisador y hombre de fe, logra salir avante ante las embestidas del mismito Diablo; pero en las circunstancias que privan a los Florentinos que residen temporalmente en el río y al Diablo que los acecha, se requiere más que palabras en la buena rima, sino un verdadero diálogo, para que la luz del amanecer alcance a todos.

………………

Al fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco, se le sigue haciendo bolas el engrudo con las fechorías de sus protegidos, pues aún no termina de asimilar la bronca en que se metió su exvocero, acusado de la probable comisión de abuso sexual contra un menor, cuando un perito en criminalística fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa, al dispararle con su arma de cargo a un agente de la Policía Municipal.

El perito que responde al nombre de Julio César R., fue detenido en Parajes de San Isidro y puesto a disposición de la Fiscalía en la que presta sus servicios.

Este individuo andaba acompañado de su hermano y un amigo, cuando tuvo problemas con los vecinos, uno de ellos Policía Municipal que se encuentra de vacaciones, la discusión, se dijo que tuvo su origen por el escándalo que hacían el elemento estatal y los suyos en la vía pública.

El perito quiso imponer su jerarquía, alardeando de ser empleado estatal y cercano al fiscal Carrasco, pero al no surtir efecto su charolazo, sacó su arma de cargo y soltó un tiro al aire.

Por estas acciones fue necesaria la presencia de la Policía Municipal para imponer el orden y ahora el fanfarrón criminalista se encuentra en chirona, mientras su jefe Carrasco no encuentra la forma de apagar todos los incendios que le están prendiendo sus protegidos en la Fiscalía.

Fuentes mironianas revelaron, que Carrasco recibió otro jalón de orejas de su jefe en la ciudad de Chihuahua, por no haber judicializado el asunto de su vocero cuando le fue puesto a disposición por la Policía Municipal.

………………

Con la integración de las cuatro personas que faltaban, ayer quedó instalado formalmente el Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción, que mañana comenzarán a revisar los perfiles de los candidatos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, posición que ha estado envuelta en la polémica desde junio pasado, cuando renunció la titular de origen corralista, Gema Chávez Durán.

En aquella fecha, el Congreso debió convocar a la mesa de especialistas, para proponer una terna de donde surgiera la persona adecuada para ocupar la fiscalía, pero fue hasta el 22 de octubre pasado, cuando la legislatura publicó la designación del panel de expertos y 6 días después, cuando iban a rendir protesta, dos de sus integrantes renunciaron porque se fueron a ocupar puestos directivos en la UACH.

Ayer, que finalmente rindieron protesta los nuevos panelistas, César Alejandro Chávez Flores, Rosa María García Figueroa, Arturo Velasco Ponce y Nayiki Elena Olivas Arredondo, quedó formalmente integrado el órgano colegiado, para comenzar la selección de los prospectos de ambos sexos a ocupar la fiscal anticorrupción.

El panel de expertos está encabezado por el abogado Eduardo José Gómez Arriaga, pero también incluye a Marcelo Valenzuela Castillo, Iván Roberto López Olivas, Claudia Ivette Rodríguez Rucobo y Lizet Aida Ochoa Tapia.

La abogada Nidia Orpinel Pizarro, señalada por haber sido fiscal en las zonas sur y centro de Chihuahua durante el sexenio de César Duarte, ocupa actualmente la Fiscalía Anticorrupción, hasta en tanto se haga la elección por el Congreso del Estado, con base a la terna que proponga la mesa de especialistas.

………………

La escalada de violencia sin tregua que sufren los habitantes del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, desde el mes de octubre, obligó a que el presidente del Ficosec de esa región, admitiera ayer que no hay coordinación en materia de seguridad, entre las corporaciones que integran la mesa de seguridad que se reúnen todos los días para nada.

A diferencia del presidente estatal del Fideicomiso, Jorge Contreras Fornelli, que ha sido complaciente y sumiso con las diferentes corporaciones policiacas, a pesar del aumento de homicidios dolosos en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, el representante del organismo en la capital de la manzana, Luis Raúl Silveyra, le puso el cascabel al gato durante una conferencia de prensa en aquel municipio.

“Sabemos que las mesas de seguridad se siguen haciendo por parte de todas las corporaciones policiacas, pero evidentemente está faltando la coordinación para que puedan hacer lo que en toda la ciudadanía queremos, tranquilidad”, dijo.

Recordó que en el último trimestre del año pasado los índices de homicidios dolosos bajaron considerablemente, pero últimamente se volvieron a disparar por esa falta de coordinación entre las diferentes policías y la ausencia de las fuerzas federales.

Silveyra destacó la necesidad de que la federación ponga más atención en la región, que se vean en las calles sus patrullajes y las acciones necesarias, para devolverle la tranquilidad a la población.

Cabe mencionar que, en esta comunidad, tan afectada por el crimen organizado, se encuentra destacamentado el 2º Batallón de Infantería, que tiene jurisdicción en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi y Carichí, pero por lo visto no lo han respetado los malandros que siguen haciendo de las suyas en total impunidad.

………………

Datos muy reveladores del multimillonario negocio que generó la Pandemia del Covid-19, dio a conocer el embajador Eduardo Roldán Acosta, durante la conferencia magistral que impartió en el 2º Simposio de Relaciones Internacionales, que ayer se inauguró en el poliforo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la capital del estado.

Dijo que el valor de las compañías farmacéuticas creció en 274 mil millones de dólares, mientras que el valor del comercio mundial de bienes y servicios en dólares, disminuyó en un 9.6 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se redujo en un 3.3 por ciento, en el marco de la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, explicó el diplomático, empresas como Astra Zeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, BioNtec, Novavax y Cansino, entre otras, multiplicaron sus activos y ganancias hasta en 1,500 por ciento, mientras que en el mundo, 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema.

“Querían una enfermedad para curarla. Les dejo ahí su interpretación”, dijo el embajador Roldán en su conferencia titulada “Los conflictos de la hegemonía global”.

El simposio organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durará hasta el jueves con otras interesantes conferencias como “China-EU, de la liberación económica a la rivalidad”; “Los juegos geopolíticos en el reordenamiento global”; “El fracaso del sistema de seguridad internacional”; “Geopolítica, geo poder y ciberespacio”; “La guerra Rusia-Ucrania, sus implicaciones geopolíticas”; “Importancia de la ONU en la justicia penal internacional en el medio ambiente” y “La nueva hegemonía global”.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta