Connect with us

Casanare

La Contraloría pide prohibir todo tipo de asbesto en Colombia

Published

on

Dice que cada año hay al menos 540 casos de cáncer de pulmón en el país por exposición a sustancia.

Por: El Tiempo

Después de siete intentos fallidos de ponerle freno al uso de asbesto en el país, el Congreso tiene de nuevo en sus manos un proyecto de ley –aprobado desde octubre por la Comisión VII del Senado en primer debate– que pretende ponerles punto final a la producción y comercialización en Colombia de esa sustancia asociada a graves problemas de salud.

Aunque la votación fue ampliamente celebrada, una auditoría de la Contraloría General sobre los controles que existen en el país para el uso de asbesto y mercurio advierte que el proyecto podría quedar otra vez a medio camino si no recibe el impulso que necesita del legislativo en los próximos meses.

El organismo aseguró que al año se identifican por lo menos 540 casos de cáncer de pulmón en el país por asbesto, principalmente para quienes trabajan con ese producto o quienes viven cerca de las empresas que lo usan.

Por ese tipo de riesgos, la Contraloría afirmó que el Congreso debe avanzar en el proyecto de ley que busca su prohibición, como se ha dado en 28 países del mundo. Según el ente de control, hay una necesidad de “implementar un esquema legislativo que trascienda de la implementación segura de asbesto a la prohibición de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto”.

El informe del órgano de control asegura que en el país hay una regulación para el uso industrial del asbesto (sobre todo, en la construcción y en el negocio de los vehículos), pero no hay una norma que ponga límites a sus emisiones. Esa falta de reglas, dice la Contraloría, “ha permitido que se propaguen las afectaciones a la salud, no solo de los trabajadores de áreas de explotación o procesamiento, sino también de habitantes de los alrededores de esas zonas”.

En Colombia, el asbesto es usado principalmente para fabricar materiales de fibrocemento como tejas, tuberías, pinturas, electrodomésticos, pastillas para frenos, y en la industria textil y la explotación minera.

A diferencia de lo que expone sobre el uso del mercurio, que tiene grandes impactos tanto en el medioambiente como en la salud de los colombianos, la Contraloría dice que el asbesto afecta directamente a las personas causando enfermedades como cáncer de pulmón y mesotelioma (un tipo de cáncer que aparece en el pecho, abdomen y laringe, principalmente).

La auditoría también afirma que la única mina de asbesto que hay en el país, en Campamento, Antioquia, tiene fallas en el control por parte de las autoridades ambientales, así como en las plantas de producción que usan ese material. De la mina se extraen 2.400 toneladas de asbesto al año, y tiene reservas para 94.920 toneladas.

El viceministro de Ambiente (e), Willer Guevara, afirma que esa cartera comparte la posición de que se prohíba la sustancia. “Estamos de acuerdo en que siendo un problema que genera tantas implicaciones, debería prohibirse su uso”. Así mismo, señala que en el trámite del proyecto de ley se incluyeron varias recomendaciones para buscar productos sustitutos. Dice que ya existe para la mayoría de usos, como en tejas y sector automotor. Y para lo demás pidieron cinco años de gracia para encontrar otros compuestos que reemplacen el asbesto.

‘Uso controlado no genera riesgos para la salud’

Pese a las afirmaciones de la Contraloría, Jorge Hernán Estrada, presidente ejecutivo de Ascolfibras, asegura que el uso controlado del crisotilo a nivel industrial “no genera ningún tipo de riesgo para la salud de los trabajadores y de los usuarios finales de los productos”, cuando se hace de manera controlada y con apego a las normas.

El delegado afirma que todas las empresas productoras de asbesto que hacen parte de la asociación respetan las normas vigentes y tienen sus permisos de vertimientos y emisiones en regla, así como la certificación de manejo ambiental y seguridad en la salud y el trabajo. “Gracias a esta gestión, las empresas ejercen un efectivo control de sus riesgos ambientales y ocupacionales, que están sujetos a la vigilancia y control de las autoridades”, dijo.

Casanare

Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare recertifica sus servicios en gestión integral de calidad

Published

on

Como parte del avance estratégico y en aras de garantizar la calidad en la oferta de sus servicios, la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare recibió por parte de ICONTEC la recertificación de calidad en Normas Técnicas Colombianas: ISO9001:2015, medio ambiente ISO 140001:2015, seguridad y salud en el trabajo ISO 450001:2018 y Norsok S-006, normatividad que avala la prestación de servicios para empresas de hidrocarburos.

Esta recertificación acredita la prestación de servicios de salud en medicina general, salud ocupacional, optometría, laboratorio clínico, fonoaudiología, vacunación, servicio de educación para el trabajo y desarrollo humano, capacitación en gestión del riesgo y prestación del servicio de respuesta ante emergencias de primeros auxilios.

Es el resultado de la más reciente visita de auditoría del ente certificador, que ha implicado la mejora continua de los procesos misionales y administrativos, capacitación del personal y la implementación de estrategias para la satisfacción de clientes y usuarios.

“Recibir esta certificación es un motivo de mucha alegría para nosotros porque pese a que el 2020 fue un año de grandes desafíos, logramos mantener los altos estándares de calidad de nuestros servicios bajo las nuevas medidas de bioseguridad para el manejo del Covid-19. Continuamos brindando servicios confiables, humanizados, asequibles y acorde a las necesidades de la población” manifestó Blanca Hilda Hernández Linares, Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare.

Con la venta de productos y servicios, la Institución asegura recursos para el cumplimiento de la misión Institucional en los programas de prevención, las actividades que realiza el Voluntariado Seccional, la asistencia humanitaria y el apoyo en las emergencias. 

Continue Reading

Casanare

Primera Mesa Intersectorial Agroindustrial fortalecerá la hoja de ruta en Casanare

Published

on

Durante cerca de cinco horas, el Gobernador Salomón Sanabria y su equipo de trabajo escucharon una a una las inquietudes y propuestas de los líderes gremiales y se articuló cada planteamiento de los voceros, estableciendo compromisos puntuales a partir de la fecha.

Con éxito se realizó ayer martes 2 de marzo, la Primera Mesa Sectorial Agroindustrial de Casanare, en donde participaron delegados de los diferentes sectores productivos del departamento y otros voceros gremiales, con el fin de fortalecer la Hoja de Ruta de la Productividad y la reactivación económica de la región.

El mandatario de los casanareños instó a los gremios participantes a trabajar bajo la premisa de convertir a Casanare, en el departamento con mayor competitividad en la región, y uno de los más competitivos del país.

A su turno, el titular de la cartera de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, presentó el estado de los proyectos que desde las direcciones Rural, Empresarial y Ambiental de esta secretaría se vienen estructurando, en donde se destaca el fomento a la productividad en general, apoyo a las cadenas productivas y acompañamiento a programas que desde el orden nacional se puedan articular con las iniciativas regionales.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos puntuales, como generar una segunda mesa intersectorial en un tiempo aproximado de un mes y medio, en donde, con base en las 29 inquietudes planteadas por los líderes gremiales, se conformará la Hoja de Ruta del sector agroindustrial del departamento.

Propendiendo porque cada iniciativa que se articule desde este documento, vaya engranada con el Plan de Desarrollo y  redunde en beneficio directo con las propuestas de reactivación económica, que el Gobierno Departamental viene promoviendo en todos los niveles productivos de Casanare.

La reunión que contó con la participación del Gobernador Salomón Sanabria, fue coordinada por el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, de igual manera, contó con la presencia del secretario de infraestructura Oscar García, diputados del departamento, y voceros delegados de 25 sectores productivos de Casanare.

Continue Reading

Casanare

Afiliados de Capresoca EPS deben actualizar datos para ser agendados en vacunación Covid

Published

on

Con la vacunación de los primeros adultos mayores usuarios de Capresoca EPS, se inició el programa de inmunización del primer grupo de personas priorizadas del listado enviado por el Ministerio de Protección Social, que está dirigido a adultos mayores de 80 años en esta primera etapa.

Una vez se culmine esta primera etapa de inmunización, se proseguirá con la comunidad en el general, por lo que Capresoca EPS hace el llamado a los afiliados de todas las edades para que actualicen sus datos, y puedan ser parte de los próximos listados que se estarán enviando a la IPS, siguiendo el cronograma y prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los datos los podrán actualizar en las oficinas de cada uno de los 19 municipios en donde hace presencia Capresoca EPS, al igual que, a través de la página web www.capresoca-casanare.gov.co

También podrán realizar la actualización en el aplicativo https://capresocaeps.gov.co/#/login, desde un computador o un celular con datos, es importante que los usuarios diligencien todos los campos para acceder a la opción de enviar la información.

Es de gran importancia tener actualizados los datos, ya que ese listado se enviará a la IPS y de allí contactará al usuario para agendar la cita para aplicarle la vacuna. En el formulario es necesario anotar dos números telefónicos de contacto, uno debe ser el número personal y otro que puede ser el de un familiar, un amigo o un vecino, con quien puedan hacer llegar el mensaje, en caso que no se puedan comunicar con el afiliado.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia