Chivas del DiaColombiaEconomía

Guarde plata: se viene un nuevo impuesto que apretaría el bolsillo de muchos colombianos

El borrador de la norma ya está listo y fue presentado por el Ministerio de Industria y Comercio. De ser aprobado, se subirían precios de la ropa en el país.

Se trata de un impuesto del 40 % para la importación de textiles que fijaría el Gobierno Nacional a través de un decreto. La medida pretende, además, reemplazar los artículos 274 y 275 del Plan Nacional del Desarrollo que tumbó la Corte Constitucional hace varias semanas.

El borrador del decreto establece aranceles mixtos para la ropa que se trae desde otros países a Colombia. La revista Dinero explica que el 40 % se aplicaría cuando el precio declarado del textil sea de 10 dólares o menos de un kilogramo.

“En el caso de que el peso bruto de estas compras superen dicha cifra, el arancel a pagar sería de 15% ad valorem más US$1”.

Como era de esperarse, la decisión del Gobierno genera malestar entre algunos importadores. De acuerdo con este último medio, los mismos industriales le hicieron la petición al Ejecutivo para que se aprobaran los cambios, fijados inicialmente en el Plan de Desarrollo, para que se aprueben los cambios.

El gran problema para el colombiano de a pie es que la fijación de estos aranceles recaerá en el valor de la ropa y, por ende, afectaría el bolsillo de muchos. Analdex y Fenalco son dos entidades que han alertado sobre esto.

Sobre el tema, la Cámara Colombiana de Confecciones se pronunció y emitió esta respuesta citada por Portafolio:

“Con esta medida, el Gobierno Nacional está desconociendo por completo el pronunciamiento del Congreso de la República -que es la máxima representación de la ciudadanía- con los Art. 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo”.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar