Connect with us

Casanare

Galón de gasolina, en el precio máximo histórico en Colombia

Published

on

Foto gasolinera, Las Chivas del Llano

Los $ 9.042 que rigen para febrero superan el nivel visto en abril del 2012. Aumento fue de 1,7 %.

Por: El Tiempo

El incremento de 153 pesos en el valor de referencia del galón de gasolina corriente para Bogotá, que el jueves en la noche reveló el Ministerio de Minas y Energía, no solo se constituyó en la mayor alza mensual desde julio del 2014, sino que llevó a que los 9.042 pesos autorizados se convirtieran en el mayor valor histórico de este derivado del petróleo, según las mismas estadísticas de la entidad.

Un precio similar, de acuerdo con los datos de la entidad, no se registraba desde abril del 2012, cuando el galón se ubicó en 9.040,41 pesos y en mayo de ese año la cotización fue de 9.002,92. De resto, el precio del galón ha estado por debajo de este nivel.

Una de las diferencias es que el promedio del barril de referencia (Brent, de Europa) está en 66 dólares para el bimestre diciembre-enero, y la cotización promedio del dólar fue de 2.930,17 pesos, mientras que hace ocho años, en abril del 2012 el barril promediaba los 103 dólares y el dólar se transó en promedio a 1.775 pesos.

Una de las explicaciones del aumento, según analistas y agencias internacionales, es que al vivir el hemisferio norte una de las mayores oleadas de bajas temperaturas, se incrementa la demanda de energía y de ACPM y gasolina, lo que hizo que entre el bimestre octubre-noviembre y el período diciembre-enero el precio de la gasolina en el golfo de México, que sirve de referencia para Colombia, aumentara 4,3 por ciento.

Pero también tiene que ver con la decisión de no haber ajustado el precio en enero, pues luego de que en ese mes el Gobierno decidiera no hacer ningún reajuste, en el bimestre diciembre-enero subió 2,7 por ciento, lo que llevó a que en febrero se incrementara el valor en 153 pesos, es decir un 1,7 por ciento, porcentaje superior al establecido en la fórmula de cálculo.

Dicho porcentaje de aumento en el mercado internacional se sumó al alza de 1,5 por ciento del bimestre noviembre-diciembre, asegún las cifras de la firma EIA de Estados Unidos, que lleva de forma independiente las cotizaciones de los hidrocarburos.

Además del alza del petróleo y de la gasolina, el descenso del dólar, que hace parte de la fórmula con la que se calcula el valor del galón, no ayudó a compensar la ecuación, no solo porque solo ha bajado 1,8 por ciento entre octubre y noviembre, sino porque la ponderación en la fórmula es menor.

Aunque para muchos no suena lógico que al ser un país petrolero la gasolina suba, la razón del alza y de las bajas, como la que hubo en el 2016, es que a Ecopetrol, que hace la refinación, se le reconoce un precio de paridad exportación, es decir, como si fuera a exportar el producto, y para ello se toman los precios internacionales, como ocurre con otros sectores, como el café o las flores.

ACPM sube más afuera

En el caso del galón de ACPM, que se usa en el transporte de carga y en la industria, los 8.324 pesos avalados como referencia por el Ministerio de Minas y Energía no superaron el récord de 8.472,7 pesos, que rigió del 1.° al 6 de marzo del 2012.

No obstante, el incremento de 1,7 por ciento frente al registro anterior, que estaba desde diciembre del 2017, estuvo muy por debajo de los fuertes reajustes que este combustible ha tenido en el mercado de la costa del Golfo de México.

Las estadísticas de la firma EIA revelan que mientras en diciembre el precio promedio del diésel subió un 0,84 por ciento frente a noviembre, en enero el aumento mensual, con respecto a diciembre, fue de 6,98 por ciento, pues el precio promedio del galón fue de 1,99 dólares.

Esta cifra equivalió a 5.727,5 pesos al multiplicarla por la tasa promedio de cambio de enero (2.868,6 pesos), pero no incluye los impuestos, el transporte y demás rubros que suben el precio al consumidor final.

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Casanare

Traslade la cuenta de matrícula de su vehículo a Casanare, y acceda a descuentos

Published

on

Beneficios tributarios está otorgando la Secretaría de Hacienda Departamental a los propietarios de vehículos que trasladen la cuenta de la matrícula a cualquiera de los tres organismos de tránsito habilitados en Casanare, conforme con las disposiciones contenidas en la Ordenanza 019 de 2020.

Quienes trasladen la cuenta de la matrícula de su vehículo a Casanare, a partir del 01 de enero de 2021, se harán acreedores a un descuento del 60% en el valor del impuesto, durante el primer año posterior al traslado.

Durante el segundo año posterior al traslado, el porcentaje de descuento será del 40% y para el tercer año, ese valor corresponderá al 20%.

Adicionalmente, quienes realicen la matrícula inicial de vehículos ante los organismos de tránsito que operan en Casanare, tendrán derecho, por única vez, a un descuento equivalente al 40% del impuesto correspondiente al periodo gravable siguiente al año de matrícula.

Los organismos de tránsito disponibles en Casanare para surtir esta diligencia, corresponden a las Secretarías de Tránsito de Yopal y Villanueva, y la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte, con sede en el municipio de Aguazul.

“Es notorio evidenciar que, en un alto porcentaje, los vehículos que transitan por el departamento cuentan con placas de otros territorios, por lo que se invita a los propietarios a realizar el traslado para aportar al fortalecimiento de la dinamización de la economía en Casanare”, expresó Yonny Silva Rivera, director de Rentas Departamental.

¿Cuándo pagar el impuesto sobre vehículos, vigencia 2021?

En atención al calendario tributario establecido para cancelar el impuesto sobre vehículos automotores de la presente vigencia fiscal, se ha dispuesto que los contribuyentes que cancelen esta obligación entre el 01 de marzo hasta el 31 de mayo 2021, se harán acreedores a un descuento por pronto pago del 10% sobre el valor total de la obligación.

De otro lado, quienes cancelen entre el 01 de junio hasta el 30 de julio, ese porcentaje de descuento está establecido en el 5%.

Para el caso de los propietarios de vehículos que cancelen entre el 01 de agosto al 30 de septiembre, tendrán que pagar el valor total del impuesto, sin ningún tipo de descuento. Y quienes paguen la obligación con posterioridad al 30 de septiembre, deberán cancelar sanción por extemporaneidad más intereses de mora.

Con el ánimo de facilitar este trámite a los contribuyentes, la Gobernación de Casanare ha dispuesto que la liquidación del impuesto y el pago se pueda realizar en línea, ingresando a la página www.casanare.gov.co, en el enlace https://vehiculos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos, sin tener que salir de casa y de manera rápida y sencilla.

Mayor información: Dirección de Rentas Departamental, teléfono 6336339 extensión 1341; correo electrónico vehículos@casanare.gov.co.

Continue Reading

Casanare

MEN dio concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional de Unitrópico

Published

on

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales, por parte de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación firmada por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia