Connect with us

Boyaca

El cangrejo rojo, especie invasora, ya lleva varios años en Boyacá

Published

on

El Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la UPTC, estudia la biología y ecología de este crustáceo, cuya denominación científica es ‘Procambarus clarkii’.

El cangrejo rojo, ‘Procambarus clarkii’, que ha sido reportado en diferentes lugares del departamento, como en la ribera del lago de Tota y en Nobsa, es considerado una de las 100 especies invasoras de mayor éxito en todo mundo.

A propósito de la presencia de este crustáceo en el departamento, actualmente el Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), investiga la biología y ecología de esta especie invasora y su potencial uso como un mecanismo para disminuir su abundancia e impacto en los ecosistemas naturales.

Con este propósito, desde el 2019 el grupo XIUÂ viene desarrollando dos proyectos financiados por la UPTC y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administrados por Minciencias.

“XIUÂ también cuenta, para estas investigaciones, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Neotropical, la empresa Italcol S.A. y Corpoboyacá”, explicaron en el grupo de investigación.

Según los investigadores, el ‘Procambarus clarkii’ presenta una morfología diferente a la de los cangrejos nativos de nuestros ecosistemas acuáticos de alta montaña en Colombia, los cuales poseen un cuerpo en forma de disco y abdomen reducido, como el cangrejo sabanero.

En cambio, el ‘Procambarus’ presenta coloración rojiza, abdomen alargado (cola) y unas tenazas grandes, lo que le da una apariencia similar a una langosta, razón por la cual es comúnmente llamado ‘langostilla’.

El cangrejo rojo es originario del sur de los Estados Unidos y del norte de México. Sin embargo, ha sido introducido en otras regiones del mundo, excepto la Antártida y Australia. En Colombia fue introducido en 1985 en el Valle del Cauca con fines de experimentación (Flórez & Espinosa, 2011).

“Para el 2005 se obtuvo su primer registro en la zona altoandina; en Boyacá se ha reportado su presencia desde el 2012, inicialmente en el municipio de Macanal (Arias & Rodríguez, 2012)”, dijeron en el grupo XIUÂ.

Al igual que otras especies exóticas introducidas en Colombia, como la trucha, la tilapia, la carpa, el pez león o la basa, posiblemente el cangrejo rojo ya se ha establecido en los ecosistemas acuáticos del departamento de Boyacá.

“Su éxito se debe a que es una especie politrófica, es decir, que puede consumir diferentes tipos de alimentos, como plantas acuáticas, caracoles, insectos y peces”, indicaron los investigadores.

De acuerdo con el grupo XIUÂ, el cangrejo rojo puede contribuir al deterioro en la calidad del agua, alterar la estructura de diversidad de los ecosistemas acuáticos y desplazar especies nativas, entre otros impactos.

En su época de reproducción, excavan profundo para construir sus madrigueras, lo que ocasiona un aumento en la turbidez del agua, debilitamiento de jarillones y posible erosión de las orillas de los cuerpos de agua. También utilizan las mangueras de riego como madriguera, ocasionando daños en los sistemas de irrigación.

El equipo de investigadores del grupo XIUÂ recomienda: 

• Evitar el trasporte de individuos en todos los tamaños, con el fin de restringir su dispersión.

• No se recomienda su comercialización, debido a que puede escaparse y colonizar nuevos cuerpos de agua.

• Evitar su consumo, debido a que, en la actualidad, se desconoce la carga bacteriana que lo acompaña.

Por esta razón, el grupo XIUÂ actualmente avanza en la formulación de nuevos proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación, con el fin de verificar la presencia de patógenos en el cangrejo rojo e identificar los impactos sobre la fauna endémica y asociada.

“La información científica de la biología y ecología de la especie, junto con los avances en los posibles usos para disminuir su abundancia en los ecosistemas naturales, serán fundamentales en la formulación de planes de manejo para esta especie, lo que contribuirá a la toma de decisiones de las entidades encargadas de la administración del medio ambiente”, recalcaron los investigadores.

Del Grupo de Investigación XIUÂ –UPTC hacen parte el biólogo Yimy Herrera Martínez, magíster en Ciencias Marinas y doctor en Biología, quien es el director; la investigadora Mabel Pimiento, bióloga y magíster en Ingeniería Ambiental; la investigadora Isabella González, bióloga y magíster en Ciencias Biológicas; el investigador Yesid González, biólogo, y la investigadora Catalina Sarmiento, bióloga.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Procuraduría anuncia seguimiento ante amenazas a población civil en Casanare y Boyacá

Published

on

La Procuraduría anunció un seguimiento estricto al cumplimiento de las acciones interinstitucionales formuladas para atender la situación de riesgo presentada en cinco municipios de Casanare y tres de Boyacá por las graves amenazas contra la población civil, al parecer provenientes del Clan del Golfo.

El anuncio se produjo en desarrollo de la primera sesión de seguimiento a la Alerta Temprana de Inminencia No. 008 de 2021, emitida por la Defensoría del Pueblo, ante la circulación de panfletos bajo el rótulo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul en Casanare y Paya, Pajarito y Pisba en el departamento de Boyacá.

Durante la sesión, presidida por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, la Procuraduría Regional de Casanare solicitó que se realice una nueva sesión de seguimiento para evaluar el nivel de avance de los compromisos adquiridos por las autoridades departamentales y municipales frente a esta problemática, dando estricto cumplimiento al Decreto 2124 de 2017, al tiempo que anunció que convocará en forma inmediata la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Continue Reading

Boyaca

Boyacense Luis Daniel Zea, entre los 10 mejores de la vuelta de la Juventud

Published

on

Luis Daniel Zea, pedalista del equipo Indeportes Boyacá Avanza BRC, que es apoyado por la Gobernación de Boyacá, logró el décimo lugar en la general de la Versión 54 de la Vuelta de la Juventud, que coronó a Jesús David Peña (Tierra de Ateltas) como campeón.

«Muy contento, agradecido con el equipo porque me ayudaron durante todas las etapas, hubo un momento de crisis, pero bueno son cosas que pasan y es, sin duda, un orgullo estar entre los 10 mejores de la Vuelta de la Juventud», manifestó el pedalista Luis Daniel Zea.

El oriundo de Tibasosa, demostró un gran nivel y preparación en las siete etapas que se disputaron en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca; siempre se ubicó dentro del top 20 y gracias a su experiencia internacional finalizó en el décimo lugar de la general a 3 minutos y 42 segundos, de quien por segunda vez se alzó con el título , el cundinamarqués Jesús Peña (Tierra de atletas) que empleó un tiempo total de 16 horas, 49 minutos y 15 segundos.

Por otra parte, Misael Urián se ratificó como uno de los mejores novatos del certamen, con gran proyección y talento; desde la primera jornada estuvo con los más fuertes del pelotón y de estar en la casilla 89, finalizó en la 13 a 4 minutos del campeón.

«Soy uno de los mejores novato de la Vuelta, y se me deja muy contento y motivado, se trabajó con ganas desde el primer día, ya esperar el otro año, para poder venir con más experiencia y estar entre los cinco mejores», mencionó Misael Urián, pedalista de la escuadra boyacense.

Los demás pedalistas de la escuadra boyacense, Óscar Fernández, Pedro Ruíz, Iván Martínez y Juan Umba, hicieron una gran presentación, siempre buscando las fugas, las distintas clasificaciones y la disputa de las etapas, por esta razón, la escuadra finalizó tercera en la general por equipos de la máxima competencia nacional de la categoría.

«Pese a que contábamos con rivales muy fuertes, equipos muy bien conformados, con procesos de mucho años, nosotros iniciamos bien este año en la primera presentación, lo hicimos decorosamente, y dimos la batalla en cada una de las etapas», menciono el técnico Ángel Yesid Camargo.

Los pedalistas regresan a Boyacá, donde tendrán unos días de recuperación activa e iniciarán la preparación para la próxima competencia que será la Vuelta al Tolima del 6 al 9 de mayo, junto al equipo femenino quién se estrenará en la temporada 2021, en tierras tolimenses.

Continue Reading

Boyaca

Monjas salieron a competir en bicicleta en medio de la Vuelta de la Juventud 2021

Published

on

Hacia las 11:00 de la mañana, ciclistas, curiosos y reporteros que esperaban el inicio de la Vuelta de la Juventud quedaron atónitos con la llegada de un curioso e inesperado equipo: el de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona (en Norte de Santander).

12 monjas, montando bicicletas de canasta y vestidas con su tradicional hábito café y crema (poco aerodinámico o deportivo, por decir lo menos) fueron cruzando la meta a toda velocidad, mientras con un ademán saludaban a la concurrencia.

Aunque no es tan resistente como Nairo o tan rápida como ‘Rigo’, Sor Ángela Angarita terminó siendo una ‘sor-presa’ cruzando la primera la línea de meta, seguida por las otras monjas y novicias, quienes no mostraban atisbo alguno de cansancio.

“La meta se siente muy rico pasarla, pero todo hace parte de un esfuerzo y un caminar”, expresó Sor Ángela al medio de comunicación local Pamplona Total.

“Nosotras representamos en esta carrera a nuestra fe, a Dios y a los pamploneses”, agregó feliz la religiosa.

A pesar de su esfuerzo deportivo, las monjas no pudieron participar de manera oficial en la carrera, pues está destinada a ciclistas de alto rendimiento, de la categoría sub-23.

Las religiosas simplemente hicieron el recorrido desde su convento, ubicado en el barrio El Humilladero de Pamplona, hasta el parque principal del municipio, donde estaba ubicada la línea de partida.

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida, pues cuando hay fiestas populares también salen a bailar y disfrutar con los asistentes.

Fuente, Semana
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia