Connect with us

Chivas del Dia

Evangelista Bohórquez, casi un año secuestrado mientras su familia sufre la espera

Published

on

La esposa e hija de Evangelista Bohorquez de 72 años que lleva 11 meses secuestrado, desesperadas ante la espera de no saber nada de su ser querido, escribieron una carta al Presidente Iván Duque con copia al Ministro de Defensa Diego Molano para que de una buena vez les ayuden a que su familiar regrese a casa.

Esta es la misiva:

Eran las 6:30pm del 19 de marzo de 2020 cuando nos desplazábamos del supermercado a nuestra casa ubicada a unos 5km de la Ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Todo bajo la normalidad de siempre, en medio del camino notamos la presencia de un vehículo que nos hace la señal de pare. Viajábamos mi hijo Carlos Bohórquez, mi esposo Evangelista Bohórquez Contreras y mi persona Mary Bohórquez, estas personas que nos detienen, fuertemente armados nos meten a la fuerza en su carro doblados contra el piso y arrancan con rumbo desconocido. Temerosos dentro del carro sin saber porque nos estaba sucediendo esto, no hacíamos más que elevar nuestras oraciones al Altísimo. Andamos muchas horas por las carreteras del departamento y cuando preguntábamos que pasaba recibíamos golpes que nos hacían callar. Pensábamos que se trataba de una equivocación, no habíamos tenido problemas con nadie, sólo tenemos una pequeña finca de unas tres hectáreas para sembrar nuestro sustento y en ocasiones criamos cantidades pequeñas de pollos para comercializar algunos y para el consumo.

Un poco después de la media noche se detiene el vehículo y nos hacen bajar a mi hijo y a mí, se quedaron con Evangelista. Nos pidieron números telefónicos para comunicarse y solo hasta ese momento nos dicen que se trata de un secuestro y que no hiciéramos ninguna denuncia porque corría peligro la vida de quien me ha acompañado por más de 40 años. En medio de una carretera solitaria quedamos sin saber qué hacer, pero ¿Que podría ser peor? Después de un largo tiempo a la espera de ayuda, nos recoge una persona y nos acerca nuevamente a la ciudad de Ocaña. No nos atrevimos inicialmente a hacer denuncia alguna por temor, solo a esperar una larga semana para recibir el primer mensaje, la sorpresa, pedían una cifra que ni vendiendo unas mil veces lo poquito que teníamos lograríamos alcanzarla. No había posibilidad de hablar con ellos, sólo envían el mensaje y se silencian un mes para enviar el segundo mensaje.

Vivimos momentos de angustias, desespero pero todos los esfuerzos que se hacían han sido en vano. Se comunicaron unas tres veces y hasta nos enviaron pruebas de supervivencia, en la que él, mi esposo nos dice que venda todo para pagar, sin saber quizás la cifra que piden.

En vista de los pocos frutos que logramos, nos comunicamos con las autoridades de Gaula de Ocaña, explicando lo sucedido, tampoco obtuvimos resultados, luego lo hicimos en Gaula Cúcuta, con el Gaula en Aguachica (Cesar). Los secuestros han rondado esta región durante muchos años; algunos con la peor de las suertes como la del señor Juan Pablo Castillo asesinado en junio pasado cuando se sintieron intimidados por la presencia de la policía.

Lo que sabemos hoy casi un año después del secuestro y sin tener comunicación de los captores hace casi seis meses, por voces de la comunidad, es que esta con vida y en delicado estado de salud, con poca movilidad en una pierna, que lo mueven en veredas cercanas a Ocaña, San Calixto, Rio de Oro, entre otros.

Conociendo su trabajo en contra de este flagelo, le rogamos, le suplicamos, nos ayude a reencontrarnos con nuestro ser querido, un hombre de campo, trabajador, honesto, incapaz de quitarle un peso a otra persona. Ese es el clamor de la familia Bohórquez, que tuvo que desplazarse a otra ciudad por temor a su seguridad y dejar en el abandono las pocas pertenencias producto de toda una vida de trabajo.

Hemos tocado muchísimas puertas, buscando ayuda, se han hecho muchas cosas pero pareciera que estos delincuentes las han tocado primero.

Por favor ayúdeme a encontrar a mi viejito, que además es un hombre mensajero de la palabra de Dios.

Firman,

Mary Cristina Bohórquez Zapata (esposa)

Yohanna Bohórquez (hija)

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casanare: Más de 20 mil dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19

Published

on

A 52 días de iniciada la implementación del Plan Nacional de Vacunación COVID – 19, Casanare se posiciona entre los departamentos del país con mejor cumplimiento en la distribución y aplicación de dosis, entregadas por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la Resolución Número 461 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 07 de abril, Casanare ocupó la tercera (3) posición entre los departamentos con mejores resultados de efectividad en la aplicación del biológico para el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Lo anterior, gracias al compromiso que desde un inicio ha sido evidente por parte del Gobernador Salomón Sanabria, el apoyo técnico de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, y la abnegada vocación de servicio de todo el personal del Programa Ampliado de Inmunización – PAI y todo el Talento Humano en Salud de las IPS vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Es así como, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a la fecha el departamento ha sido receptor de 31.102 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 21.774 (el 70%) ya han sido aplicadas a la población priorizada según Resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Del total de vacunas suministradas con corte al 15 de abril del 2021, 15.954 corresponden a la aplicación de la primera dosis para el talento humano en salud de la primera y segunda etapa (4.630), adulto mayor de 80 años y más (3.412), población de 60 a 79 años de edad (7.908) y otros sectores priorizados (4); mientras que 5.820 dosis, es el número de biológicos utilizados en la aplicación de la segunda dosis para esta misma población en el departamento.

Procuraduría Regional de Casanare confirma la eficacia del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el departamento.

En entrevista para medios de comunicación, el representante del órgano de control, Yamil Eduardo Álvarez, indicó que salvo algunos casos particulares (los cuales han tenido atención inmediata), el departamento de Casanare ha venido cumpliendo de manera satisfactoria con la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, destacándose entre los departamentos con mejores resultados a nivel país.

«Yo debo reconocer que hasta este momento ha sido exitoso el proceso de vacunación en el departamento de Casanare. Hemos tenido quizás algunos inconvenientes porque en algunas ocasiones el Ministerio de Salud hace los envíos de los biológicos prácticamente avisando sobre la misma fecha y ello ha llevado a tener que hacer la planeación sobre la marcha (…) salvo contadas, contadas situaciones presentadas, ha sido un proceso bien llevado», informó el funcionario.

Sobre los rumores de un supuesto «Colado» en el proceso de vacuna contra el SARS-COV-2, el Procurador descartó dicha posibilidad, argumentando que, de lo que se trató, fue de un error en la digitación de la edad de un habitante del municipio de Maní, ya que al momento del cargue de la información en el sistema, la persona aparecía como de menor edad, haciendo parecer que no hacía parte de la población priorizada; situación que fue atendida en su momento y a la cual se le dio el respectivo trámite.

Estas son las vacunas distribuidas hasta la fecha en Casanare. 

Del total de lotes recibidos por el departamento con destinación única y específica para su aplicación, ya son tres las clases de vacunas (según su farmacéutica) distribuidas en los 19 municipios de Casanare, relacionadas así:

– Pfizer:  11.118 dosis.

– Sinovac:  16.954

– AstraZeneca: 1.860

Consecutivo del Arribo de Lotes para Vacunación Contra La Covid-19 en Casanare:

PRIMER LOTE / 22 de febrero

Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud

SEGUNDO LOTE / 26 de febrero

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.665

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

TERCER LOTE / 01 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

CUARTO LOTE / 05 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.428

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

QUINTO LOTE / 09 marzo

-Farmacéutica: Sinovac (china)

Número de dosis: 4.349

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Población Mayor de 80 años y Talento Humano en Salud Primera Línea

SEXTO LOTE / 12 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

SÉPTIMO LOTE / 19 de marzo

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.587

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano Etapa 2, Población concentrada en centros día mayor de 60 a 79 años de edad, población carcelaria y Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea.

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

OCTAVO LOTE / 25 de marzo

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.777

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 792

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

NOVENO LOTE / 28 de marzo.

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.378

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano en Salud

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 648

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

– Farmacéutica: AstraZeneca (Reino Unido)

Número de dosis: 1.100

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

DÉCIMO LOTE / 4 de abril

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.972

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

DECIMO PRIMER LOTE / 8 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 2.334

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO SEGUNDO LOTE / 12 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.170

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO TERCER LOTE / 14 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 4.680

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

-Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis:  2.226

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia