22 de mayo de 2024 - 3:54 AM
Home Chivas del Dia Ecopetrol eligió su nueva junta directiva con cuatro miembros postulados por Petro
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

Ecopetrol eligió su nueva junta directiva con cuatro miembros postulados por Petro

Hoy se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, con el fin de concretar los cambios en la junta directiva de la compañía.

Y es que, tras su llegada a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro ya había sido claro en que iba a cambiar a la junta directiva de la petrolera, un derecho que tiene al ser la Nación el accionista mayoritario (con una participación del 88,49%).

Así, sin modificar los estatutos de la compañía, ingresaron como nuevos miembros de la junta Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez, quien actualmente es el viceministro técnico de Hacienda.

¿Empiezan los cambios? Ecopetrol convoca a asamblea para elegir nueva junta directiva

Los directivos que se mantienen, teniendo en cuenta los estatutos de Ecopetrol, son Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron nombrados durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Asimismo, Sandra Ospina Arango fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas. Mientras que los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) volvieron a postular a Carlos Gustavo Cano Sanz para que los represente.

Cabe anotar que de esta nueva junta, que no solo tendrá la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la compañía, sino sobre la continuidad de Felipe Bayón, como presidente de la petrolera, salieron Luigi Echeverry; Juan Emilio posada; German Quintero; Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez.

De esta manera, el Gobierno fortalece su posición en la junta. Cabe recordar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el mismo presidente Petro, ya habían manifestado que era necesario cambiar el órgano directivo para que Ecopetrol fuera mucho más importante en la transición energética y Colombia dejara atrás la economía extractivista; sin embargo, se conocía que personajes como “Luigi” Echeverri eran molestos por su cercanía con el expresidente Iván Duque.

¿Nuevos vientos para Ecopetrol?

Frente a lo que se viene para la petrolera con el ingreso de estos nuevos directivos, Bayón afirmó que la compañía viene bien, pero que habrá cosas que se pueden acelerar como el tema de la transición energética, ya que una de las grandes metas de Ecopetrol es que a 2040 la mitad del valor de la compañía viene del negocio de bajas emisiones.

“Hay una aprobación para una nueva conformación de la junta directiva, donde cuatro de los miembros que estaban continúan. Todos los miembros que fueron aprobados por la asamblea tiene las mejores condiciones y calidades para seguir con la dirección que se ha trazado Ecopetrol. A partir de esta semana arrancamos un proceso de inducción intensivo con los miembros que están llegando. Vamos a mirar con cada uno de ellos todo el tema de estrategias, presupuesto, y en esa línea seguiremos trabajando”, expresó Bayón.

Y sobre si quiere o no seguir a la cabeza de la petrolera, Bayón expresó que hasta ahora está “muy contento”. Sin embargo, aclaró que, independientemente de lo que piense, lo más importante es la organización. “Se ha hecho un buen trabajo en las crisis, y en ese sentido Ecopetrol tiene un posicionamiento bueno. Importante que la organización siga bien. Desde el punto de vista personal, todavía hay muchas cosas por hacer”, apuntó Bayón.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta