17 de mayo de 2024 - 6:47 PM
Home Chivas del Dia Con 8 descubrimientos, el país demuestra su potencial gasífero
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacional

Con 8 descubrimientos, el país demuestra su potencial gasífero

Mientras en el país se sigue debatiendo entre firmar o no nuevos contratos para la exploración y producción petrolera, en los últimos tres meses se han anunciado ocho descubrimientos de gas natural que podrían aumentar las reservas de este combustible.

Los hallazgos, que le permitirían al país pasar de 7,6 años de reservas a 17 años, y que de paso asegurar aún más su autoabastecimiento, se derivan de los convenios que se firmaron por las rondas petroleras del 2010 y 2012.

El hecho llama la atención, si se tiene en cuenta que luego de estos procesos de oferta pública, y que entre 2012 y 2018 no se asignara un solo bloque petrolero para desarrollo, el país hiciera el anuncio de los descubrimientos. Es decir que, después de 10 años llegaron los hallazgos en gas.

“Tener más de 180 contratos de exploración como lo viene anunciando el Gobierno no garantiza adición de reservas de petróleo y gas. La posibilidad de tener éxito exploratorio es 20%, lo que implica que con 80% de probabilidad no vamos a encontrar hidrocarburos”, señaló a través de su cuenta de twitter el analista Sergio Cabrales.

Cabe recordar que los contratos para desarrollo de bloques petroleros son E&P (exploración y producción), es decir que si el descubrimiento es exitoso, la petrolera pasa a la fase de extracción sin que medien nuevos contratos, ya es un derecho adquirido.

Hallazgo reciente

Muestra del potencial gasífero del país derivado de la cadena de anuncios sobre descubrimientos, luego de los trabajos de exploración, fue el que hizo NG Energy el pasado jueves con el pozo Brujo 1 en el departamento de Córdoba.

El hallazgo se produjo como desarrollo del contrato E&P del bloque Sinú-9.

“Estamos entusiasmados con el potencial de estos resultados. Esto permitirá a la compañía redefinir las expectativas de la capacidad para determinar su prospectividad”, dijo Serafino Iacono , director ejecutivo de NGE.

Potencial en el mar Caribe

Así mismo, hace un par de meses fueron anunciados los dos los primeros descubrimientos de la cadena en el Mar Caribe.

La primera notificación fue hecha por Ecopetrol con el hallazgo de gas en el pozo Uchuva 1 (bloque Tayrona), operación offshore frente a las costas del departamento del Magdalena.

“Es el mayor descubrimiento desde el pozo Cusiana (Casanare), hace más de tres décadas. Y es significativo porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para el país. Es clave abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de las operaciones offshore”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El bloque Tayrona, que tiene una extensión de 1.657.900 hectáreas, es desarrollado por las compañías Ecopetrol y Petrobras.

El otro descubrimiento fue con el pozo Gorgon 2 (bloque Purple Angel), frente a las costas del departamentos de Sucre, y que es desarrollado entre Ecopetrol y Shell.

“El hallazgo permitirá incrementar las reservas de gas y abastecer la creciente demanda del energético”, aseguró Bayón.

Además, el pozo Gorgon 2 confirma la extensión del descubrimiento Gorgon 1 (anunciado en 2017) y ratifica la provincia gasífera offshore en Colombia, con los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Angel (2017) que hacen parte de los bloques del Caribe Sur (Col-5, Fuerte Sur y Purple Angel).

Arauca y Casanare aportan

Otros tres descubrimientos anunciados recientemente, fueron de la multinacional Parex Resources con el pozo bloque Capachos, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), el segundo fue en Villanueva (Casanare), el cual produce 1.800 barriles promedio día. Y el tercero, se dio en Paz de Ariporo (también en Casanare) el cual todavía está en fase de análisis de productividad.

“Con estos descubrimientos el país seguirá fortaleciendo su autosuficiencia y soberanía energética, más si se sigue con el desarrollo de los contratos E&P para este combustible denominado de la transición energética. Los hallazgos también demuestran que la Nación no debe depender de terceros para autoabastecerse del combustible ya que hay gran oferta local”, señaló Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy.

Córdoba y Sucre se ratifica

Los departamentos de Córdoba y Sucre se ratifican como provincias gasíferas debido a los descubrimientos de Claxon 1 por la multinacional Canacol y Coralino 1 de Hocol (filial de Ecopetrol).

Con respecto a esta último, voceros de la petrolera explicaron que el resultado del hallazgo Coralino 1 permitirá avanzar en la evaluación del yacimiento.

“Actualmente se adelantan los trabajos para dar inicio al periodo de pruebas que se desarrollarán en los próximos meses, las cuales permitirán establecer la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial”, resaltó la fuente consultada.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta