Connect with us

Economía

Ante el inminente apagón proponen adelantar la hora y aplicar pico y placa energético

Publicado

on

Adelantar la hora y pico y placa para las tarifas de energía.

Estas dos contundentes medidas las propone el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar David Acosta Medina, uno de los economistas colombianos que conoce más de cerca la situación del sector energético del país, entre otras razones, porque ejerció como Ministro de Minas y Energía.

Acosta Medina propuso hoy al Gobierno Nacional estas dos medidas que ayudarán a anticiparse a lo que él considera un “inminente racionamiento de energía eléctrica en el país”.

Adelantar la hora.

“Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumento más del 5 por ciento y el enero 5.7 por ciento”, afirmó el Director de la FND.

Pico y placa para las tarifas de energía.

“Es decir que se establezca una tarifa horaria de tal manera que las tarifas en horas valle sea más económica que las tarifas en horas pico. Esta medida para tomarla, solo necesita una resolución de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas)”, estimó.

Central en mantenimiento programado.

El funcionario reveló que la central de energía Termofloresn en el Atlántico, salió temporalmente ayer del sistema nacional de energía porque durante el mantenimiento programado que tuvo presentó un daño en una turbina. Esto significa 10 gigawatios de potencia que dejan de entrarle al sistema en un momento en que el parque térmico de generación del país exige operar al máximo.

En este momento el 47 por ciento de la demanda se atiende con energía térmica y estas son centrales que tienen que entrar obligatoriamente en mantenimiento programado. “Dado que están al límite aportando 90 gigawatios de energía diaria de los 190 que consume el país, en cualquier momento estas plantas tienen que entrar a mantenimiento, salir del sistema nacional y pueden precipitar un eventual racionamiento eléctrico”, aseveró el experto.

Nivel de embalses ha bajado sensiblemente

En 5 días bajaron del 45 por ciento al 31 por ciento, lo que hace más crítico la operación del sistema integrado en el país. Se estima que en marzo será el más fuerte el efecto del Fenómeno del Niño y dejar en estado más crítico los embalses.

RPTV NOTICIAS

Comentar

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Cuáles productos estarán exentos del IVA para este sábado?

Publicado

on

Le contamos los productos sin IVA para este 21 de noviembre.

Este sábado 21 es el próximo día sin IVA, según lo decretó el Gobierno Nacional.

La tercera y última jornada de una de las propuestas de campaña de Iván Duque andará con menos polémica que las dos anteriores.

La puja por la salida de gente en la primera entrega, y elevación de posibilidades de contagio, ya no está tan presente.

Muchas plataformas han decidido que el día sea virtual, pero en realidad se esperan a miles de colombianos en las calles.

Esta es la ‘madrugada’ a la Navidad económica que pidió el presidente en las pasadas semanas.

¿Qué podrá comprar con el beneficio de un 19% menos?

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes.

Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000.

El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.

Además, los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

El impacto de la cuarentena obligó al Gobierno a abrir gradualmente la economía a finales de abril.

Según el DANE, la tasa de desempleo en agosto fue del 16,8%, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/20/cuales-productos-estara-exentos-del-iva-este-viernes.html

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Así se prepara Colombia para el tercer día sin IVA

Publicado

on

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia