Connect with us

Generales

Yesenia Bayona ganó el premio Colprensa de periodismo

Publicado

on

La comunicadora y periodista es reconocida por sus crónicas y  su reportería.

El reportaje radial ‘Dos años sin agua en Yopal’,  emitido en la emisora La Q  de Tauramena, fue el trabajo que presentó Yesenia Bayona y con el cual obtuvo el premio de periodismo Colprensa- Oleoducto Bicentenario como el mejor de la categoría de periodismo regional. (Escuchar audio del reportaje) 

Comunicado Oleoducto Bicentenario

Bayona hizo parte del equipo de trabajo de la emisora La Q, y colabora en Hola Casanare y Lareporteria.com. Próximamente regresará a La Q, (de propiedad de José Hernán Niño) emisora asociada al Sistema Informativo W Radio, que tendrá total cobertura en Yopal.

El Premio fue entregado durante una jornada académica en la mañana de este  miércoles 30 de octubre  en el teatro de la Universidad Externado de Colombia, y contó con la participación de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Bogotá. 

Entrega del premio Oleoducto Bicentenario- Colprensa

Entrega del premio Oleoducto Bicentenario- Colprensa

Yesenia Bayona  es boyacense de nacimiento, pero su trabajo profesional lo ha desarrollado en Casanare, donde  ha sido Jefe de Prensa de  la Alcaldía de Yopal  (Período de Fernanda Salcedo).

 Otros premios

También fue galardonada la crónica ‘En Saravena un grupo de bailarines sordomudos hacen ‘hablar’ al joropo’, escrita por Dora Gimena Blanco y publicada en el periódico El Nuevo Oriente, de Casanare, que dirige Luis Martin Mesa Paredes.

Esta décima versión del Premio de Periodismo Colprensa tuvo como novedad la participación de periodistas de los departamentos de Arauca, Casanare, Sucre y Córdoba, gracias al auspicio del Oleoducto Bicentenario. Estos comunicadores compitieron en una categoría independiente. La acogida desde estas zonas, demostrada por la inscripción de 45 trabajos, refleja que ese periodismo también quiere darse a conocer a nivel nacional.

Los encargados de dar el veredicto final para las seis categorías, que sumaron este año 341 trabajos inscritos, fueron Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN y docente de la Universidad Externado de Colombia; Juan Manuel Ruiz, periodista, escritor y jefe de comunicaciones del Fondo Adaptación, y León Darío Peláez, editor gráfico de Publicaciones Semana.

Ellos nominaron para el premio a los siguientes trabajos: en la categoría de Mejor Cubrimiento Informativo a ‘Contrabando de combustible, tan rentable como la droga’, de Cristian Herrera en el diario La Opinión; ‘Así se estafó a los alumnos pobres de Buenaventura’, de Hugo Cárdenas en El País y ‘El eslabón perdido de Corridori en Fabricato’, de Germán Jiménez en El Colombiano. En la categoría de Mejor Entrevista nominaron a Fenner Ortiz, de El País, por su diálogo con Ingrid Betancourt; a Natalia Ramírez, de El Nuevo Día, quien entrevistó a Édgar Rodríguez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, y a Lénix Arenas, de Vanguardia Liberal, quien habló con Andrea, una desmovilizada de la guerrilla.

En la categoría de Mejor Crónica los nominados por el jurado fueron los trabajos ‘Se apaga el arcoiris de los buses’, escrito en El País por Luiyith Melo; ‘El aura de la memoria’, texto de Gloria Ángel publicado en la revista Papel Salmón, de La Patria, y ‘El profe que enseña sonidos de paz’, crónica de Lucy Libreros publicada en la Gaceta Dominical de El País. Por el premio a la Mejor Fotografía participarán los reporteros gráficos Manuel Saldarriaga y Juan Antonio Sánchez de El Colombiano y Juan Pablo Bayona, de La Opinión. Y al galardón por el Mejor Trabajo Multimedia del año aspiran Héinar Ortiz de El País, por ‘Abilio el veterano que participó en Corea de una guerra que aun no acaba’ y grupos de las redacciones electrónicos de Elpaís.com y Elcolombiano.com, por sus respectivos trabajos ‘Momo vs. Sugar, desafío al supergallo’ y ‘Plazas de vicio en Medellín’.

Finalmente, en la nueva categoría, auspiciada por el Oleoducto Bicentenario, los nominados son el trabajo radial ‘Dos años sin agua en Yopal’, emitido en Cusiana Estéreo y Piedemonte Estéreo por la periodista Yesenia Bayona; el programa radial ‘En Arauca la lectura puede más que la guerra’, de Sarare FM Estéreo, hecho por Bertha Reyes y Víctor Cordero, y la crónica ‘En Saravena un grupo de bailarines sordomudos hacen ‘hablar’ al joropo’, escrita por Dora Gimena Blanco y publicada en el periódico El Nuevo Oriente, de Casanare.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Una boa constrictor se paseó ‘campante’ por avenida de Bogotá

Publicado

on

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha causado gran impacto entre los internautas. Una boa constrictor fue encontrada en la Avenida NQS, en la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Una de las personas que compartió el impactante video en Twitter señaló que el animal se encontraba sujetado a una camioneta que transitaba por la vía y que paralizó por unos minutos la movilidad vehicular.

En las imágenes se puede observar el momento en el que el animal se desliza desde una camioneta hasta el piso. Varios motociclistas que se movilizaban por la vía se detuvieron para evitar matar a la serpiente.

Según los internautas, el dueño del carro en el que se encontraba el animal afirmó que había estado en Melgar hace poco más de 15 días, cuando regresó a la ciudad guardó el carro y hasta el pasado 27 de octubre lo volvió a usar y no se percató de la presencia del animal.

Ante el impresionante video, la Secretaría de Ambiente se pronunció y aseguró que la boa fue recuperada por la Policía y valorada. El animal está estable y se encuentra en el Centro Temporal de Fauna, donde los profesionales de Protección Animal de Bogotá están realizando su respectiva rehabilitación para una posterior liberación en el ambiente adecuado.

FUENTE BLU RADIO

Boa constrictor

Según NATIONALGEGRAPHIC La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Bastante más pequeñas que las anacondas, las boas miden hasta cuatro metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Las boas se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años. La boa constrictor más grande jamás encontrada medía 5,5 metros.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, positivos de Covid 19

Publicado

on

El cantautor soledeño Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, dieron positivos de Covid 19 según reveló este último en sus redes sociales.

Checo, dijo a través de un vídeo que tenían programado un concierto Online este 30 de octubre y al practicarse las pruebas Covid 19, ambos resultaron positivos del virus y por ello cancelaron dicha presentación.

El artista dijo que el virus no se ha ideo, que hay que cuidarse mucho, mantenerse en aislamiento, usar tapabocas y solo salir a hacer lo necesario.

 

Por ello, pidió a la ciudadanía a mantener autocuidado para evitar contagiarse.

Anunció que el show fue aplazado para el próximo sábado 14 de noviembre.

MUNDONOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Generales

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Publicado

on

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia