Connect with us

Generales

Las ías, ¿serán las más corruptas? Los de cuello blanco, pocas veces son sancionados

Published

on

‘Presuntas injusticias’ de la ‘supuesta justicia’, es la columna del periodista Jorge Duke, de Extra Casanare, que llama la atención sobre la ineptitud de muchos despachos judiciales y de control administrativo.

EXTRA/HSBNOTICIAS.COM ha presentado ya tres informes en los que se denuncia la lenta acción de los organismos de control como la Contraloría, Procuraduría o la Fiscalía. Temas delicados que afectan la seguridad ciudadana y que al parecer se han convertido en un asunto de segundo plano por parte de varios de esos entes.    

Hay casos sonados, como el de un grupo de delincuentes que a bordo de motocicletas pulsar efectuaban atracos. Ni las denuncias, ni las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron lo suficientemente contundentes como  para que una honorable Juez de la República le dijera al que era comandante de Sijín para la época, “vea señor, la verdad es que en Yopal yo vivo muy bien, y lo que menos quiero es tener enemigos”, es decir, se vulneraron nuevamente los derechos del ciudadano, porque primó el beneficio particular sobre el colectivo.

Seguramente no van a ‘tocar’ con la señora Juez, pero sí con los 170 mil habitantes de del Municipio, que siguen siendo víctimas de los hampones que vienen acabando con la tranquilidad de esta tierra.

En las últimas semanas, ya son cuatro los atracos a mano armada que se presenciaron en las calles de la capital casanareña. Muchos de los ilícitos que se perpetraron en Yopal, corresponden a los presuntos antisociales que según  el argumento de algunos jueces y algunos fiscales del municipio, “no representan peligro para la sociedad”.

Y hay más ejemplos. Como el reconocido presunto delincuente Jaime Pidiachi (y referimos “presunto” porque para los periodistas si cabe la Justicia y la cárcel). El presunto atracador, a mediados de abril, atacó mortalmente a un modesto ciudadano sobre la carrera 29 con calle 24 de Yopal  y «presuntamente» le propinó siete puñaladas a la altura del cuello. Todo quedó registrado en un video, y la víctima lo identificó en el proceso de indagación.

Con la investigación de la Sijín y  la colaboración del equipo periodístico de EXTRA/HSBNOTICIAS.COM, se logró dar con el paradero y captura del mayor de la banda ‘Los Piciachi’, quien aceptó cargos en audiencia, y posteriormente fue cobijado con detención preventiva en la cárcel.

Para el honorable juez, la casi decena de puñaladas en la garganta del ciudadano,  no fueron un ataque directo para acabar con la vida del humilde hombre, del que el país se compadeció cuando lo publicamos en compañía de nuestros medios de comunicación y de Noticias RCN, y por eso, dejó de ser “Tentativa de Homicidio”, para convertirse en “Lesiones Personales”, delito que es excarcelable, lo que supone, que “en menos de 2 meses, otra vez, este presunto delincuente, al parecer estaría aparentemente cometiendo supuestos atracos a mano armada, hasta casi matar a sus probables víctimas”. La Justicia en Yopal no llega, ni cojeando.

Nota: Cuidamos nuestra redacción en el último párrafo, porque aún Pidiachi no ha recibido condena así que aún es inocente  y porque los periodistas que publicamos contenidos polémicos y reveladores en Casanare, sí representamos un peligro para la sociedad.

Jorge Duke Suárez/ @DukeSuarez

Siguenos en twitter

En Tendencia