Connect with us

Generales

Las ías, ¿serán las más corruptas? Los de cuello blanco, pocas veces son sancionados

Published

on

‘Presuntas injusticias’ de la ‘supuesta justicia’, es la columna del periodista Jorge Duke, de Extra Casanare, que llama la atención sobre la ineptitud de muchos despachos judiciales y de control administrativo.

EXTRA/HSBNOTICIAS.COM ha presentado ya tres informes en los que se denuncia la lenta acción de los organismos de control como la Contraloría, Procuraduría o la Fiscalía. Temas delicados que afectan la seguridad ciudadana y que al parecer se han convertido en un asunto de segundo plano por parte de varios de esos entes.    

Hay casos sonados, como el de un grupo de delincuentes que a bordo de motocicletas pulsar efectuaban atracos. Ni las denuncias, ni las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron lo suficientemente contundentes como  para que una honorable Juez de la República le dijera al que era comandante de Sijín para la época, “vea señor, la verdad es que en Yopal yo vivo muy bien, y lo que menos quiero es tener enemigos”, es decir, se vulneraron nuevamente los derechos del ciudadano, porque primó el beneficio particular sobre el colectivo.

Seguramente no van a ‘tocar’ con la señora Juez, pero sí con los 170 mil habitantes de del Municipio, que siguen siendo víctimas de los hampones que vienen acabando con la tranquilidad de esta tierra.

En las últimas semanas, ya son cuatro los atracos a mano armada que se presenciaron en las calles de la capital casanareña. Muchos de los ilícitos que se perpetraron en Yopal, corresponden a los presuntos antisociales que según  el argumento de algunos jueces y algunos fiscales del municipio, “no representan peligro para la sociedad”.

Y hay más ejemplos. Como el reconocido presunto delincuente Jaime Pidiachi (y referimos “presunto” porque para los periodistas si cabe la Justicia y la cárcel). El presunto atracador, a mediados de abril, atacó mortalmente a un modesto ciudadano sobre la carrera 29 con calle 24 de Yopal  y «presuntamente» le propinó siete puñaladas a la altura del cuello. Todo quedó registrado en un video, y la víctima lo identificó en el proceso de indagación.

Con la investigación de la Sijín y  la colaboración del equipo periodístico de EXTRA/HSBNOTICIAS.COM, se logró dar con el paradero y captura del mayor de la banda ‘Los Piciachi’, quien aceptó cargos en audiencia, y posteriormente fue cobijado con detención preventiva en la cárcel.

Para el honorable juez, la casi decena de puñaladas en la garganta del ciudadano,  no fueron un ataque directo para acabar con la vida del humilde hombre, del que el país se compadeció cuando lo publicamos en compañía de nuestros medios de comunicación y de Noticias RCN, y por eso, dejó de ser “Tentativa de Homicidio”, para convertirse en “Lesiones Personales”, delito que es excarcelable, lo que supone, que “en menos de 2 meses, otra vez, este presunto delincuente, al parecer estaría aparentemente cometiendo supuestos atracos a mano armada, hasta casi matar a sus probables víctimas”. La Justicia en Yopal no llega, ni cojeando.

Nota: Cuidamos nuestra redacción en el último párrafo, porque aún Pidiachi no ha recibido condena así que aún es inocente  y porque los periodistas que publicamos contenidos polémicos y reveladores en Casanare, sí representamos un peligro para la sociedad.

Jorge Duke Suárez/ @DukeSuarez

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia