24 de mayo de 2024 - 3:22 AM
Home Chivas del Dia Vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía, declarada patrimonio cultural del Meta
Chivas del DiaLlanosNoticias del Meta

Vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía, declarada patrimonio cultural del Meta

El Meta está de fiesta. La vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía fue declarada patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental, y aprobado el Plan Especial de Salvaguardia(PES) que mitigará los riesgos y amenazas de las prácticas tradicionales de este territorio de la Cordillera.

Este aval que otorgó el Consejo Departamental de Patrimonio del Meta es un reconocimiento al espíritu agrícola de una región que, durante mucho tiempo, estuvo aislada del resto del departamento, como lo son los municipios de San Juanito y El Calvario, que cuentan con 3 importantes manifestaciones: carrozas agrícolas; la producción tradicional y propia del sagú y la caña de azúcar.

«Una mejor noticia no podemos recibir como habitantes de este territorio, porque esto nos va a permitir a nosotros trascender de generación en generación y las raíces culturales de nuestros ancestros nunca se van a perder», dijo Argenys García, habitante de El Calvario y portadora de la manifestación cultural.

Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, explicó que “es importante que la vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía haya sido declarada Patrimonio Cultural del Meta porque de esta forma se reconoce las manifestaciones y expresiones que han sido transmitidas de generación en generación, como parte fundamental de la memoria e historia de El Calvario y San Juanito”.

La declaratoria fue producto de un intenso proyecto de investigación de más de ocho meses, liderado por el Instituto Departamental de Cultura de Meta (IDCM), en el que participaron portadores, sabedores, adultos mayores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas asociadas a las manifestaciones inmateriales.

Edward Garzón, investigador del área de patrimonio del IDCM, destacó que también se realizó el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cuenca Alta del río Guatiquía. Se trata de un documento que recopila las diferentes manifestaciones culturales asociadas a las líneas del patrimonio de los municipios (San Juanito y El Calvario) y centros poblados (Montfort y San Francisco).

Próximamente será publicado el inventario y el documento del PES en la página del IDCM.

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...