Connect with us

Entretenimiento

VIDEO: Hermes Romero, cultor llanero, orgullo casanareño

Publicado

on

Gracias a su trabajo los cantos de vaquería fueron declarados patrimonio inmortal de la Nación.

Violeta Stéreo emitió  este domingo (22 de febrero) el programa La Visita con Hermes Romero Vidal, un artista llanero «hasta los cachos». Presenta  Wilson Durán Durán.

Nació en 1963 en un fundo de la Argelia, zona rural de  Paz de Ariporo donde en entre el cantar de las aves y el mugido de las vacas, aprendió el arte de los cantos de vaquería y  de ordeño, los silbidos  y el japeo.

A los 16 años ya había participado en varios concursos regionales, destacándose por su improvisación y composición musical. Sin embargo se alejó de la música, para dedicarse al cuidado de sus padres, quienes ya fallecieron hace unos años.

Hermes se gana la vida fabricando y vendiendo artesanías tradicionales de cuero, especialmente las hamacas campechanas que aprendió a hacer cuando trabajaba en los ranchos. Participa en ferias nacionales e internacionales y vende sus productos en Venezuela, México y los Estados Unidos.

Su trabajo investigativo “Cantos de trabajo de llano” auspiciado por el Ministerio de Cultura es tan importantes como la idiosincrasia y la cultura del propio llanero.  Ha compartido escenarios en los Estados Unidos con los grandes de la cultura popular del mundo y es un orgullo para los llaneros.

Hace tres años fue reconocido con el título de maestro artesano y de su autoría son temas como ‘Mi garabato solero’, ‘Décimas de agradecimiento’ y ‘Las lágrimas del rico’

Hermes Romero Vidal, Las Chivas del Llano

Hermes Romero Vidal, Las Chivas del Llano

Para aprovechar el tiempo  Hermes  se inició en el mundo artesanal, haciendo hamacas campechanas (en cuero, que los llaneros llevan a sus correrías por las llanuras), cabestros y otras artesanías originales del Llano, que solo realiza en cuero, porque no le gusta el nailon debido a que daña la tradición.

En 2010 ganó la Medalla a la excelencia  otorgada por Artesanías de Colombia a los mejores artesanos del país y es considerada como un reconocimiento a años de trabajo en el ancestral oficio.

La hamaca ‘campechana», fabricada y llevada a  la Feria de las Colonias por los  artesanos del municipio Paz de Ariporo, Casanare, tiene el récord nacional de resistencia de peso con 380 kilos .

Está hecha en una sola pieza de cuatro metros de cuero puro que se trenza en tiras y quedo entre las siete mejores artesanía del mundo en la Unesco, donde compitieron más de mil artículos del mundo.

SI DESEA VER O ESCUCHAR MAS PROGRAMAS DE LA VISITA DELE CLICK A VIOLETA STEREO

Comentar

Chivas del Dia

Silvestre Dangond habla de la cirugía que le realizaron de emergencia

Publicado

on

El cantante transmitió para sus seis millones y medio de seguidores en esa red social y les contó que estaba hospitalizado “por un problema que aparentemente es ambulatorio o fácil”, pero que como resultado de un mal cuidado pudo ser peor.

Silvestre Dangond dijo que desde el pasado domingo llegó a Barranquilla por temas laborales y que cuando ya no soportó el dolor decidió ir al médico. Este fue el  delicado reporte del especialista, según relató:

“Me hizo el examen y me dijo que tenía una úlcera cerca del intestino recto. Él no se explicaba cómo yo no había sufrido peritonitis porque la úlcera estaba muy avanzada”.

El artista dijo que en los días previos había estado muy mal y que incluso pasó por muy malos momentos antes y durante su último concierto, de 6 horas, que fue en Valledupar.

Luego, continuó:

Irresponsablemente, al otro día me levanté, me puse una inyección para el dolor y seguí celebrando; y, de pronto, no hubiera alcanzado a estar echando el cuento hoy en día porque me hubiera empeorado.

Una vez decidieron hospitalizarlo, él mismo lo contó a sus fanáticos con una foto con la que los dejó muy preocupados, y que le hicieron llegar muchos deseos de pronta recuperación.

Además, agregó un mensaje que queda más claro con su explicación: “¡He sido fuerte muchas veces, pero esta vez me venció el miedo de desafiar la vida con la solución en las manos!”.

Horas después comenzaron a aparecer versiones que decían que el artista sería operado de emergencia por un problema de hemorroides, pero en el ‘live’ él les pidió a su seguidores que “no se dejen engañar, toda mentira que están diciendo de una enfermedad”.

Silvestre también agradeció que detectó a tiempo su padecimiento, pese a que se demoró en hacerse el examen y confesó que fue “por miedo” al resultado que le pudieran entregar.

Este mismo miércoles el vallenatero fue sometido al procedimiento quirúrgico y hasta recibió visitas, pues el abogado Abelardo de la Espriella compartió una foto con él en el hospital y aseguró que se recuperaría pronto.

Sin embargo, relató el cantante entre risas, el jurista no fue el único que lo visitó:

“Han venido muchas enfermeras bonitas, han entrado acá solo a prender el foco pa’ verme; pero yo feliz porque me da buen ánimo que me quieran ver, que me quieran saludar y que se note el cariño de la gente”.

También se desmintió que el artista se hubiese contagiado de Covid-19 y contó que como la operación “fue un éxito” mañana estará en su casa para disfrutar del lanzamiento de su disco ‘Las locuras mías’ que será a medianoche, y que estuvo promocionando.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Entretenimiento

IoT: El Internet de las Cosas en nuestro entorno

Publicado

on

También conocido por sus siglas en inglés, IoT, Internet de las Cosas es la definición de la interconexión digital de objetos de uso cotidiano con el Internet.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia