20 de mayo de 2024 - 7:07 AM
Home Chivas del Dia ¿Un cambio en el mapa? Petro propone crear un nuevo departamento y así quedaría
Chivas del DiaDestacadasGeneralesNacionalNoticias de ColombiaPolítica

¿Un cambio en el mapa? Petro propone crear un nuevo departamento y así quedaría

“Hoy empieza la Colombia de lo posible”, manifestó este domingo 7 de agosto el Presidente Gustavo Petro, luego de tomar posesión como Mandatario para el período 2022-2026. Foto: Nelson Cárdenas - Presidencia
“Hoy empieza la Colombia de lo posible”, manifestó este domingo 7 de agosto el Presidente Gustavo Petro, luego de tomar posesión como Mandatario para el período 2022-2026. Foto: Nelson Cárdenas - Presidencia

Varias propuestas van tomando forma conforme avanzan los primeros días de gobierno del presidente Gustavo Petro, quien desde campaña ha propuesto la creación de varios territorios a nivel nacional, pero una de estas propuestas concretas ya se ha conocido. El mandatario propone crear un nuevo departamento específicamente en la región del Magdalena Medio, le contamos las claves de esta propuesta.

El nuevo departamento, argumenta el presidente, podría lograr una mayor eficiencia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas, además de volver a conectar los territorios por medio del río y no aislarlos. Su propuesta se dio con su asistencia al Consejo de Seguridad Integral del municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar.

¿Cómo estaría conformado el nuevo departamento?

En este territorio, el mandatario manifestó algunos de los argumentos por los cuales el nuevo departamento Magdalena Medio es necesario para el país y para los habitantes de esta región. “De aquí (San Pablo) es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento (Cartagena). Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, dijo el mandatario.

El nuevo departamento, según señaló, estaría conformado por los territorios que conforman la región actualmente, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia, sumando también pequeñas porciones de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

¿Es viable la propuesta de Petro de crear un nuevo departamento?

El presidente expresó que busca consolidar este nuevo departamento por medio de la Dirección Nacional de Planeación, que sería la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que se vuelva una realidad el nuevo territorio. Cabe mencionar que al ser creado este nuevo departamento, Petro dice que se podría hacer una asignación presupuestal propia para el crecimiento de la región.

“Así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región. De tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, fueron las palabras del mandatario sobre esta nueva propuesta.

Por su parte, la exdirectora del Instituto Agustín Codazzi explicó a Blu Radio que la decisión quedaría en manos del Congreso de la República, basándose en la Ley 2200 de 2022. Sin embargo, la norma no es absolutamente clara en la creación de nuevos departamentos, por lo que serán el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Departamentos quienes deben presentar un proyecto de ley donde se establezcan los requisitos para efectuar el procedimiento.

Por último, la directiva del Instituto explicó que para la creación de este nuevo territorio se deberán efectuar los respectivos estudios limítrofes y teniendo en cuenta las normas y estudios técnicos y características de la comunidad.

Fuente: Publímetro

Leave a comment

Deja una respuesta