Connect with us

Colombia

“Timochenko financiará campaña presidencial con recursos de narcotráfico que debía utilizar para reparar víctimas”: Araújo

Published

on

El senador expuso varias de las cuentas pendientes del guerrillero con la justicia

“Indignación, eso sentimos los colombianos al ver que un criminal de la calaña de Timochenko hoy es candidato a la Presidencia de Colombia, en vez de estar pagando por sus crímenes, lanza su candidatura para burlarse de las víctimas”, deploró el senador Fernando Araújo frente a las intenciones de los representantes de las Farc para las próximas elecciones.

Para el legislador un terrorista que ha dedicado su vida a cometer atentados, asesinatos, secuestro entre otros delitos debe pagar ante la justicia, sin elegibilidad política y sometido al Estado de derecho.

“Cuando en campaña al Plebiscito advertimos que esto podría pasar nos dijeron que mentíamos, hoy está claro que fue el Gobierno quien engañó a los colombianos”, dijo.

Denunció que: «Timochenko va a financiar la campaña a la Presidencia con recursos del narcotráfico que debía utilizar para reparar víctimas”.

El senador expuso varias de las cuentas pendientes del guerrillero con la justicia:

Junio 2013: fue condenado a 40 años de prisión por el atentado contra una embarcación que viajaba por el río Ariari, a la altura del municipio de Puerto Rico, Meta; en este lugar murieron dos soldados y un civil, además del hijo de éste.

Septiembre 2013: fue condenado a 31 años por el atentado en el hotel Acapulco, de Puerto Rico, Meta, en el que murieron una vendedora de frutas, dos menores de edad, una teniente y dos soldados y 23 personas quedaron heridas, de ellas 10 eran uniformados.

Octubre 2013: fue condenado a 40 años de cárcel por un atentado con una bicicleta bomba contra una estación de Policía en Bogotá, en el que murieron cuatro policías, una niña y su mamá.

Enero 2012: fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del obispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino. La sentencia incluye el pago de una multa de mil millones de pesos a favor de la familia del jerarca de la Iglesia Católica.

Febrero 2012: es acusado por la Fiscalía por la explosión de un carro bomba cerca de un puesto militar en Vistahermosa, Meta, en el que hubo un muerto y un herido.

Febrero 2012: fue condenado a 34 años por la toma del municipio de Gigante, en la que hubo tres muertos, un herido y un secuestrado.

Marzo 2012: fue acusado por la Fiscalía de reclutamiento ilícito de dos jóvenes.

Julio 2012: fue condenado a 40 años de prisión por el ataque al municipio de Miraflores, Guaviare, allí destruyeron la base del Ejército, la sede de la Policía, el hospital y hasta la iglesia. Murieron 19 personas, de las cuales 16 eran militares, y secuestraron a 129 uniformados más entre militares y policías.

Agosto 2011: fue condenado a 40 años de prisión por la toma del municipio de Mitú, en la que más de mil guerrilleros dejaron un saldo de 43 muertos y 61 policías secuestrados.

Diciembre 2011: fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por el secuestro, en 2001, de la excongresista Consuelo González.

Enero 2010: la Fiscalía acusó a cinco cabecillas de las Farc, por el ataque al municipio de Colombia, Huila, en julio de 2000. Hubo cinco muertos, durante un ataque en el que utilizaron cilindros bombas.

Febrero 2010: fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por tentativa de terrorismo y rebelión. En esos hechos obligaron a una persona a llevar una volqueta cargada con explosivos hasta el frente de la Alcaldía de Vistahermosa, Meta. Una persona murió y otra quedó herida.

Marzo 2010: fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de cinco militares en zona rural de la Uribe, Meta. Los emboscaron y al buscar la salida cayeron en un campo minado.

Agosto 2010: es condenado a 40 años de prisión, por homicidio agravado y lesiones personales durante hostigamientos en la vía Bogotá-Choachí y retenes en el municipio de Silvania. Murieron seis personas (cinco policías y un civil). Se registraron tres heridos.

Julio 2009: se emite una condena a 40 años de prisión por la masacre de Tierralta, Córdoba, cuando 200 farianos entraron a tres veredas y mataron a 22 personas por ser presuntos auxiliadores de grupos de autodefensas.

Siguenos en twitter

En Tendencia