
El Plebiscito por la Paz tiene, literalmente, unidos a los concejales de Yopal con la Alcaldía.
Los mismos que en el Concejo le ‘cascan’ duro a la administración de Yopal y le muestran sus dientes en debates y mociones de censura, ahora les toca ‘tragarse’ ese sapo porque el alcalde Jhon Jairo Torres y su Movimiento Social La Bendición les tomaron la delantera, apoyando el SI al Plebiscito.
No hace mucho, cuando vino el presidente Juan Manuel Santos a untarse del problema en El Charte, los ‘benditos’ salieron a saludarlo y a decirle que estaban con él y con Colombia en la búsqueda de la Paz.
Para el recuerdo quedaron las fotografías de la concejal Mayerly Muñoz, de uno de los hermanos de Jhon Jairo, y de otros más, sonriendo y entregándole a Santos la bolsita con la cachucha y la publicidad del SI.
Algunos dijeron que tan atrevidos esos muchachos, pero el Presidente solo se limitó a sonreírles y a darles las gracias por los favores recibidos al promover el SI.
Desde entonces, La Bendición lleva la batuta en la ciudad, y los votos que ponga el SI, se los agradecerán más a Jhon Jairo Torres que a los concejales, aunque el mandatario esté preso y no pueda liderar la campaña en su tierra. Quedó demostrado con la marcha por la Paz, que reunió a cientos de simpatizantes.
Es el momento, ya que Santos y los ‘jefes’ firmaron el Acuerdo en Cartagena, para que los concejales y la administración hagan un acto de reconciliación, se den palmaditas, fumen la pipa y den muestras de paz, dejando las rencillas y evitando las zancadillas, pues lo que ve la comunidad es que así el mismo Papa venga a trabajar a la Alcaldía, si resulta ser amigo de Jhon Jairo, de inmediato se convierte en objetivo ‘militar’ de las mayorías del Concejo.
El Concejo debe demostrar, a pocos días de votar el SI, que la paz entra por el mismo edificio donde laboran y legislan por Yopal. De lo contrario los golpes de pecho que se den promoviendo el SI para la Paz, no será más que una farsa.