DestacadasNoticiasPolítica

¿Se le oscurece el panorama a Marco Tulio?

De 83 puntos bajó a 66, Y del puesto 4 al 14.

A principios de este año el gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, aplaudió con bombos y platillos su puesto cuarto con 81 puntos, en en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, con apenas dos puntos de diferencia de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, que tenía 83 puntos. (Ver encuesta de febrero  de 2014)

Hoy a punto de terminar el año, Ruiz está en picada y con un 66 por ciento, ocupa el décimo cuarto lugar, según la encuesta de CMI contratada con el centro nacional de Consultoría, para el mes de octubre.

El año pasado, cuatro meses después de iniciar su mandato , Casanare ocupaba el puesto 20 con el 60 por ciento (septiembre) y logró subir al puesto 14 con 65 por ciento de favorabilidad. Hoy un año después desciende al mismo puesto casi con el mismo puntaje.

¿Por qué bajó?

ENCUESTA ALCALDES GOBERNADORES CMI OCTUBRE 2014

Marco Tulio Ruiz se ha dedicado a inaugurar y entregar obras que, en su mayoría, fueron contratadas por el destituido Nelson Mariño. Y aunque Mariño se ha quedado callado, varios de quienes lo acompañaron en las secretarías están molestos por tanta «parafernalia» con la que el gobernador entrega las obras, llevándose todos los créditos de sus antecesores.

Aunque es cierto que en algunos eventos Ruiz destaca el mandato anterior, olvida hacer énfasis en que los antiguos gobernantes iniciaron con los procesos contractuales y que no fueron propiamente de su iniciativa.

Por otra parte está la falta en la toma de decisiones del gobernador en temas como Enerca y Acuatodos. En la primera, la junta directiva se ha quedado callada en la crisis en que está la empresa y solo se ha atrevido a decir que va a tomar «decisiones de fondo».

La Junta se ha dedicado a amenazar con auditorías de los informes financieros y con la supuesta salida del gerente , pero de ahí no ha pasado nada.

De los cuatro secretarios delegados del departamento, tres permanecen arrodillados a Enerca y a Ruiz y solamente Planeación, con Luis Eduardo Castro, ha puesto el dedo sobre la real situación por la que atraviesa la Empresa.

También se ha rumorado de la posible participación de un familair de un alto funcionario de la Gobernación, como socio de la empresa Opsecol, la nueva contratista de Enerca, que tampoco fue la solución que se esperaba.

Enerca está próxima a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por su mala prestación y deficientes resultados financieros.

Acuatodos está al borde del colapso, no arranca y está sin dinero para funcionar. Hay quienes aseguran que es una «empresa de papel» a donde pretenden girar los millonarios recursos de los servicios públicos.

Mientras tanto los municipios continúan con problemas de agua potable.

El debate por la caída en al imagen  hasta ahora comienza. Falta esperar los futuros informes de gestión que publicará el departamento en una reconocida revista de circulación nacional, para la cual fueron convidados a sufragar los gastos varios alcaldes y empresas petroleras, privadas y públicas.

Si en estos dos meses que faltan, no repunta el gobierno departamental, tendrá dificultades en el próximo, ya que se avecina la contienda electoral. Vendrán las divisiones, las alianzas, los nuevos amigos y también, los nuevos enemigos.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar