Connect with us

Noticias

¿Se le oscurece el panorama a Marco Tulio?

Published

on

De 83 puntos bajó a 66, Y del puesto 4 al 14.

A principios de este año el gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, aplaudió con bombos y platillos su puesto cuarto con 81 puntos, en en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, con apenas dos puntos de diferencia de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, que tenía 83 puntos. (Ver encuesta de febrero  de 2014)

Hoy a punto de terminar el año, Ruiz está en picada y con un 66 por ciento, ocupa el décimo cuarto lugar, según la encuesta de CMI contratada con el centro nacional de Consultoría, para el mes de octubre.

El año pasado, cuatro meses después de iniciar su mandato , Casanare ocupaba el puesto 20 con el 60 por ciento (septiembre) y logró subir al puesto 14 con 65 por ciento de favorabilidad. Hoy un año después desciende al mismo puesto casi con el mismo puntaje.

¿Por qué bajó?

ENCUESTA ALCALDES GOBERNADORES CMI OCTUBRE 2014

Marco Tulio Ruiz se ha dedicado a inaugurar y entregar obras que, en su mayoría, fueron contratadas por el destituido Nelson Mariño. Y aunque Mariño se ha quedado callado, varios de quienes lo acompañaron en las secretarías están molestos por tanta «parafernalia» con la que el gobernador entrega las obras, llevándose todos los créditos de sus antecesores.

Aunque es cierto que en algunos eventos Ruiz destaca el mandato anterior, olvida hacer énfasis en que los antiguos gobernantes iniciaron con los procesos contractuales y que no fueron propiamente de su iniciativa.

Por otra parte está la falta en la toma de decisiones del gobernador en temas como Enerca y Acuatodos. En la primera, la junta directiva se ha quedado callada en la crisis en que está la empresa y solo se ha atrevido a decir que va a tomar «decisiones de fondo».

La Junta se ha dedicado a amenazar con auditorías de los informes financieros y con la supuesta salida del gerente , pero de ahí no ha pasado nada.

De los cuatro secretarios delegados del departamento, tres permanecen arrodillados a Enerca y a Ruiz y solamente Planeación, con Luis Eduardo Castro, ha puesto el dedo sobre la real situación por la que atraviesa la Empresa.

También se ha rumorado de la posible participación de un familair de un alto funcionario de la Gobernación, como socio de la empresa Opsecol, la nueva contratista de Enerca, que tampoco fue la solución que se esperaba.

Enerca está próxima a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por su mala prestación y deficientes resultados financieros.

Acuatodos está al borde del colapso, no arranca y está sin dinero para funcionar. Hay quienes aseguran que es una «empresa de papel» a donde pretenden girar los millonarios recursos de los servicios públicos.

Mientras tanto los municipios continúan con problemas de agua potable.

El debate por la caída en al imagen  hasta ahora comienza. Falta esperar los futuros informes de gestión que publicará el departamento en una reconocida revista de circulación nacional, para la cual fueron convidados a sufragar los gastos varios alcaldes y empresas petroleras, privadas y públicas.

Si en estos dos meses que faltan, no repunta el gobierno departamental, tendrá dificultades en el próximo, ya que se avecina la contienda electoral. Vendrán las divisiones, las alianzas, los nuevos amigos y también, los nuevos enemigos.

Chivas del Dia

Ministro Ruiz no autorizaría entrada de Brasil a Colombia para partido de Eliminatorias

Published

on

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se declaró este viernes contrario a permitir el ingreso de la selección brasileña de fútbol para jugar contra Colombia en la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar por la pandemia de la covid-19.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación”, dijo Ruiz al hacer un balance del bloqueo en el cinturón amazónico, decisión que se tomó para evitar una llegada masiva de la cepa brasileña hacia el centro del país.

La selección colombiana debe recibir a la de Brasil en Barranquilla el 26 de marzo y luego debe viajar a Asunción para enfrentar el día 30 a la de Paraguay.

El ministro de Salud recordó que los más recientes estudios sobre la cepa brasileña apuntan que es cinco veces más contagiosa y, teniendo todavía una base importante de población susceptible en las ciudades de Colombia, es un riesgo abrir vuelos desde y hacia Brasil.

“Cerrar esa puerta -la de vuelos comerciales- y hacer todo este esfuerzo. Abrir esa posibilidad -vuelo chárter- es un tema que sería muy preocupante”, explicó Ruiz.

Además, manifestó que no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter para que llegue dicha selección de fútbol, mientras que hay otro tipo de vuelos, incluso de carácter humanitario, que tienen bloqueo para llegar a Colombia.

La pandemia deja en Colombia 2.266.211 casos positivos, en tanto que 60.189 han muerto por causa del coronavirus.

El mes pasado el Ministerio de Salud no autorizó por la pandemia del coronavirus el ingreso a Colombia de la selección brasileña de baloncesto a la tercera ventana de la clasificación para la Americup, que se disputó en Cali.

Sobre la jornada de eliminatorias suramericanas al Mundial Catar 2022 el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Consejo de la Conmebol buscarán este sábado, en una reunión virtual, una salida a la negativa de clubes europeos de ceder a sus jugadores en marzo para dos fechas.

Los equipos europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se han manifestado en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia