Connect with us

Noticias

Procuraduría: a audiencia alcalde de Paz de Ariporo

Published

on

Investiga si se benefició como miembro de un Club Folclórico

Por posible violación al Régimen de Inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Édgar Bejarano García en su condición de alcalde municipal de Paz de Ariporo, Casanare, para el período 2012-2015, el 10 de noviembre de 2014 en las instalaciones de la Procuraduría Regional del mismo departamento, a partir de las 9 de la mañana.
Al parecer el mandatario se inscribió como candidato a la Alcaldía de Paz de Ariporo, resultó electo y tomó posesión del cargo pese a encontrarse inhabilitado, toda vez que era miembro activo del Club Festival Folclórico Estudiantil Alcaraván de Oro del citado municipio.
El auto de citación señala que en su condición de coordinador general del precitado club, el investigado intervino en la gestión de unos recursos para una actividad de vaquería ante el Ministerio de Cultura, un año antes de su inscripción como candidato. Estos recursos fueron ejecutados con intermediación de la gerente del referido club, con quien para la época de los hechos tenía sociedad conyugal o de hecho vigente.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, valiéndose de aquel evento cultural el investigado habría realizado proselitismo político usando recursos del Estado colombiano en provecho de su campaña.
En esta etapa del proceso la conducta desplegada por alcalde de Paz de Ariporo se enmarcó como gravísima en la modalidad de dolosa, pues a juicio del órgano de control el implicado debió suponer que no podía inscribirse como candidato, en virtud de lo preceptuado en el ordenamiento legal que regula las inhabilidades de los funcionarios públicos.
Durante la audiencia verbal el funcionario deberá responder por las conductas endilgadas, así mismo, podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

Siguenos en twitter

En Tendencia