Connect with us

Casanare

Se fue mi hijo, mi parcero: Juan Grimaldos relata su pesar por la muerte de Yilmer Aguilera

Published

on

Se fue mi hijo, mi parcero. Un relato de uno de sus amigos orocueceños

Esta es una columna que no quisiera escribir, pero es mi deber en honor a la memoria, la fidelidad, la amistad, el respeto, la solidaridad, la lucha, la tenacidad y el humanismo, algunos de tantos sinónimos que encuentro para calificar a este hombre que a la medianoche de un seis de junio deja este mundo. Fue un buen luchador social, pero esta vez el Covid indolente le quitó el último respiro. Yimer Alexander Aguilera Romero, viaja al puerto celestial a donde todos finalmente tratamos de llegar.

Lo conocí en 1994 cuando llegué a Orocué y él tenía 17 años. A ese puerto llegué a realizar actividades sociales y Yimer, Chaco, Byron y Miller fueron los jóvenes que me acompañaron en esa alegría y dinámica que le dimos a esa mi segunda patria chica. Yimer se destacó por encima de los demás líderes. Cuando salí de Orocué, en la despedida que me organizaron, le dije que siguiera el legado, y él trató de cumplirlo hasta sus últimos días: servir a la gente.

Creo que quiso parecerse a mi en muchas cosas a partir del servicio social. Se encarriló como guardían penitenciario a partir de la escuela humanista. Fue lider sindical, comunal y político. Aspiró dos veces a ser concejal y jugarretas politiqueras no lo dejaron servirle a su amado pueblo desde una curul. Denunció la corrupción. Direccionaba a campesinos, indígenas y gente del común en reclamaciones al Estado y las petroleras. Era un tinterillo andante pues entendía de los vericuetos del mundo jurídico y judicial. Amaba todos los deportes y apoyaba la cultura. Sus hijas le retribuyeron en ese campo musical, pues las dos salieron bailarinas e interpretes de la musica llanera.

Melany será médica y Sharik se fue de este mundo siendo una tierna y emprendedora niña. Yogeira, madre de las niñas fue buena compañera y hará muy bien el papel de este padre que se va. Santiago y Nicole los dos menores hijos de Yimer de su segunda relación de pareja son aun adolescentes.

Disfruté con él innumerables ratos. Permanentemente me consultaba sus asuntos laborales y personales. Caballeroso, sencillo, noble y servicial con los demás. A mi me respetó como si fuera su padre, fue mi amigo fiel, y mi parcero y confidente hasta sus ultimos días. Los tragos amargos que pasé con él fueron los siempre ligados a la muerte, pues fallecieron su madre Blanca(mi amiga), Sharick su hija, y hace poco Wilson su hermano , oficial del INPEC que también se lo llevó el virus. Era muy fuerte Yimer ante la adversidad. Solo lo vi llorar una vez. Tenía el don de no entregarse, de persistir y poco quejarse. Le temía tanto a la muerte que al enfrentarla le dio repulsa.

Estoy triste y lo estaré no sé por cuanto tiempo. Me siento golpeado desde el martes pasado que entró él como paciente Covid al hospital de Yopal de donde no salió vivo. No alcanzó a cumplir la cita con el sacerdote a donde acordamos ir, pues era católico, pero lo que él buscaría lo haré con dedicación y devoción para que encuentre la paz eterna que buscamos los cristianos. Lo que teníamos planeado era de los dos y no de uno, y eso pasa al archivo por su ausencia. A sus familiares que son los mios también, el abrazo solidario porque ese dolor está repartido por igual.

¡Nos vemos hijo, amigo y parcero! ¡Permíteme llorarlo en paz! . Dios dispondrá cuando nos toparemos los tres.

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia