Connect with us

Nacional

Comité Nacional del Paro suspendió unilateralmente diálogos con el Gobierno

Published

on

Este domingo, 6 de junio, el Gobierno dio a conocer que el Comité Nacional del Paro (CNP) decidió suspender unilateralmente en diálogo que se venía desarrollando, con el fin de llegar a acuerdos para instalar una mesa de negociación y darle fin al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

De acuerdo con el Gobierno, este siempre ha estado comprometido en asegurar las garantías de la protesta pacífica, el principal pedido por parte del Comité para instaurar la mesa de negociación, una muestra de ello fue el anuncio hecho hoy por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la modernización en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional, institución que será fortalecida en Derechos Humanos y servicio al ciudadano.

“Desde que el presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición de oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos”, dice el comunicado del Gobierno.

En ese sentido, se enfatiza que siempre han estado abiertos para discutir todo tipo de temas que se han planteado en el pliego, como la renta básica, los servicios públicos, la educación, la diversidad sexual, entre otros.

El Gobierno asegura que para tratar estos temas de fondo, el Comité, como ellos mismo lo han manifestado, “adoptaron una metodología”, la cual fue planteada el pasado 24 de mayo, pero, a diferencia de lo que han dicho los representantes de las marchas, según el Gobierno, ese día se llegó a un borrador que iba a ser revisado por las dos partes, para ajustar ciertos puntos, como por ejemplo el levantamiento de los bloqueos en las diferentes vías del país.

“Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado (…) Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, indica el Gobierno.

En el comunicado el Gobierno manifiesta que fue el Comité del Paro el que decidió suspender las conversaciones, dejando claro que ellos, de acuerdo a la orden del presidente, siempre estarán abiertos al diálogo, pero recalca que es necesario el levantamiento de los bloqueos “para que Colombia no deba sufrir”, por lo que el Gobierno asegura que el CNP ha dejado al país en mora de soluciones.

“El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19. Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades”, agrega.

Por último, el Gobierno manifiesta que se fortalecerán los diálogos con los jóvenes y en las diferentes regiones.

Chivas del Dia

Huila: Adolescente fue sometida sexualmente por sacerdote de reconocida parroquia

Published

on

Una fiscalía adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Huila logró que un juez de control de garantías de Neiva impusiera medida privativa de la libertad en centro carcelario contra un hombre, presuntamente, responsable del abuso sexual de una menor de edad.

Los abusos sexuales en contra de la menor de edad se habrían presentado en al menos 30 ocasiones durante más de un año.

El procesado fue imputado por la Fiscalía como supuesto responsable de delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con persona menor de 18 años. Todos los delitos con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.  No aceptó cargos.

Labores de policía judicial evidenciaron que el implicado quien, presuntamente, se desempeñaba como sacerdoteen una parroquia de Neiva (Huila), tendría una relación sentimental con la tía de la víctima, una menor de 13 años de edad. Esa cercanía habría sido aprovechada por el implicado para, supuestamente, abusar de la menor en establecimiento religioso.

La evidencia recopilada determinó que desde enero de 2019 la pequeña habría sido sometida a abusos sexuales de distinta índole y, por lo menos, en 30 oportunidades.

También se investiga si el implicado tendría una cuenta en una red de mensajería en internet en la que sin autorización habría usado una imagen de la víctima y haciéndose pasar por ella, al parecer, sostenía conversaciones sexuales con otros menores de edad.

Esto habría permitido que el implicado, supuestamente, obligara a la menor a tener relaciones íntimas con otros menores de edad, so pena de verse obligada a abandonar la casa donde vivían, atentar contra su vida o abandonar a su tía.

Los encuentros sexuales, al parecer, eran grabados en cámaras de video que luego el imputado guardaba en su celular.

La captura del investigado la materializó personal de la Sijín en la capital huilense.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Chivas del Dia

El 28 de noviembre los jóvenes podrán elegir los Consejos de Juventud en todo el país

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que los jóvenes del país podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre.

En el lanzamiento de esta inédita jornada electoral, el Jefe de Estado expresó que “los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”.

En el acto, que se efectuó en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el occidente de la capital del país, el Mandatario calificó estos comicios como “un hito histórico en la democracia colombiana” y añadió que de esta manera “se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia de tener una elección popular en las urnas”.

En ese sentido, agregó, “esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”.

Su realización

Explicó que esos Consejos Municipales van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, y que el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los 11 millones de potenciales votantes.

“Hoy se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil que está no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral”, indicó el Presidente Duque

También explicó que los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen necesidad de hacer una inscripción previa para participar en la jornada electoral, sino que podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad y, si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral.

Agregó que los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en esta jornada democrática.

“Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Estoy convencido de que esos Consejos Municipales de Juventud van a hacer las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia”, recalcó Duque.

De la misma forma, manifestó que los 2 mil supernumerarios que se contratarán para la logística y promoción del proceso estarán entre los 18 y 28 años. Así se materializará la política pública de contratar jóvenes sin experiencia y que tengan su primera oportunidad laboral en el Estado.

Igualmente, consideró que “esta elección requiere el apoyo de toda Colombia; tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de la organización electoral; el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo, también, de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado, y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de esta transformación política”.

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexánder Vega, se abrirán 4 mil mesas en todo el país para que los jóvenes puedan escoger a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.

Además del Presidente Duque y el Registrador, en el evento participaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y jóvenes de distintos partidos y movimientos políticos.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia