Proyecto de Ley para legislación ambiental, propuso presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara

Exigió al Gobierno Nacional un estatuto orgánico ambiental para la Orinoquia que evite nuevos siniestros ambientales como el ocurrido en el Casanare.

ESCUCHAR REPRESENTANTE CLAUDIA MARCELA AMAYA

Un paquete de medidas  que incluye la presentación de un proyecto de ley para para  adecuar la legislación y las instituciones ambientales a las necesidades de prevención de los efectos del cambio climático que afectan al país;  un decreto que aplicará mayores controles a las actividades de sísmica y el seguimiento al licenciamiento ambiental en Meta, Casanare y Arauca  con la apertura de una sede en estos departamentos anunció  La Ministra del Medio Ambiente,  Luz Helena Sarmiento Villamizar.

La regulación normativa sería adoptada en un término no mayor a dos meses y fue presentada en el debate adelantado por la Presidenta  de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes,  Claudia Marcela  Amaya, a propósito de la sequía que golpeó al municipio de Paz de Ariporo, Casanare y que también afecta  al Meta y Arauca. A esas conclusiones se llegó tras la exigencia de  congresista metense quien demandó del Gobierno Nacional un estatuto orgánico para la Orinoquia con una visión hídrica y ambiental.

La parlamentaria, Marcela  Amaya García, quien también dialogó con Violeta Stéreo y Las Chivas del Llano,  explicó  que el proyecto de ley dirigido a  asumir el cambio climático  contendrá especificaciones ambientales concretas para la construcción de todo tipo de obras civiles,  educación ambiental y gestión del riesgo. Esta iniciativase definió como un plan de  ordenamiento territorial que describa la vocación productiva de cada región.

En cuanto al decreto dirigido al control de la sísmica, precisó que regulará los procedimientos  preliminares  para los estudios geotécnicos de exploración que no serán permitidos en zonas próximas o adyacentes a nacederos de agua, tampoco en predios de fincas o donde se generen afectaciones al ecosistema.

La congresista dijo que habrá seguimiento a los proyectos aprobados mediante la adjudicación de licencias ambientales y para ello se abrirà una oficina de control que atenderá  los departamentos de Arauca, Meta y Casanare.

Además de la Ministra, Luz Helena Sarmiento, al debate  asistieron  el alcalde  de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano García, la directora de Corporinoquia,  Martha Plazas, la Directora del Instituto Von Humboldt, BriggitteBaptiste y voceros de organismos defensores del medio ambiente de los departamentos del Meta y Casanare.

 Foto: Edgar Aroca Campo / Noticias de Villavicencio

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario