Río Cravo: Hay alerta en Yopal, pero no para crear pánico

Minambiente y Fondo de Adaptación evalúan acciones de prevención ante temporada de lluvias. Gobernador da parte de tranquilidad

Durante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que se adelanta en este momento en Yopal (Casanare), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo y el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, revisan de la mano de autoridades de la región, los avances en planes de contingencia para la temporada de lluvias.

Durante su intervención, Murillo Urrutia señaló que el país es modelo en el contexto global al crear un mecanismo para adaptarse al Cambio Climático, que es el que se viene desarrollando de la mano del Fondo de Adaptación y añadió que con el Departamento Nacional de Planeación se tiene una Política Nacional que contribuirá a fortalecer las acciones de prevención que se desarrollen en el país.

Recalcó que el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare viene trabajando para la protección y vigilancia del río Cravo Sur, respondiendo a las alertas que por parte del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), se presentan constantemente.

Así mismo el jefe de la cartera de Ambiente presentó algunas pautas para la prevención del riesgo que tienen que ver con estar en alerta constante, Implementar un sistema de alertas y así mismo identificar cómo se va a monitorear e implementar un sistema de comunicación y medidas de protección efectivas ante un desastre.

Dentro de las acciones que se deben implementar de manera inmediata habló de la necesidad de que exista una Mesa Técnica Permanente a partir hoy y de estar en estado de alerta constante. Sobre los sistemas de alertas recalcó la necesidad de definir un sistema de alertas, que explique cómo se va a monitorear, producir las alertas y definir un sistemas de reporte con monitoreo de puntos críticos, teniendo en cuenta alarmas, radios o cualquier otra herramienta para una eventual ocurrencia de fenómenos naturales. Ya están los puntos de monitoreo conectados a bomberos que brindarán información en tiempo real

Igualmente se habló de definir un sistema de comunicación con la comunidad con un vocero definido, que se debe complementar con capacitación a las comunidades que están en zonas de riesgo para que puedan responder a una eventual emergencia.

Se deben implementar obras y medidas de protección e identificar las viviendas que están en zona de alto riesgo para tener la hoja de ruta de reubicación que se trabajará por parte del municipio.

Por su parte el Ideam enviará una comisión el próximo martes para enlazar los sistemas de monitoreo nacional del Ideam con los de la Gobernación y del Cuerpo de Bomberos y asesorar al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo en este tema.

Hasta este momento, en desarrollo de la sesión, se han dado algunos compromisos que involucran el monitoreo constante por parte de la Fuerza Aérea de los sitios en riesgo con el propósito de tener información en tiempo real y así poder tomar las medidas de atención que se requieran.

Comentarios de Facebook