24 de mayo de 2024 - 2:22 AM
Home Chivas del Dia Retienen vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro en Norte de Santander
Chivas del DiajudicialNoticias de ColombiaPolítica

Retienen vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro en Norte de Santander

Un grupo armado detuvo a los funcionarios de la delegación de la Presidencia de la República en la zona del Catatumbo (Foto archivo-referencia)

Este miércoles 24 de agosto, una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron retenidos en horas de la tarde en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, aseguró INFOBAE.COM.

Los funcionarios del Gobierno nacional estaban en la zona preparando una visita que realizará el primer mandatario el próximo viernes 26 de agosto para liderar un consejo extraordinario de seguridad en la región marcada por el conflicto.

Las primeras versiones, conocidas por Caracol Radio, aseguraron que fueron tres camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). A los funcionarios los atacaron en medio de un retén ilegal instalado por al menos seis integrantes de un grupo armado, que podrían ser las disidencias de las extintas Farc o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las camionetas siguieron su paso por el territorio e hicieron caso omiso al retén, “motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”, puntualizó Presidencia. Sin embargo, “uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado” y en ese momento se habría desatado un enfrentamiento entre los miembros de la avanzada y el grupo armado.

La camioneta, desde la que los funcionarios del UNP respondieron al ataque armado, quedó abandonada. Si bien aún se desconocen más detalles, el alcalde de El Tarra le confirmó a Caracol Radio el enfrentamiento a menos de 72 horas de la llegada del primer mandatario al municipio.

El estado de salud de los funcionarios de la avanzada presidencial

Desde Presidencia de la República confirmaron que todos los integrantes de la caravana están bien y no hubo ningún herido. La avanzada la conformaban integrantes del equipo de seguridad de la UNP y miembros de la Presidencia de la República y del Ministerio de Interior. Uno de ellos fue retenido por al menos una hora en la camioneta que se detuvo en el retén, pero desde la Casa de Nariño indicaron que ya fue liberado.

Cabe recordar que la avanzada presidencial salió desde la ciudad de Bucaramanga hasta El Tarra y su trabajo consistía en analizar si era conveniente o no que el jefe de Estado fuera a la zona de la subregión del Catatumbo, que es foco del conflicto armado. De hecho, para el Gobierno la zona tiene una alta complejidad por sus condiciones de violencia y los factores sociales y económicos que afronta.

Si bien desde la Casa de Nariño no ha habido un pronunciamiento oficial, después de que se conoció la noticia, el presidente pospuso unos minutos la posesión de dos funcionarios: Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela y Luis Fernando Velasco como consejero para las regiones.

La posesión se demoró unos minutos en empezar debido a que Petro se reunió con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, para analizar la situación registrada en El Tarra. Aún se desconoce lo que hablaron, pero Caracol Radio afirmó que la agenda del jefe de Estado se mantendrá, por lo que el viernes estaría en el municipio para el consejo extraordinario de seguridad.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...