17 de mayo de 2024 - 8:20 PM
Home Chivas del Dia Programa “Para las Mujeres en la Ciencia” reconoce trabajo de seis científicas
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombia

Programa “Para las Mujeres en la Ciencia” reconoce trabajo de seis científicas

Con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas colombianas que están dando ejemplo de cómo romper la limitación del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones  “techo de cristal” en nuestro país,  y que permita la participación de las mujeres en la ciencia, L’Oréal Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO anunciaron la apertura de la convocatoria al programa “Para las Mujeres en la Ciencia Colombia”, que en esta oportunidad otorgará seis becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que vivan actualmente en el país, estén cursando doctorados o realizando una estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en la realización de sus estudios. Adicionalmente, deben estar adelantando una investigación en una entidad pública o privada.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de formación académica de acuerdo con las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (https://bit.ly/3cm44tydel Ministerio de Educación. El número de graduados en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha aumentado en el país, con un crecimiento desequilibrado, generando una brecha de género. Por ejemplo, en 2020 se graduaron en este tipo de carreras aproximadamente 68.000 hombres y 39.000 mujeres

Conscientes de los retos y desafíos del mundo actual en la ciencia, Minciencias, ICETEX, L’Oréal CERAN y UNESCO convoca a todas las científicas del país a postularse a la décimo tercera versión de su iniciativa en Colombia.  “Los prejuicios de género preexistentes en la investigación científica y se han visto reforzados por la pandemia (promociones, acceso a la financiación, etc.). Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO «Para las Mujeres en la Ciencia” ha trabajado con el propósito de empoderar a más científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo. En L’Oréal CERAN estamos muy motivados e inspirados por visibilizar el perfil de mujeres científicas excepcionales que tenemos en Colombia, junto a las de Perú y Panamá; y de esta manera demostrar que la ciencia no solo se trata del resultado, sino del proceso que cuenta con mujeres brillantes en Centroamérica y en la región Andina”, comentó Alberto Mario Rincón, Director General de L’Oréal CERAN.

Además, este año L’Oréal CERAN, incluye a los países de Centroamérica y la Región Andina. En Colombia, a través de la alianza con Minciencias, ICETEX y UNESCO otorgarán seis becas a mujeres en la ciencia. Mientras que, en Perú y Panamá, se otorgarán cuatro becas, para un total de 10 científicas latinoamericanas beneficiadas con el programa, contribuyendo a visibilizar el perfil y el potencial de las mujeres científicas en la región.

Sobre la convocatoria 

Desde el 15 de agosto y hasta las 17:00 horas (Colombia) del próximo 30 de septiembre de 2022, las científicas colombianas interesadas en participar podrán postularse a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/ 

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Haber obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado y posgrado. Deberá acreditar un promedio general acumulado a partir de 4.0 al momento de su postulación. 
  • Tener un título de doctorado o ser estudiante activa de doctorado, con al menos un año en curso en el programa al momento de realizar la postulación. 
  • La participante debe estar vinculada a una entidad pública o privada que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI). 

Acerca del Programa Para las Mujeres en la Ciencia 

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal – UNESCO ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. El programa nacional de becas “Para las Mujeresen la Ciencia” L’Oréal  UNESCO se inició en Colombia en el 2009. 

En estudios realizados con las más de 3.600 beneficiadas por el programa a nivel global, se concluyó que el 55% de las científicas se han enfrentado a prejuicios de género en los procesos de contratación, promoción y financiación, al menos una vez a lo largo de su carrera. 

Leave a comment

Deja una respuesta