25 de mayo de 2024 - 12:27 PM
Home Chivas del Dia Si se quita el condón en la relación podría parar en la cárcel
Chivas del DiaNoticias de ColombiaPolíticasalud

Si se quita el condón en la relación podría parar en la cárcel

Congresistas del Partido Liberal radicaron la iniciativa que pretende castigar con ocho años de prisión la práctica conocida como ‘stealthing’.

Julián Peinado, representante a la Cámara por el partido Liberal, radicó un proyecto de ley con el fin de castigar a los hombres que, cuando estén tendiendo relaciones sexuales, se quiten el condón sin el consentimiento de su pareja sexual.

La pena por este tipo de comportamiento sería de por lo menos ocho años de cárcel y tendría que ver , primero con la violación de los derechos a la protección sexual, y -además de tratar de eliminar una conducta abusiva- se buscaría evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH /SIDA.

Además de la sentencia, se busca que que la persona que incurra en esta practica sexual pueda hacerse los diferentes chequeos para verificar que no tenga ningún enfermedad de transmisión sexual que pueda llegar a afectar la salud de la víctima.

También, el alcance de este proyecto de ley tiene que ver con lo económico, ya que se podría imponer multas monetarias a favor económicamente de la víctima de esta practica sexual.

“Hemos planteado, porque puede ser mucho más funcional para el afectado, que por ejemplo se obligue a aquella persona a practicarse pruebas para detectar enfermedades sexuales, para que sean entregadas a la persona que tuvo el contacto, pero también se impondrían multas económicas, que impliquen una sanción monetaria en favor de esa persona”, dijo en Julián en Caracol Radio.

Una de las dificultades que tendría el proyecto de ley sería el establecer si esta practica sexual, llamada también stealthing, consensuada, pero el representante a la Cámara afirmó que no es competencia del legislativo establecer esa hoja de ruta con el fin de verificar los hechos.

“Es cuestión de los jueces determinar, en particular, con los elementos que le soporten las partes, tomar una decisión de sí es culpable o no”, señaló el congresista.

En qué consiste el ‘stealthing’

Este término proviene de la palabra en inglés ‘Stealth’ que significa hacer una actividad o acción con sigilo o cautela, que describe este acto sexual abusivo que se convirtió en una ‘moda’ de quitarse el condón a pesar que fue consensuado el uso del preservativo. Según varias fuentes, el término empezó a viralizarse entre la comunidad LGTBIQ+, sobre todo entre parejas gais.

Esta práctica ya tiene sanciones -por ejemplo- en países Alemania, Reino Unido y en el estado de California, en Estados Unidos.

En varios países del mundo el ‘stealthing’ es considerada como una agresión sexual y para diferentes organizaciones de defensa de las mujeres quieren que sea considerado como violación. Esta practica también llega a violar los derechos de hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Si bien expertos de diferentes partes del mundo señalan que esta “practica sexual” no es nueva, se ha logrado viralizar por cuenta de la internet y de contenido pornográfico. en EE.UU se ha llegado a encontrar foros en los que se dan consejos en los que se explica cómo hacerlo sin que la pareja se de cuenta de esta practica sexual.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta