Connect with us

Generales

Resumen de chivas 31 marzo

Published

on

 Maniobras clandestinas de redes

Enerca confirmó que durante la suspensión programada pare ste martes, se presentaron maniobras por parte de personal ajeno a la empresa, que conllevó a que se demorar el restablecimiento del servicio.En esta bodega se estarían haciendo las maniobra

“Había personal ajeno a la Empresa y sin autorización ejecutando maniobras en el circuito 34,5 kv que conecta a Yopal con Morichal, el hecho se presentó en una bodega de almacenamiento ubicada en la calle 28 # 3-35 del barrio Santafé de Yopal; por este hecho y por salvaguardar la vida de las personas que adelantaban estas acciones clandestinas, no fue energizado de inmediato la red. Estas anomalías igualmente fueron reportadas a las autoridades correspondientes.

Tertulia en el Día de la poesía

La Gobernación de Casanare a través de la red de bibliotecas públicas, conmemorará este 31 de marzo, en las instalaciones de la Dirección de Cultura y Turismo,   el día mundial de la poesía.

La licenciada  Ferlay Olmos Cordero, profesional de apoyo de la Red de bibliotecas públicas, dijo “que este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía y además, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos”.

Se tiene previsto el acompañamiento del grupo Relata, poetas del centro del adulto mayor “Hogar Día” y promotores de extensión, los cuales estarán vinculados con poesía Universal.  El evento inicia a las tres de la tarde.

Naturaleza protegida esta Semana

El gobernador Marco Tulio Ruíz invitó a la comunidad a respetar  el patrimonio natural con motivo de la Semana Mayor.

El llamado a la comunidad en general, tanto a los que participarán durante la semana  mayor de actividades religiosas como a aquellos que se dedicarán al turismo y el esparcimiento, es a que lo hagan en armonía y total respeto por la naturaleza, tanto la flora como la fauna silvestre y sus demás componentes.

Marco Tulio Ruiz, gobernador de Casanare, dijo que la Policía dispuso de un grupo de profesionales de esa institución para adelantar procesos de sensibilización con el fin de que las personas no compren fauna silvestre.

Mujeres graduadas en artes y oficios

Las mujeres felices por su trabajo

Las mujeres felices por su trabajo

En ceremonias acompañadas por la Oficina de Acción Social Departamental y los Alcaldes de los Municipios beneficiados, se graduaron más de 60 mujeres, en procesos de formación en variadas artes y oficios.

Con actividades de muestra con grupos de la comunidad de los Municipios de Monterrey, Sabanalarga y Chámeza, se realizó la clausura de los procesos de formación en artes y oficios como manicure, pedicure, bisutería, entre otros, que se realizaron en el año 2014.

En las clausuras se ha buscado que las mujeres beneficiarias puedan mostrar los aprendido realizando actividades con grupos de la comunidad que reciben beneficios como tarde de spa para manos y pies, en donde los asistentes observen lo que las beneficiarias aprendieron y puedan mostrarse como nuevos profesionales en el área.

No a la violencia de género

En jornadas lúdico – pedagógicas, la Oficina de Acción Social hace un recorrido por los Hogares Infantiles, en los que desarrolla acciones de formación con padres de familia.

La estrategia busca generar espacios de intervención con jornadas lúdico – pedagógicas, en donde los profesionales en Psicología y Trabajo Social, establezcan procesos de interacción con los padres de estos menores, en donde, a través de talleres y aplicación de conocimientos, se reconozcan aquellas actitudes que poco favorecen el desarrollo integral de los niños.

Los talleres tienen procesos en torno a temas de pautas de crianza, el buen trato y la influencia del entorno familiar para los futuros jóvenes, comunicación asertiva con los niños y menores, según las necesidades de su etapa de desarrollo, entre otros.

Jornada cívico militar

La Jornada estuvo apoyada por el Ejército Nacional

La Jornada estuvo apoyada por el Ejército Nacional

El ejército apoyó una jornada comunitaria la Institución Educativa de Piñalito de Orocué, Casanare, donde participaron unas  1.350  personas de diferentes edades y de los resguardos indígenas de el Médano, Suspiro, Macucuana, Parabare, Consejo, Sasn Juanito, Duya y la vereda La Libertad.

La actividad contó con el  respaldo de la Gobernación de Casanare a través de la secretaría de Salud departamental, la alcaldía de Orocué, INDERCAS, CINPAC y la Fundación PRACSO, que trasladó desde Bogotá 31 profesionales de la salud.

En las actividades se le ofreció a la comunidad de estos sectores los servicios de medicina general, odontología, pediatría, fisioterapia, optometría, geriatrías, citología, vacunación,  peluquería y capacitación por parte del Distrito Militar, para la solución de la situación militar de los indígenas.

De igual manera se repartieron medicamentos para los atendidos en medicina general y odontología y más de 200 detalles para la comunidad. En el evento se presentó cine al parque y estuvo amenizado por el grupo de recreacionistas del INDERCAS.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia