21 de febrero de 2024 - 11:07 PM
Home Noticias Economía Dos mil millones se perdieron en construcción de frigorífico “de papel”
EconomíaGeneralesNoticiasSociales

Dos mil millones se perdieron en construcción de frigorífico “de papel”

Así al menos lo afirma con un dejo de resignación Luis Eduardo Martínez Barbitta, quien ejerció como gerente del frigorífico durante poco menos de 3 meses y asegura que hay miles de casanareños a la espera de que les devuelvan el dinero que invirtieron.

Martínez, es uruguayo, master en agronegocios internacionales con una especializacion en cortes y calidad de carne y tiene amplios conocimientos sobre ganadería.  Su pasión lo trajo a Colombia, específicamente al Casanare, lugar en el que encontró que podía dedicarse a lo que le gustaba y de paso ayudar a mejorar el sector en el país. (Lea:Ganaderos denuncian presunta estafa en proyecto Frigocasanare)

Su trabajo y dedicación lo hicieron ganarse el reconocimiento en el departamento, a tal punto que llegó a ser contactado por el entonces gerente del frigorífico, Hernán Rodríguez Barón, “eso fue en marzo de 2012, él necesitaba hacer unas reformas en el lugar y le habían dicho que yo era la persona idónea para asesorarlo en el tema”, explica.
Aludiendo otros compromisos, Barón aduce que no puede seguir al frente de la planta de sacrificio y le ofrece el cargo al uruguayo, al que la junta directiva aprueba por unanimidad una vez ratifica su interés.
Poco tiempo pasó para que Martínez percibiera que al interior de la entidad se daban unos manejos no muy formales a los capitales captados por la sociedad. “Lo más grave es que la mayoría de quienes se pensaban socios, realmente no lo eran por un decreto que en su momento expidió la Superintendencia, con el que reversó una expedición de títulos”, detalla.
A lo anterior se sumaba que Hernán Rodríguez Barón dejaba pasar el tiempo y no hacía entrega formal del puesto, situación que empezó a preocupar aún más al recién nombrado gerente, que empezó a darse cuenta de que la idea de construir un frigorífico, aquella que tanto había llamado su atención, se quedaría en solo eso: una idea. (Lea: Ganaderos de Yopal urgen la construcción de frigorífico)
Y es que Rodríguez Barón es conocido en la región por su don de la palabra, la facilidad que tiene para convencer a la gente, su capacidad de envolver a cualquier persona y comprometerla con lo que él quiere.
Es él quien empieza a hacer una especie de campaña para recoger fondos para la construcción de un frigorífico y vende la idea como una sociedad de la que cualquier persona puede ser parte. El único requisito era querer ser dueño de la propiedad e invertir para ello la cantidad de dinero que pudiera, de lo demás se encargaba él.
La gente en Casanare se ilusionó, vio la posibilidad de invertir en un proyecto que fortalecería al departamento y les permitiría ser dueños, y más que eso fundadores, de tan importante lugar.
Cada uno, en la medida de sus posibilidades, invirtió lo que pudo: $200 mil, 500 mil, 2 millones, 5 millones, todo servía de cara a materializar el sueño. Tan bien expuesto estuvo el proyecto que inclusive la curía participó e hizo un aporte económico y la Alcaldía de Nunchía aportó un terreno para la construcción del frigorífico. (Lea: Casanare presentó su plan de acción para 2015 en materia cárnica)
Al final, se lograron recoger cerca de $2.000 millones, un monto que tendría un destino totalmente diferente al que pensaron los casi 2.400 socios que invirtieron.
Hernan Rodriguez Baron (i) sigue sin dar razón del uso que
le dio a los recursos. Foto: Cortesía.
Meses antes, Hernán Rodríguez había convocado en una asamblea para explicarles muy someramente a los socios que necesita reversar el proceso, sin dejarlos leer los hace firmar el documento y los que lo hacen no son conscientes de que por medio de esa firma aceptan que le están devolviendo las inversiones en un acto de «legalizacion» de los recursos captados.
Aunque de ese modo se lograron ‘legalizar’ más del 60 % de los recursos, mucha gente no accedió a esa propuesta, tampoco la curía ni la Alcaldía de Nunchía
Comienza a derrumbarse el sueño
El tiempo seguía pasando y Martínez Barbitta sumaba dudas, inquietudes y sospechas. A eso se sumaba la falta de pago de la que era víctima y, adicionalmente, Rodríguez seguía sin aparecer.
“Yo sigo investigando y me doy cuenta de que no había nada de lo que en su momento me convenció de aceptar el puesto: investigaciones en tecnología, instrumentación, contactos en el extranjero, tampoco los recursos que me habían dicho se habían recogido”, manifiesta con indignación el master en agronegocios internacionales. (Lea: Casanareños defenderán sus tierras ante eventual expropiación)
Elvira Álvarez*, una importante fuente en la región que también invirtió en el proyecto comenta con desilusión que “el hombre engañó incluso a la alcaldesa de ese momento,  nunca dio razón de la plata y lo que hizo fue convocar una reunión para el tema de las Alianzas Productivas. Un ganadero denunció que él les decía que firmaran una carta y que a cambio les darían $4 millones”.
Álvarez, que aportó $200 mil, considera “injusto que la gente que invirtió, independiente de la suma que haya dado, pierda su dinero porque la Fiscalía parece no estarle dando la atención suficiente al caso”
En su momento, Luis hace los denuncios correspondientes ante la Fiscalía y lo desafectan como gerente.
“Ellos vuelven a nombrar a alguien más acorde a su comodidad. Yo aún sigo esperando que me reconozcan el sueldo por el tiempo que estuve frente al cargo”, cuenta el uruguayo, que además añadió que el secretario de la seccional 31 de la entidad le dice que al ser Rodríguez Barón de nuevo el gerente, sus denuncias carecen de legitimidad y que el proceso será archivado.
 Imagen de la denuncia que actualmente cursa en la Fiscalía contra Rodríguez Barón. Foto: Cortesía.
Imagen de la denuncia que actualmente cursa en la Fiscalía contra Rodríguez Barón. Foto: Cortesía.
Según estableció el exgerente del frigorífico, parte del dinero fue utilizado para llevar diputados del Casanare de viaje, del resto se desconoce su uso.
La denuncia fue radicada en agosto de 2012 y sigue sin trámite. CONtexto ganadero trató en repetidas ocasiones de comunicarse con la Secretaría 31 de la Fiscalía, específicamente con Armando Martínez, quien nunca contestó nuestras llamadas para conocer su posición frente al tema y los avances obtenidos durante todo este tiempo. (Lea: Subastas reactivan economía ganadera de Yopal)
“Esta fue la misma figura que en su momento utilizó DMG, solo que esta fue una pirámide ganadera; captaron recursos y no respondieron por ellos”, manifiesta Martínez, que logró comunicarse con quien lo contrató hace 2 años y medio por última vez. “Después de eso solo recibí un correo electrónico en el que el señor me amedrentaba y me decía que había cosas que no debía investigar; después de eso solo a través del abogado, contó.
Según se pudo establecer, hoy en día ni siquiera el lote está a nombre del frigorífico, “por eso puedo decir que este es un frigorífico de papel. En el certificado de la Cámara de Comercio el patrimonio declarado son casi $3.000 millones y hoy en día dicho capital no existe. Estoy muy ofendido con la situación, estafaron a mucha gente y no hay derecho a que ellos piensen que el tema va a quedar impune”, señala el también diplomado en especialista en cortes y calidad de la carne.
Álvarez dijo saber de casos de ganaderos que perdieron todo lo que tenían por haberlo invertido en ese proyecto. “En este momento la gente lo que pide es que no cierren el caso y se pierda todo el esfuerzo que se ha hecho, hay miedo a denunciar”, resaltó.
Casanare sigue sin poder consolidar un frigorífico en el departamento, porque no hay confianza. “No puede ser posible que toque seguir enviando el ganado a Bogotá para que sea sacrificado allí y  luego nos lo devuelvan”, apunta Martínez
En Casanare hay más de 2.000 estafados, muchos de ellos incluso siguen creyendo ser socios de algo que no existe, algunos ya olvidaron el tema; a la Alcaldía de Nunchía los $150 millones se los devolvieron “en acciones que no valen ni el valor del papel en el que estan impresas”, pero otros como Martínez Barbitta todavía tienen la esperanza de que la justicia prevalezca y castigue a quienes como Rodríguez Barón han hecho tanto daño en la región.
La respuesta de la junta del frigorífico
Quienes hacían parte de la junta directiva de 2011-2012, periodo en el que se gestó la idea del frigorífico, enviaron el pasado 16 de febrero una carta en la que se desligan de la actuación de Rodríguez Barón.
De igual forma, toman distancia de las acciones que condujeron a la pérdida de las inversiones hechas por más de 2.000 casanareños.
*Elvira Álvarez: Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com