Connect with us

Generales

“La cárcel de Yopal es segura”: William Roa

Published

on

Este es uno de los centros penitenciarios entregados por Uribe

El 30 de marzo de 2010 Alvaro Uribe Vélez entregó la cácel de mediana seguridad de Yopal. Por esa época la presentó como un centro de retención seguro, moderno y con capacidad para cerca de mil reclusos.

Su ministro del interior era Fabio Valencia Cossio. Para esa fecha en los pabellones ya había varios internos y el lugar se mostraba impecable: limpio, sin hacinamiento y con las condiciones óptimas de vida para los reclusos.

Alvaro Uribe, durante la entrega de la cárcel (Foto Presidencia)

Alvaro Uribe, durante la entrega de la cárcel (Foto Presidencia)

Cinco años después, las cosas parecen ser igual pero con las dificultades de un sitio a donde llegan presos de todo tipo. Desde violaciones, hurtos, asesinatos, paramilitarismo y rebelión, entre otros.

“El hacinamiento es como en todas las cárceles: pero no por eso se está maltratando a la población carcelaria, ni se le está violando sus derechos fundamentales”, asegura William Roa, su director.

El lunes  pasado (30 de marzo), en la emisión central del Noticiero CM&,  el dragoneante Oscar Robayo, presidente del Sindicato nacional del Inpec dijo que  la cárcel de Yopal está entre las diez más inseguras del país, las cuales su funcionamiento está al 35 por ciento a pesar de que sus recursos se ejecutaron en un ciento por ciento.

Según el Sindicato en estas cárceles (las que entregó Uribe) las cámaras de seguridad están inhabilitadas y no han sido instalados los sensores de movimiento.

 “Estamos cumpliendo”

William Roa, director de la Cárcel de Yopal, recorriendo el reclusorio/ Las Chivas del Llano

William Roa, director de la Cárcel de Yopal, recorriendo el reclusorio/ Las Chivas del Llano

Frente a estas críticas William Roa dijo que no es cierto porque estas cárceles, llamadas de tercera generación, son casi como de máxima seguridad y todos sus sistemas como cámaras de video y sensores funcionan perfectamente.

Destacó que nunca se han presentado fugas, y que el único intento que hubo ocurrió hace más de un año cuando un interno logró evadir los controles y salir del penal hacia una zona pradizada, propiedad del Inpec, donde fue recapturado.

Agregó que actualmente hay 1050 reclusos y que es una de las más seguras del país.

La polémica

El pronunciamiento de uno de los 68 sindicatos del Inpec,  se dio luego de que se presentara la fuga de alias “desalmado” el hombre que asesinó a cuatro niños en Caquetá y que se fugó el fin de semana, pero que fue recapturado menos de 24 horas después.

La Fiscalía, el Inpec y la Policía aseguran que en esta fuga pudo presentarse complicidad de la guardia, por lo que pidieron investigar al personal que estaba de turno ese día. Casualmente, su director, quien fue relevado del cargo, estaba con permiso el día de los hechos.

“Yo no creo que un director se preste para este tipo de fugas” dijo Roa,  quien fue propuesto por las directivas nacionales del Inpec para que asumiera la dirección de la Cárcel Heliconias de Florencia, de donde se fugó alias “Desalmado”.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia