Este es uno de los centros penitenciarios entregados por Uribe
El 30 de marzo de 2010 Alvaro Uribe Vélez entregó la cácel de mediana seguridad de Yopal. Por esa época la presentó como un centro de retención seguro, moderno y con capacidad para cerca de mil reclusos.
Su ministro del interior era Fabio Valencia Cossio. Para esa fecha en los pabellones ya había varios internos y el lugar se mostraba impecable: limpio, sin hacinamiento y con las condiciones óptimas de vida para los reclusos.
Cinco años después, las cosas parecen ser igual pero con las dificultades de un sitio a donde llegan presos de todo tipo. Desde violaciones, hurtos, asesinatos, paramilitarismo y rebelión, entre otros.
“El hacinamiento es como en todas las cárceles: pero no por eso se está maltratando a la población carcelaria, ni se le está violando sus derechos fundamentales”, asegura William Roa, su director.
El lunes pasado (30 de marzo), en la emisión central del Noticiero CM&, el dragoneante Oscar Robayo, presidente del Sindicato nacional del Inpec dijo que la cárcel de Yopal está entre las diez más inseguras del país, las cuales su funcionamiento está al 35 por ciento a pesar de que sus recursos se ejecutaron en un ciento por ciento.
Según el Sindicato en estas cárceles (las que entregó Uribe) las cámaras de seguridad están inhabilitadas y no han sido instalados los sensores de movimiento.
“Estamos cumpliendo”
Frente a estas críticas William Roa dijo que no es cierto porque estas cárceles, llamadas de tercera generación, son casi como de máxima seguridad y todos sus sistemas como cámaras de video y sensores funcionan perfectamente.
Destacó que nunca se han presentado fugas, y que el único intento que hubo ocurrió hace más de un año cuando un interno logró evadir los controles y salir del penal hacia una zona pradizada, propiedad del Inpec, donde fue recapturado.
Agregó que actualmente hay 1050 reclusos y que es una de las más seguras del país.
La polémica
El pronunciamiento de uno de los 68 sindicatos del Inpec, se dio luego de que se presentara la fuga de alias “desalmado” el hombre que asesinó a cuatro niños en Caquetá y que se fugó el fin de semana, pero que fue recapturado menos de 24 horas después.
La Fiscalía, el Inpec y la Policía aseguran que en esta fuga pudo presentarse complicidad de la guardia, por lo que pidieron investigar al personal que estaba de turno ese día. Casualmente, su director, quien fue relevado del cargo, estaba con permiso el día de los hechos.
“Yo no creo que un director se preste para este tipo de fugas” dijo Roa, quien fue propuesto por las directivas nacionales del Inpec para que asumiera la dirección de la Cárcel Heliconias de Florencia, de donde se fugó alias “Desalmado”.