Connect with us

Generales

“La cárcel de Yopal es segura”: William Roa

Published

on

Este es uno de los centros penitenciarios entregados por Uribe

El 30 de marzo de 2010 Alvaro Uribe Vélez entregó la cácel de mediana seguridad de Yopal. Por esa época la presentó como un centro de retención seguro, moderno y con capacidad para cerca de mil reclusos.

Su ministro del interior era Fabio Valencia Cossio. Para esa fecha en los pabellones ya había varios internos y el lugar se mostraba impecable: limpio, sin hacinamiento y con las condiciones óptimas de vida para los reclusos.

Alvaro Uribe, durante la entrega de la cárcel (Foto Presidencia)

Alvaro Uribe, durante la entrega de la cárcel (Foto Presidencia)

Cinco años después, las cosas parecen ser igual pero con las dificultades de un sitio a donde llegan presos de todo tipo. Desde violaciones, hurtos, asesinatos, paramilitarismo y rebelión, entre otros.

“El hacinamiento es como en todas las cárceles: pero no por eso se está maltratando a la población carcelaria, ni se le está violando sus derechos fundamentales”, asegura William Roa, su director.

El lunes  pasado (30 de marzo), en la emisión central del Noticiero CM&,  el dragoneante Oscar Robayo, presidente del Sindicato nacional del Inpec dijo que  la cárcel de Yopal está entre las diez más inseguras del país, las cuales su funcionamiento está al 35 por ciento a pesar de que sus recursos se ejecutaron en un ciento por ciento.

Según el Sindicato en estas cárceles (las que entregó Uribe) las cámaras de seguridad están inhabilitadas y no han sido instalados los sensores de movimiento.

 “Estamos cumpliendo”

William Roa, director de la Cárcel de Yopal, recorriendo el reclusorio/ Las Chivas del Llano

William Roa, director de la Cárcel de Yopal, recorriendo el reclusorio/ Las Chivas del Llano

Frente a estas críticas William Roa dijo que no es cierto porque estas cárceles, llamadas de tercera generación, son casi como de máxima seguridad y todos sus sistemas como cámaras de video y sensores funcionan perfectamente.

Destacó que nunca se han presentado fugas, y que el único intento que hubo ocurrió hace más de un año cuando un interno logró evadir los controles y salir del penal hacia una zona pradizada, propiedad del Inpec, donde fue recapturado.

Agregó que actualmente hay 1050 reclusos y que es una de las más seguras del país.

La polémica

El pronunciamiento de uno de los 68 sindicatos del Inpec,  se dio luego de que se presentara la fuga de alias “desalmado” el hombre que asesinó a cuatro niños en Caquetá y que se fugó el fin de semana, pero que fue recapturado menos de 24 horas después.

La Fiscalía, el Inpec y la Policía aseguran que en esta fuga pudo presentarse complicidad de la guardia, por lo que pidieron investigar al personal que estaba de turno ese día. Casualmente, su director, quien fue relevado del cargo, estaba con permiso el día de los hechos.

“Yo no creo que un director se preste para este tipo de fugas” dijo Roa,  quien fue propuesto por las directivas nacionales del Inpec para que asumiera la dirección de la Cárcel Heliconias de Florencia, de donde se fugó alias “Desalmado”.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia