24 de mayo de 2024 - 3:04 AM
Home Destacadas ¿Qué pasa en Bogotá? 19 desmembrados en 6 meses
DestacadasjudicialNacionalNoticias de Cundinamarca

¿Qué pasa en Bogotá? 19 desmembrados en 6 meses

La disputa entre bandas tiene en vilo la seguridad de Bogotá. Los ajustes de cuentas entre combos y vendettas por rutas del microtráfico están detrás de los homicidios múltiples que se han registrado y que van más allá de un asunto local.

El más reciente fue el hallazgo de tres cuerpos sin vida, envueltos en bolsas de plástico y en una carreta estacionada en la localidad de Kennedy. Ese, en particular, fue atribuido al Tren de Aragua, un cartel venezolano que expandió sus tentáculos por Latinoamérica y que es protagonista de parte de los sucesos violentos de la capital.

La matanza fue la segunda reportada en una semana, pues en la madrugada del pasado viernes apareció una camioneta Toyota Prado con cuatro cuerpos sin vida que tenían señales de tortura. Ese, sin embargo, no fue atribuido al Tren de Aragua, pero sí a un mismo patrón: disputas entre combos por el dominio territorial.

El problema de fondo es que estos se están tomando el ajusticiamiento por mano propia, al punto que la mitad de los homicidios que se presentan en el distrito responden a esa modalidad. El resto, según el secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto, son hechos de convivencia.

Las bandas pululan y sus combates incrementan los hechos de violencia, a pesar de que entre la Policía y la Fiscalía han desarticulado a 174 combos mediante 762 capturas en lo que va del año.

Precisamente, de cuenta de esas disputas se han presentado seis eventos con 19 cuerpos descuartizados, casos para los que apenas se han efectuado cinco capturas.

El modus operandi es así: algunos cuerpos aparecen en posesión fetal, otros son degollados o hasta desmembrados. Las partes humanas aparecen en la calle, en carretas y se cree que los integrantes de las bandas se estarían disfrazando de recicladores.

La alcaldesa Claudia López apunta que son hechos aislados y mediáticos, pero que estos no han incrementado la tasa de homicidios, que según su oficina se ha reducido 15% en agosto en relación con la mismo mes 2021.

Las instituciones apuntan que alza en la criminalidad nace desde el microtráfico, sobre todo de cocaína y marihuana, aunque también hay registros de eventos de hurto, préstamos en la modalidad de gota a gota, trata de personas y hasta secuestro.

Es tan amplia esa puja de las bandas por el control del territorio y las rentas ilícitos que expertos en seguridad como Fernando Rojas apuntan que el fenómeno va más allá del microtráfico y que “las autoridades no están siendo los suficientemente efectivas y han permitido que las estructuras ganen espacio en el territorio”.

Es más: el Distrito busca desarticular el Tren de Aragua en colaboración con la Interpol y una alerta de la Defensoría reseñó la posible presencia de carteles mexicanos en la ciudad. Dos hechos que muestran que la seguridad de Bogotá, aunque es un asunto local, ya estaría permeada por dinámicas del crimen organizado .

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...