16 de junio de 2024 - 11:52 PM
Home Internacional Putin recibe a Xi en segundo día de conversaciones tras dar bienvenida al plan de paz de China en Ucrania
InternacionalPolíticaSin categoría

Putin recibe a Xi en segundo día de conversaciones tras dar bienvenida al plan de paz de China en Ucrania

Foto Sputnik/Alexei Maishev/Pool vía REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al líder chino, Xi Jinping, por segundo día de conversaciones el martes, luego de que Putin acogiera con beneplácito el plan de paz de Beijing para resolver la guerra de Rusia contra Ucrania y señalara a los líderes occidentales el alcance de lo que llaman su amistad «sin límites».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las reuniones del martes involucrarían una variedad de temas y funcionarios de ambos países.

En los comentarios de apertura antes de sus conversaciones a puertas cerradas el lunes, Putin dijo que Rusia estaba «ligeramente envidiosa» del rápido desarrollo de China en las últimas décadas que la ha impulsado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo detrás de Estados Unidos.

Las agencias de noticias rusas informaron más tarde que los dos líderes hablaron durante casi cuatro horas y media antes de la cena, donde Peskov había dicho que Putin probablemente le daría a Xi una «explicación detallada» de las acciones de Moscú en Ucrania.

Putin dijo el lunes que ve el plan de paz de Beijing con respeto.

Pero la propuesta de China tiene pocas posibilidades de promulgarse como se propuso porque no cumple con las demandas clave del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a saber, que Rusia se retire de Ucrania para honrar sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida la península de Crimea que Moscú anexó ilegalmente en 2014 y el este. Regiones de Ucrania que las fuerzas rusas invadieron en febrero del año pasado.

La visita de tres días del líder chino a Moscú le da tanto a Xi como a Putin una demostración pública de asociación al oponerse a lo que ambos ven como el dominio estadounidense de los asuntos globales. Su creciente alianza también facilita acuerdos económicos, como el envío de petróleo y gas natural rusos a China en un momento en que Estados Unidos y sus aliados occidentales han impuesto sanciones generalizadas para frenar las transacciones comerciales extranjeras de Rusia en represalia por su invasión de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas en Washington el lunes que cualquier propuesta para Ucrania que permita que las fuerzas rusas permanezcan en el país simplemente permitiría que Moscú recupere su fuerza para continuar con su ofensiva.

«Pedir un cese al fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano estaría apoyando efectivamente la ratificación de la conquista rusa», dijo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, pidió a Xi que «presione directamente al presidente Putin sobre la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

Antes de la visita de Xi, en un artículo publicado en el periódico Chinese People’s Daily, Putin describió la visita como un «evento histórico» que «reafirma la naturaleza especial de la asociación Rusia-China».

El líder ruso dijo específicamente que la reunión envió un mensaje a Washington de que los dos países no están preparados para aceptar intentos de debilitarlos.

“La política estadounidense de disuadir simultáneamente a Rusia y China, así como a todos aquellos que no se someten al dictado estadounidense, se está volviendo cada vez más feroz y agresiva”, escribió.

El viaje del líder chino a Moscú se produjo pocos días después de que la Corte Penal Internacional de La Haya acusara a Putin de la deportación ilegal de miles de niños de Ucrania a Rusia. Rusia ha ignorado las acusaciones como «nulas y sin efecto».

No quedó claro de inmediato qué esperaba ganar China con la visita de Xi. En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el viaje de Xi fue un «viaje de amistad, cooperación y paz».

Sobre la guerra, Wang dijo que «China mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz».

El portavoz agregó: «El presidente Xi tendrá un profundo intercambio de puntos de vista con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común».

Wang dijo que Xi tiene como objetivo «promover la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre los dos países e inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales».

Al tratar de negociar el fin de la guerra en Ucrania, Beijing no ha suministrado armas a Moscú ni ha condenado la invasión. Al mismo tiempo, ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar el ataque de Putin a Ucrania.

Estados Unidos ha rechazado enérgicamente el llamado de Beijing a un alto el fuego, que dice que dejaría en su lugar las ganancias territoriales de Moscú en el este de Ucrania.

«El primer y principal punto es la capitulación o retirada de las tropas de ocupación rusas del territorio de Ucrania de acuerdo con las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU», dijo el lunes Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en Twitter.

El lunes, Xi escribió en Rossiiskaya Gazeta, una publicación diaria estatal rusa, que la propuesta de paz china representa «en la medida de lo posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial», según una traducción al inglés del artículo publicado por los chinos.

«El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político», dijo Xi. «Los problemas complejos no tienen soluciones simples».

[La jefa de la oficina de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, y Paris Huang, del servicio Mandarín de la VOA, contribuyeron a este despacho. Parte del material para este informe provino de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta