Connect with us

Destacadas

Proyecto de Ley de cirugías estéticas aspira a sacar del caos esta práctica médica

Published

on

minsalud-cirugias

El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos está listo para iniciar su trámite en el Congreso.

Mediante 19 artículos divididos en cinco capítulos, el proyecto tiene entre sus principales objetivos prevenir daños a la salud como consecuencia de los engaños y estafas de los médicos inescrupulosos.

La propuesta que estudiará el Congreso considera estas intervenciones como un tema de salud pública y apunta hacia la reducción del riesgo. En este sentido, obliga a comunicar las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.

El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consciente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad del posoperatorio. Así mismo, se exige una valoración sicológica del paciente que debe quedar consignada en dicho consentimiento.

Los especialistas que practican estas intervenciones tendrán que ser identificados en la publicidad. Esta no podrá dirigirse a menores, así como tampoco estarán permitidas las promociones tarifarias que induzcan la demanda o las campañas que sugieran que dichos procedimientos producen éxito o aceptación social a quienes se los practican.

En la elaboración del proyecto participaron representantes de las sociedades científicas. Las universidades, el Congreso de la República y los ministerios de Salud y de Educación.

Tal como estableció la Ley Estatutaria de Salud, los procedimientos estéticos no pueden ser cubiertos con loa recursos del sistema. Por este motivo, un artículo establece pólizas de seguro para cubrirlos costos derivados de accidentes e intervenciones.

La regulación también se aplicará para los médicos. Por lo tanto, para realizar las cirugías plásticas de carácter estético será obligatorio tener un título de especialista en la materja tal y como ocurre en la actualidad con los radiólogos y los anestesiólogos.

Además, este proyecto establece que los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que se practiquen en Colombia solo podrán efectuarlos aquellos médicos que estén inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

El proyecto de Ley “por el cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos establece responsabilidades y sanciones a tres grupos: profesionales, sociedades científicas y prestadores de servicios de salud. Estas son:

Responsabilidades de los profesionales

Los profesionales que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos serán sancionados por los tribunales de ética así:

  • Suspensión del ejercicio profesional hasta por 5 años (Actualmente es de 5 años).
  • Multas hasta de 2 mil 500 salarios mínimos.
  • Se considera falta disciplinaria grave la participación de los profesionales en publicidad que no cumpla con los requisitos.

Responsabilidad de las sociedades científicas

Las sociedades científicas deberán asumir las siguientes responsabilidades:

  • Promover la implementación de la recertificación voluntaria.
  • Realizar estudios anuales sobre morbimortalidad de pacientes atendidos por sus asociados.
  • Facilitar acceso a la información académica y laboral de sus asociados.
  • Establecer un mecanismo en línea y de acceso público done los pacientes puedan expresar su percepción frente a los procedimientos de cada especialista.
  • Construir y adoptar guías y protocolos de procedimientos estéticos.
  • Publicar las sanciones que se reporten a los tribunales.

Responsabilidades de los prestadores de servicios de salud

Los prestadores de servicios de salud responderán pro el cumplimiento de las condiciones establecidas para ofrecer y realizar procedimientos estéticos. En este caso contraio se expondrán a las siguientes sanciones

  • Pérdida de habilitación y cierre temporal p definitivo del servicio.
  • Multas hasta 10 mil salarios mínimos mensuales.
    ………….

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Paula Vanessa Osorio Prada
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Continue Reading

Chivas del Dia

Caterine Ibargüen se despide de Tokio 2020

Published

on

Caterine Ibargüen no logró superar la primera ronda de la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio y se despidió de esta manera del certamen.

Pese a que tuvo un primer salto aceptable, la colombiana quedó por fuera de los últimos tres intentos de la final, debido a que no sobrepasó la marca de los 14,25 metros y en la posición número 10..

Con este resultado, la ‘Diosa de ´Ébano’ se despide de los Juegos Olímpicos a sus 37 años. Consiguió una medalla de oro en Río 2016 y una de plata en Londres 2012 y se convirtió en una de las atletas colombianas más importantes de todos los tiempos.

La delegación nacional acumula hasta el momento tres medallas en las justas de Tokio, gracias a las platas conseguidas por Mariana Pajón (BMX) y Luis Javier Mosquera (pesas), y el bronce de Carlos Ramírez (BMX).

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército

Published

on

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército, así lo confirmaron las autoridades hoy.

La entrega se presentó en el municipio de Riofrío, al norte del Valle cuando la tercer Brigada  se encontraba en la zona.

Se entregó alias ‘Luis’ del ELN

Alias ‘Luis’ hizo habría hecho parte por más de nueve años de la comisión del Frente Manuel Hernández del Boche del ELN. El hombre está señalado de realizar actividades delictivas y de reclutamiento forzado; esto, en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional indicó que “este sujeto ahora hará parte del programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga”.

En otras acciones operativas, en territorio antioqueño, capturaron a un hombre que haría parte de ‘Los Sistemáticos’. Esta banda se dedicaba al secuestro extorsivo mediante la modalidad de brindar un falso servicio sobre los municipios de Sevilla, Caicedonia y Ansermanuevo, en el Valle. Ahora el sujeto deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

También en Sevilla, Valle del Cauca, se dio captura a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta persona deberá responder por los delitos de acto sexual agravado y en concurso, contra una menor de 14 años del misma zona.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Integrante de la Primera Línea amarraba a sus víctimas y las quemaba

Published

on

Capturan a alias ’19’, perteneciente al grupo Resistencia Portal Américas, así lo confirmaron las autoridades en la mañana de este sábado.

Alias ’19’ estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá en las concentraciones del pasado 20 de julio.

Cárcel para alias ’19’

Las autoridades informaron en la mañana de este sábado el envío a prisión de alias ’19’. El hombre es uno de los presuntos integrantes del grupo que se denomina Resistencia Portal Américas y estaría involucrado en actos de tortura y hechos violentos registrados en Bogotá.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ’19’ sería uno de los auspiciadores de agresiones a la Fuerza Pública. También, de agresiones contra la comunidad de las localidades de Bosa y Kennedy. Hay indicios de que el hombre sería uno de los promotores de las concentraciones violentas el pasado 20 de julio.

El ente investigador informó que hay abundante material de prueba obtenido a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Esto permitió identificar y judicializar a Sergio Andrés Pastor González, alias ’19’.

El hombre sería uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Resistencia Portal Américas’ que haría parte de la Primera Línea. Lo anterior, sumado a que está involucrado en hechos de vandalismo, tortura y agresión a la Fuerza Pública en Bogotá.

Agredía a ciudadanos

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, ’19’ habría participado en las agresiones contra transeúntes. Esto en hechos ocurridos en el un parque cerca a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13 el pasado 4 de junio.

La Fiscalía detalla lo ocurrido diciendo que el hombre se hacía pasar con más integrantes por supuestos oficiales de la Policía. Luego le robaron las pertenencias a sus víctimas, las golpearon, las hirieron con armas cortopunzantes; luego las amarraron a un árbol, y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

Esta tortura duró poco más de 2 horas hasta que la ciudadanía intervino. Uno de los afectados, carpintero de profesión, denunció lo ocurrido. Por otra parte, la comunidad proporcionó videos que mostraron la crudeza del ataque.

Por lo anterior, y gracias a varias intervenciones programadas durante este mes, se levantaron campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, según dice la investigación, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema Transmilenio.

Fuente, Publímetro

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia