17 de mayo de 2024 - 6:44 PM
Home Chivas del Dia Presidente Gustavo Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba
Chivas del DiajudicialNacionalNoticias de Colombia

Presidente Gustavo Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Este miércoles 7 de septiembre terminó la novela sobre la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, finalmente firmó la orden de extradición para que Córdoba comparezca ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde lo requieren por presuntamente haber ofrecido apoyo logístico para las disidencias de ‘Iván Mordisco’, que están ubicadas en el sur de Colombia, y por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Por meses hubo dudas y presiones para que el presidente, aliado político de Córdoba, firmara el permiso para extraditarlo, luego de que la Corte Constitucional diera luz verde para ello hace tres semanas. No obstante, el hermano de la senadora fue incluido en la Resolución 196 del 7 de septiembre de 2022 —el tercer paquete de extradiciones con el visto bueno de Petro— y se convirtió en la decimoséptima extradición autorizada durante su primer mes de mandato.

Córdoba Ruiz fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a él fueron capturadas otras dos personas, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, alias Amanda.

Dentro de las pruebas para incriminar a Córdoba está la declaración jurada del agente especial de la DEA, Matthew Passmore, que revela datos sobre el negocio y una relación con las disidencias de las Farc. Esta se encuentra dentro del documento con el que la Corte Constitucional avaló la extradición de Córdoba hace tres semanas.

Cabe recordar que Passmore fingió ser un narcotraficante mexicano en busca de contactos con Colombia para entrampar al el señalado criminal y a sus cómplices. Según se supo, gracias a esta acción de inteligencia, Córdoba y sus compañeros ofrecían supuestas garantías para la entrega de armas. Asimismo, decían tener el respaldo de las disidencias de las Farc en Medellín.

En el 2021, hacia el mes de febrero, alias Amanda le presentó al agente encubierto un químico que se encargaba de supervisar laboratorios de procesamiento de cocaína en Colombia, lo que beneficiaría al supuesto narco mexicano a expandir su mercado. Hacia julio de ese mes, se realizó una videoconferencia en la que quedó evidenciado como Córdoba y Palacio manifestaban querer ayuda para expandir sus labores en Colombia.

En agosto del año pasado, Córdoba Ruíz, Palacio Mena y el agente estuvieron en una reunión —que quedó grabada— en la que se manifestó la alegría de un posible acuerdo, pues empezarían a mover varios de kilos de cocaína a México. Córdoba dijo que con la ayuda de socios podrían movilizar 3.000 kilogramos del narcótico por mes. El recorrido de la droga era claro: Colombia-México-Estados Unidos (Nueva York).

En septiembre, Jaramillo dijo que sus fuentes de suministro estaban en la capacidad de producir hasta 8.000 kilogramos de cocaína cada cuatro meses. Se llegó a hablar de la movilización de hasta un millón de dólares en ganancias.

Otras extradiciones autorizadas

Lidy Tatiana Montierl es requerida por la justicia argentina. Belcy Gómez Murcia, que según las autoridades era conocida como alias ‘James Rodríguez’, fue capturada en Cali y señalada de ser la responsable de producción de narcóticos, los cuales eran enviados hacia Ecuador y Estados Unidos escondidos en lanchas rápidas o vehículos con huecos hechizos

Alberto Osorio Vallejo es solicitado por la justicia de España, mientras que Ricardo de Miranda, Johan Sebastián Montoya, Mauricio René García, conocido como alias ‘Tony’ y James Roldán son solicitados por la justicia de los Estados Unidos, al igual que a Belcy Gómez y Georgian Gorea.

Otras ocho personas serán extraditadas con el visto bueno de Gustavo Petro. Son ellas: Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda y Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

Fuente: Infobae

Leave a comment

Deja una respuesta