18 de abril de 2024 - 8:13 PM
Home Chivas del Dia Precio de la papa está por las ‘nubes’ y la yuca hay que ‘importarla’
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

Precio de la papa está por las ‘nubes’ y la yuca hay que ‘importarla’

“Todo está caro, ni el guineo verde se puede comprar…”, así describe Ricardo Smalbach el actual panorama de la canasta familiar y al hacer referencia a esta fruta que resuelve cualquier comida de las clases más pobres del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Smalbach es vendedor informal, según él desde hace 30 años, y acude diariamente a Granabastos para comprar, por kilo y por unidad, frutas y tubérculos que luego lleva a vender en su carretilla por barrios cercanos a la central de abastos del municipio de Soledad.

“Todo ha subido, yo venía antes acá y un guineo verde lo compraba entre los 100 y 150 pesos, pero ahora está entre 300 y los 350 pesos por unidad. Cuando salgo a caminar, tengo que venderlos por 400 y 500 pesos, para ganarme entre 100 y 150 por guineo. La gente ya no quiere comprar porque dicen que están caros”, expresa Smalbach.

Pero el guineo verde no es el único que ha incrementado su valor en las últimas semanas. Casi todos los productos de la canasta familiar, entre perecederos y no perecederos, han tenido una tendencia al alza que los hace casi que inalcanzables para comerciantes y, más allá, para los hogares locales.

Roberto Igirio, propietario del granero ‘Palacio del Descuento’, señala que tiene que hacer malabares para poder abastecer su negocio con los productos que entran en los vehículos de carga a Granabastos.

“Un bulto de papa, de 48 kilos, estaba antes entre los 70 mil y 80 mil pesos, pero ahora se consigue en 160 y 180 mil pesos el bulto. En el caso de la yuca, que es de la región, también se ha visto con precios altos. Si antes estaba en 40 mil, ahora se consigue la bolsa de 40 kilos en 60 mil pesos”, asegura el comerciante.

Frente a los actuales precios, Igirio sostiene que tiene que dejar de adquirir algunos productos para comprar los de mayor consumo a pesar de su precio. “Lógicamente el comercio baja al ver los productos caros. El bolsillo de los usuarios no da para adquirir esos productos, pero hay que comprarlos porque la papa es un alimento de alto consumo e importante en la mesa”, detalla.

En el último año el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas es del 19,9 %, con un alto impacto en la inflación anual que llegó a 6,94 %, según el DANE.

Escalada de precios

Leonardo Mulford, gerente de Granabastos, precisa que desde finales de noviembre y principios de diciembre empezó la “escalada de precios” de diferentes productos de la canasta familiar, principalmente frutas, verduras, productos cárnicos y lácteos.

Según el directivo, hay varias razones que están generando dicha situación: “Existe una crisis en la logística internacional. Muchos de los insumos y las materias primas que se utilizan en la industria agropecuaria provienen del exterior. Fertilizantes, abonos, pesticidas, están caros y esos costos se transfieren al precio del producto”, establece.

Así mismo, Mulford sostiene que el precio del dólar y unos precios altos en los fletes marítimos también influyen los precios locales. “Todos esos valores, al final, terminan en el precio de las frutas, verduras y cárnicos”, repite.

Sobre el elevado costo del queso, el gerente de Granabastos analiza que se debe a la sequía en zonas ganaderas. “Desde noviembre no llueve en zonas donde permanece el ganado. Si no hay lluvia, no hay suficiente leche, y si no hay suficiente leche, no hay queso. Al haber menos oferta y la demanda sigue igual, el precio aumenta”.

Además, asocia que la situación también tiene que ver con la importación de leche del exterior.

Sin embargo, Mulford advierte que existen casos como el del aceite de cocina que tiene actualmente un precio elevado debido a los costos de los insumos para su elaboración, también importados. En el caso de Granabastos, precisa que hay dos aceiteras y estas solo se dedican a reenvasar el líquido.

Y en lo que tiene que ver con productos locales como la yuca este reconoce que lo que se cultiva en el Departamento no alcanza a suplir la demanda. “Ahora viene yuca importada de Bolívar, Sucre y Córdoba, por eso subió”.

Ante ese panorama, el gerente de la central de abastos pide una intervención del Gobierno Nacional porque “ni el agricultor, ni el comerciante tienen la medida para cambiar este tema que es preocupante”.

En ese mismo sentido se refiere Orlando Jiménez, presidente de Undeco, quien pide al Gobierno “subsidiar productos” para evitar que se siga afectando la canasta familiar.

En Atlántico, la Unión de Comerciantes tiene más de 7.000 asociados y de esa cifra, de acuerdo con Jiménez, 3.000 son tenderos.

“La tienda es fuerte en los estratos 1, 2 y 3, donde hay mayor cantidad de personas. El tendero ya no está comprando la misma cantidad de productos con la plata que lleva a las centrales de abastos, y eso también afecta la cadena”, finaliza.

Fuente; El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta