Connect with us

judicial

Por homicidio hermano de Martin Llanos con medida de aseguramiento

Published

on

Nelson Buitrago Parada, alias «Caballo» es acusado de asesinatos en Boyacá

Un fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Nelson Orlando Buitrago Parada, alias Caballo, por los homicidios agravados Pedro Elías Pulido Bohórquez y Teodulfo Ibáñez Callejas, ocurridos en enero de 2003 en Boyacá.

De acuerdo con la decisión del fiscal del caso, Buitrago Parada, miembro fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), “debe reputarse como autor mediato, en la medida en que domina la organización, además de tener posición de garantía (…), …como fundador y gestor creó y mantuvo los niveles de riesgo para los derechos fundamentales de la población civil”.

Los hechos, por los que el líder de las ACC es procesado se generaron entre 2002 y 2003, cuando los paramilitares expandieron su influencia de Casanare a Boyacá, controlando e infundiendo terror entre la población y llevando a cabo una serie de homicidios selectivos, caracterizados porque se ejecutaron contra personas de condiciones económicas precarias a quienes los integrantes de la organización sindicaron de manera arbitraria de pertenecer a la guerrilla o de la comisión de delitos menores como el hurto, o sencillamente de dedicarse al consumo de estupefacientes.

Entre algunas de las personas ejecutadas en esta época por el mencionado grupo paramilitar se encuentran Pulido Bohórquez e Ibáñez Callejas, asesinados el 25 de enero del año 2003, a la altura del sitio conocido como Ventorillo, ubicado en la vereda Huerta Grande, del municipio de (Boyacá).

 

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Casanare

Capturados tres hombres y una mujer señalados de integrar el ELN en Casanare

Published

on

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del Grupo Armado Organizado del Eln, quienes delinquen en el municipio de Agua Azul y Yopal, Casanare.

Los capturados fueron identificados como Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas, Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura, Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias y José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas.

Quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República impartió medida intramural para los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinquía en el departamento del Casanare.

Continue Reading

Chivas del Dia

Buscan a mujer que ordenó rapto de un bebé en el Valle del Cauca

Published

on

Las autoridades buscan a Mariluz Mosquera, la mujer que engañó a Yulexis Valecillos para extraerle su bebé del vientre, esta es la macabra historia.

La historia sobre el rapto de la recién nacida este remonta al año 2020 cuando Yulexis Valecillos fue engañada para extraerle a su bebé.

El pasado 8 de septiembre la familia a Yulexis Valecillos reportó su desaparición  en el corregimiento de Villacarmelo, municipio de Candelaria.

La mujer de nacionalidad venezolana, tenía 27 años y ya cumplía 35 semanas de embarazo.

Así la engañaron

Yulexis estaba en avanzado estado de embarazo y salió donde una señora que le prometió ayudarla con una afiliación al Sisbén.

Desde que la embarazada salió de su casa, la familia no volvió a saber sobre su paradero.

Un día después de su desaparición, una mujer llegó al hospital con una bebé recién nacida en brazos pero sin señales de haber dado a luz.

Fue entonces cuando se dieron cuenta del horror. La mujer había engañado a la madre para extraerle su bebé.

El caso se esclareció cuando encontraron el cuerpo  de la mujer en un cañaduzal y capturaron a Felipe Victoria, el hombre que había sido el autor material del hecho.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia