Connect with us

Casanare

Petroglifos del Casanare corresponderían a un “alto” lugar ancestral

Publicado

on

Los grabados en roca hallados en la finca El Guadual, de la vereda Palmichal, en el municipio de Sabanalarga, retratarían el pensamiento cosmológico de las comunidades que habitaron la zona hace miles de años, y estarían en un “alto lugar ancestral”.

“Este sitio es como pensar en la máxima institución de una religión, por ejemplo la católica”, explica el antropólogo José Virgilio Becerra, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este ejemplo, el “alto lugar” sería la Ciudad del Vaticano, donde se pueden estudiar documentos históricos del catolicismo, su creación, la construcción de los edificios y hacer un recorrido hasta hoy.

En palabras del profesor Becerra, los trabajos de investigación que se han adelantado en esa zona habían arrojado indicios de la existencia de dichos yacimientos arqueológicos.

Tras el hallazgo por parte de los pobladores, las entidades locales contactaron al docente, quien se dirigió hasta la finca acompañado de dos de sus estudiantes de la UNAL.

“Antes de la llegada de los europeos hubo otras personas, que son nuestros ancestros, y que tuvieron una manera de forjar su pensamiento cosmológico; por eso hay evidencia de círculos concéntricos, de moyas, un alto número de espirales y de especies que se pueden asociar con representaciones astrales”, detalla el docente de la UNAL.

Agrega que hoy existen ejemplos de comunidades indígenas que representan el Sol y otras estrellas con símbolos similares a los encontrados en los petroglifos.

Una de las ideas que refuerza esta teoría es el hallazgo de los petroglifos, a menos de 600 m, de lo que se conoce como moyas, agujeros de unos 10 cm de profundidad que al llenarse de agua lluvia funcionan como un “espejo” hacia el cielo.

“La observación de estos orificios muestra la ubicación de ciertas estrellas. Se trataría de una especie de calendario de eventos como el desplazamiento, la siembra o la cosecha”, explica el profesor Becerra.

Pictografías y petroglifos

Por lo general las expresiones de arte rupestre se agrupan en dos: los esculpidos en piedra –en los que se retira la roca para hacer canales– y las pictografías o pinturas, en las que a la piedra se le agrega algún pigmento para crear dibujos.

“Entre pictografías y petroglifos en esa región, sumando la Serranía de La Lindosa en el Guaviare, y la Serranía de Chiribiquete en el Guaviare y Caquetá, tendríamos una de las mayores zonas del mundo en arte rupestre”.

Hace unos siete años la UNAL adelantó un inventario patrimonial arqueológico en 17 de los 19 municipios de Casanare (faltaron Sabanalarga y Yopal).

El profesor Becerra señala a que “la zona de piedemonte colombiano está ligada en lo arqueológico: uno sigue los Andes hacia los Llanos desde la Sierra Nevada del Cocuy, pasa por Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Guaviare, y llega al Putumayo, de ahí a Ecuador o Perú, y encuentra que la zona tiene elementos comunes, no puede ser trabajado como algo independiente”.

El docente, experto en socioarqueología, pone de ejemplo estructuras pétreas, es decir talladas en piedra, halladas en Perú y que datarían de 3.000 años a. C.

También alude a los hallazgos del profesor Gonzalo Correal Urrego, de la UNAL, en el municipio de Gachalá (Cundinamarca), donde se encontró la inhumación intencional más antigua de Colombia, que data de unos 9.000 años.

“Durante décadas pensamos que estos petroglifos y pictografías eran de comunidades que venían de los Andes y llegaban a las tierras bajas. Lo que estamos evidenciando es que la génesis de las culturas andinas está en la Amazonia”.

Autores de los petroglifos

Los investigadores pueden usar drones para registrar el lugar del hallazgo, por lo general se usa iluminación rasante, es decir al amanecer o al anochecer, y así aprovechar la forma en que la luz ilumina la roca.

También se emplean trípodes que tienen entre 5 y 6 m de altura y con ellos se fotografía la roca desde arriba.

Además se pueden calcar los petroglifos usando una tela suave, generalmente quirúrgica, en la cual se frota papel carbón para grabar la imagen sin tocar la roca. Según el profesor Becerra, ese lienzo se le entrega a la población local para que se conozca la existencia del lugar.

Explica además que se cuenta con suficientes datos como para entender que los petroglifos fueron hechos por poblaciones diferentes y durante cientos o miles de años.

“No podemos buscar si hay una firma, pues estos petroglifos fueron intervenidos por grupos humanos que conformaron un alto lugar; este es importante en la medida en que esos humanos les fueron atribuyendo elementos culturales hasta crear un petroglifo de grandes dimensiones, de cerca de 63 m2”.

Petroglifos

Los petroglifos (también llamados grabados rupestres) son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los humanos en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

DIARIO OCCIDENTE

Comentar

Casanare

Más de 44 mil muestras para Covid-19 se han tomado en Casanare

Publicado

on

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Casos Recuperados: 53
Casos Nuevos: 74
Nuevos Fallecidos: 0
Nuevas Muestras Tomadas: 395

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.598
Recuperados: 6.091
En Casa: 322
Hospitalizados / UCI: 39
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 44.019

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 58%
Neonatales / Pediátricas: 69%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 4
Villanueva: 2
Tauramena: 3
Paz de Ariporo: 3
Monterrey: 10
Pore:1
Orocué:2
Nunchía: 2

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.378
Aguazul: 436
Villanueva: 409
Tauramena: 285
Maní: 225
Paz de Ariporo: 225
Monterrey: 153
Pore: 95
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 29
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Superada alarma por Covid-19 en cárcel de Yopal

Publicado

on

Tras su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal (Casanare), el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recibió un parte de tranquilidad de las autoridades locales respecto a un brote de Covid-19 que acaba de presentarse en dicho establecimiento de reclusión.

En total son 35 las personas contagiadas, aunque todas son asintomáticas y están siendo monitoreadas de manera permanente por parte del equipo sanitario de la cárcel que popularmente se conoce como La Guafilla.

El jefe de la cartera de Justicia visitó el centro de reclusión este jueves, junto con autoridades departamentales y los directores del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.

El balance, según el alto funcionario, es positivo en la medida en que la cárcel de la capital casanareña ofrece condiciones de vida dignas para la Población Privada de la Libertad, con cero hacinamiento, un adecuado servicio de alimentación e instalaciones en perfectas condiciones. Aunque el Ministro comprometió al director de la Uspec a mejorar el sistema de la red hidráulica contra incendios.

Ruiz Orejuela visitó también la carceleta y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Yopal, donde escuchó las quejas de quienes se encuentran allí recluidos. Y en conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno de Casanare y el Gobernador Salomón Sanabria, decidió poner en marcha acciones inmediatas, tales como el traslado de reclusos para evitar el hacinamiento; brigadas jurídicas para atender la situación de los privados de la libertad; brigadas de salud; dotación de elementos de bioseguridad; una mejor alimentación y suministro de colchonetas.

Luego, en una reunión con el Gobernador Sanabria y alcaldes de varios municipios del Casanare, el Ministro de Justicia y los directores del Inpec y la Uspec acordaron que para combatir el hacinamiento se construirán en La Guafilla estructuras modulares que reportarán 340 nuevos cupos, los cuales prácticamente solucionarían de tajo dicha problemática en el departamento.

“Es una necesidad trabajar para seguir humanizando el trato hacia los privados de la libertad y para resocializar a los internos en condiciones dignas, tal como se está haciendo aquí en la cárcel de Yopal”, dijo el Ministro, quien añadió que dicho centro cumple con todas las condiciones para recibir la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), gracias a sus buenas prácticas en la atención a los internos y a sus estándares de seguridad.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia