Connect with us

Chivas del Dia

MinSalud puso en funcionamiento Centro Nacional de Contacto para rastreo de covid-19

Publicado

on

Como parte de la implementación del programa PRASS para la atención de la pandemia por covid-19, el Ministerio de Salud realizó hoy el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló –en el programa ‘Prevención y Acción’– que desde hace unos meses en Colombia funciona el programa PRASS a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con covid-19 y sus contactos.

“Este nuevo servicio que va a llegarles a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener; esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”, explicó el Ministro durante el lanzamiento de la estrategia.

En Prevención  y Acción, el alto funcionario calificó este instrumento como una estrategia esencial para reducir el contagio, y detalló que el centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias, con funcionamiento de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche todos los días. “A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación”, aseguró.

Esta “es una noticia importante para el país”, dijo e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

“Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas, podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados”, destacó el titular de la cartera de Salud y recalcó que las recomendaciones que se brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento.

A su turno, Claudia Ramírez, Gerente de Implementación del Centro Nacional de Contacto, adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que “este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo, así como la colaboración y el compromiso ciudadano al responder las llamadas, “porque es, además, la forma en la que nos cuidamos y cuidamos a los demás”.

En cuanto a la operación del centro, explicó que será a nivel nacional y se llegará a 140 mil llamadas, “trabajando sobre todo los territorios, en coordinación con las entidades y los equipos de vigilancia”.

Comentar

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Esposa del presidente Duque, positiva para Covid-19

Publicado

on

Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.

Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo.

En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente de la República ha resultado negativo en dicha prueba.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Asegurado cantante de música llanera por presunta extorsión en Meta

Una suma de 100 millones de pesos tendría que pagar la víctima por no ser afectado en cuanto a su integridad personal.

Publicado

on

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari, un juez de control de garantías afectó con medida privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria, a Deiver Jair Bustos Alarcón, un cantante de música llanera quien, al parecer, vendría extorsionando a un ciudadano desde hace tres meses en Fuentedeoro (Meta).

En cumplimiento de la estrategia del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar la seguridad y el patrimonio ciudadano, la Seccional Meta investigó, identificó y capturó a Bustos Alarcón quien sería el cabecilla de la organización delincuencial dedicada a la extorsión.

El implicado, junto a otras cinco personas quienes fueron capturada en días pasados, fueron detenidos en flagrancia cuando iban a recibir 20 millones de pesos, suma que sería la cuota inicial de 100 millones exigidos que, presuntamente, eran exigidos por los encartados quienes aseguraban pertenecer a las disidencias de las Farc.

Los implicados, al parecer, afirmaban que de no pagarse la suma referida atentarían con explosivos contra el predio de la víctima. Mediante orden judicial, integrantes del Gaula Policía y Militares del Gaula Ariari del Ejército Nacional capturaron al cantante en el sector residencial del norte de Villavicencio (Meta).

Ante el Juzgado Municipal de Fuentedeoro (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. En este escenario la Fiscalía imputó cargos al implicado como presunto responsable del delito de extorsión agravada tentada, cargo que fue aceptado por Deiver Jair Bustos Alarcón. El juzgado se abstuvo de imponer medida intramural por consideraciones de salud del detenido.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia