Connect with us

Chivas Channel

Petro no estaba en Caño Cristales como dijeron: El Colombiano

Published

on

Su equipo afirmó que visitó ese sitio, para justificar la perdida que se pegó durante 5 días, pero hay evidencias de que no fue así. Faltan 10 ministros.

EL COLOMBIANO

Las versiones que entregó el equipo de Gustavo Petro no encajan. Después de perderse del mapa de la opinión pública durante cinco días, este jueves el presidente electo reapareció en Twitter asegurando que estaba en Caño Cristales, en La Macarena, Meta.

El caso no pasaría de ser un evento más en su agenda si no fuera por dos hechos que lo dejan mal parado: uno, es que ese viaje no lo hizo esta semana sino el 17 de julio pasado, es decir ya han pasado más de quince días. Y el segundo, es que esa explicación engañosa sobre su ausencia, despierta más interrogantes sobre lo que en realidad estaba haciendo o sobre qué le paso en esos cinco dìas ‘perdido’.

Y no era una ausencia cualquiera, no solo no se le vio en ningún evento desde el pasado viernes 30 de julio, sino que el martes 2 de agosto dejó plantados a 917 alcaldes que lo esperaron por al menos seis horas en Bogotá y nunca apareció.

Los periodistas preguntaron el miércoles y el equipo de trabajo de Petro respondía de manera escueta que el presidente electo tenía agenda privada.

La foto de Petro con varios policías en La Macarena, Meta, fue divulgada en julio y dejó en evidencia que la visita no fue en agosto. 2. Petro e Iván Velásquez, su designado ministro de Defensa, fueron a la Sierra Nevada de Santa Marta este jueves. FOTOS CORTESÍA

La foto de Petro con varios policías en La Macarena, Meta, fue divulgada en julio y dejó en evidencia que la visita no fue en agosto. 2. Petro e Iván Velásquez, su designado ministro de Defensa, fueron a la Sierra Nevada de Santa Marta este jueves. FOTOS CORTESÍA

Y lo curioso es que a primera hora del jueves tanto Petro como su equipo salieron a decir que había estado en Caño Cristales. Petro no quiso ser preciso en la fecha en su trino pero su equipo si se la jugó.

“El presidente electo Gustavo Petro estuvo en estos días en La Macarena en la producción de la imagen oficial de la Presidencia y hoy regresó temprano para atender la agenda prevista en Bogotá”, señaló el equipo de prensa de Petro este 4 de agosto.

Este diario recogió varias evidencias de que el viaje del mandatario electo a Caño Cristales para realizar una grabación –sobre la transición del mando presidencial– tuvo lugar el 17 de julio y no entre el 2 y 3 de agosto.

Fuentes del departamento del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y dos guías turísticos de Caño Cristales le precisaron a EL COLOMBIANO que la visita de Petro a ese lugar fue el domingo 17 de julio y no el martes y miércoles de esta semana.

Además, la visita en julio quedó en evidencia porque uno de los tenientes de la Policía Nacional encargados de la seguridad de Petro se tomó una foto junto a él, y varios compañeros, y la difundió el mes pasado. Esa escena quedó registrada en el video que publicó Petro este jueves, en el que se le ve con las mismas prendas que portaba en la foto que compartió el uniformado en su momento en sus redes sociales.

De manera que sigue siendo todo un misterio el paradero de Petro entre el 30 de julio y el 4 de agosto, a tres días de su posesión. Sus contradictores en las redes sociales aseguraban, sin pruebas, que se le había ido la mano en la parranda. Sus defensores alegaban que estaba en reuniones privadas y de seguridad.

Ministerios enredan a Petro

Este ruido, a 72 horas de su posesión como Presidente, no es fortuito. Fuentes de su círculo cercano detallaron que Petro está lidiando con una encrucijada para la designación de los diez ministros que le hacen falta, pues todavía no tienen jefe las carteras del Interior, Justicia, Transporte, Trabajo, Comercio y Turismo, Minas y Energía, Vivienda, Ciencia, Deporte, y TIC.

El nombramiento de esos 10 ministros se le ha convertido en una ‘papa caliente’ a Petro, pues tras varias de esas carteras están al acecho los partidos políticos tradicionales con los que él se alió para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso de la República, pues las colectividades esperan tener ‘representatividad’, traducida en burocracia estatal.

Es el caso del Partido Conservador, cuyo director, el senador Carlos Andrés Trujillo, está a la espera de que su ficha, Guillermo Reyes, un viejo contratista suyo en la Alcaldía de Itagüí, sea designado como ministro de Transporte.

En la lista de espera también está el director del Partido Liberal, César Gaviria, quien le pidió a Petro que le entregue el Ministerio de Vivienda. El que recibió la bendición del expresidente para esa designación fue el exrepresentante a la Cámara, José Luis Correa, quien tiene más conocimiento de Medicina que de asuntos de vivienda.

El Partido de la U, que estaría detrás de la cartera de Justicia o la de Minas y Energía. Esto, después de que su directora, Dilian Francisca Toro, anunció que su colectividad será bancada de gobierno.

Cambio Radical entró en la puja con los liberales por el Ministerio de Vivienda. Parece que de esto dependerá el apoyo de ese partido a Petro en el legislativo.

El copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González,y aliado de muchos años de Petro también puso sobre la mesa la hoja de vida de su esposa Luz Dana Leal para que sea considerada para un nombramiento.

Con esta situación y la torpedeada elección de la lista de elegibles a contralor general, Petro está en el dilema de si ceder a sus aliados políticos o cumplir con su discurso

Así luce Gustavo Petro con la banda presidencial

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia